Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La academia integra la paz a su agenda

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La academia integra la paz a su agenda

La academia integra la paz a su agenda

​​​​Academia

​​La Academia integra la paz a su agenda

NOTA.jpg
Del 11 al 15 de abril, la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá realizará la Semana universitaria de reflexiones por la paz.

Propiciar espacios de diálogo y análisis para que los jóvenes y en general la sociedad conozcan y debatan los alcances del proceso de paz que vive el país es uno de los objetivos de la  Semana universitaria de reflexiones por la paz que organiza la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá para los próximos 11 al 15 de abril con la presencia de expertos académicos, líderes de opinión y voceros del Gobierno nacional.

La Universidad Cooperativa en su sede de Bogotá decidió integrar la Semana de reflexiones por la paz al plan académico y de hecho, uno de los eventos principales es  precisamente el papel de la Academia en la construcción de la paz. Paralelamente, se realizará la exposición fotográfica permanente "Paz y reconciliación", de la cual hará parte también el Centro de Memoria Histórica con los registros visuales que posee. 

El mural de la paz

Esa semana de reflexión representa una instancia para sensibilizar a la sociedad y a los cerca de 11.000 estudiantes de pregrado y posgrado sobre el actual proceso de reconciliación a través del Conversatorio Universitario por la Paz.En este, profesores y estudiantes realizarán un análisis que luego reposará en un gran Mural de la Paz, cuyo contenido será el insumo para que el área de estudios inicie una gran investigación sociológica sobre el tema.

Así también, cada facultad abordará el tema de la reconciliación y el posconflicto desde su propia visión. La de ciencias sociales y humanas tendrá a su cargo el foro "El papel de la comunicación en la construcción de la paz" y se expondrán experiencias relacionadas con intervenciones psicosociales en población vulnerable. La facultad de ingenierías se encargará de dos conferencias relacionadas con los derechos humanos.

A su turno, el Instituto de Economía Social y Cooperativismo, Indesco, realizará el gran diálogo nacional "La paz necesita una economía más solidaria" con la integración de más de 100 municipios en todo el país y mesas temáticas alrededor de la agricultura familiar, el consumo responsable, la economía solidaria y las políticas públicas y el acuerdo de paz.

La facultad de derecho se encargará del foro "Jurisdicción especial para la paz: sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición" con la participación de voceros del gobierno en la materia. Y las facultades de ciencias económicas y contaduría, presentarán el evento "Ruralidad, economía solidaria e implementación de los acuerdos". La Semana universitaria de reflexiones por la paz cuenta con el apoyo de la iniciativa "La conversación más grande del mundo".