Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La ética odontológica, un compromiso con la sociedad

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La ética odontológica, un compromiso con la sociedad

La ética odontológica, un compromiso con la sociedad

Odontología

​La ética odontológica, un compromiso con la sociedad

pablo.jpg

Pablo Arellano Ramos
Jefe de Programa de Odontología
Odontólogo U. Nacional Colombia
Esp. Ins. Jurídicas de la Seguridad Social U. Nacional Colombia







Son altos los riesgos a los que están expuestos los profesionales y especialistas de la Odontología frente a las intervenciones que se practican a los pacientes en el consultorio y muchos de ellos, en su gran mayoría son previsibles. Estos riesgos al no ser manejados con responsabilidad por parte del profesional pueden traer consecuencias que atenten con la salud física, mental y emocional de la persona que recibe el tratamiento y como efecto final, que el odontólogo se vea inmerso en la apertura de procesos disciplinarios, civiles, administrativos o penales en su contra, por faltas a la ética.

Es fundamental que el estudiante de Odontología y el egresado que ejerce su profesión, conozca y aplique en su práctica cotidiana el Código de Ética del Odontólogo Colombiano enmarcado en la Ley 35 del 8 de marzo de 1989 y su Decreto reglamentario No. 491 del 27 de febrero de 1990, normas que en la actualidad están vigentes y son referentes en el quehacer profesional de la Odontología.

Uno de los aspectos fundamentales que contempla la norma es la relación odontólogo paciente la cual se fundamentará siempre en el respeto, el buen trato, la libre elección del profesional por parte del paciente en la medida de lo posible al igual que la libertad del mismo para prescindir de sus servicios.  

Es una obligación para el profesional explicar con claridad el plan de tratamiento a quien solicite su servicio, ofreciendo las mejores alternativas, acordes a las condiciones clínicas del paciente y a su capacidad de pago, de igual forma informar al paciente sobre el riesgo previsto, posibles complicaciones y alternativas de manejo a su tratamiento dejando constancia por escrito en el Consentimiento Informado. Es de vital importancia llevar de manera organizada la historia clínica, con firmas, evoluciones al día con el componente de anexos, imágenes diagnósticas y sus respectivas interpretaciones puesto que éstas son las evidencias médico legales que ante un posible proceso disciplinario pueden salvar al odontólogo de responsabilidad.

El profesional de la Odontología no debe comprometerse a realizar tratamientos para los cuales no se encuentra plenamente capacitado, esto está claramente estipulado por el Código de ética del odontólogo en su artículo 16.   Advertir al odontólogo sobre la realización de tratamientos que no son coherentes con su formación clínica es una premisa para su ejercicio profesional, así como la enseñanza de la Ética en la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa sede Pasto tanto en pregrado como posgrado, se ha convertido en una prioridad y una obligación en los planes de estudios que el futuro egresado debe aprender.

odontología.jpg
En nuestra sociedad es de conocimiento popular que pacientes insatisfechos con tratamientos odontológicos han acudido a instancias judiciales, administrativas o disciplinarias para colocar su queja o denuncia contra sus odontólogos tratantes y como consecuencia de ello, la afectación emocional, social, económica y en los antecedentes de nuestros colegas.  
   
A fin de evitar todas las contravenciones que puede traer un proceso de esta índole, la aplicación del Código de ética busca prevenir al profesional sobre las faltas que puedan ser objeto de una investigación o apertura de proceso disciplinario, del mismo modo declara los principios que todo odontólogo debe cumplir en su ejercicio profesional tales como la plena utilización de sus conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, servir a la sociedad con dignidad, calidad y oportunidad, mantener actualizados sus conocimientos, ser honesto, deber respeto hacia lo profesión y sus colegas procediendo en todo momento con prudencia y probidad, nunca utilizar procedimientos que menoscaben el bienestar de los pacientes.

La colaboración en la preparación de futuras generaciones en instituciones de educación superior, estimulando el amor por la ciencia y la profesión, difundiendo sin restricción la experiencia y conocimiento, promoviendo la buena relación e interconsulta con los colegas en diferentes disciplinas, es un valor agregado y a la vez un compromiso con la sociedad por parte de los profesores de nuestra Facultad de Odontología.  Con ello, el mensaje es hacia nuestros colegas a ejercer la profesión con dignidad, orgullo, altruismo y consideración por nuestros pacientes.