Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La historia de la Universidad en los labios de una mujer

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La historia de la Universidad en los labios de una mujer

La historia de la Universidad en los labios de una mujer

​​​​Mujer Valiente 

La historia de la Universidad en los labios de una mujer

​  Sonia Consuelo Mantilla.JPG

Para aquella época el país atravesaba una crisis económica y un incremento notorio en el número de colombianos desempleados, pero para Sonia Consuelo la crisis no fue un impedimento para proyectarse, por el contrario, como muchos jóvenes de la época inició sus estudios, con la esperanza de tener mejores oportunidades para ella y su familia.

Llegó a la Universidad como estudiante del programa de Economía, que en el momento era una de las carreras con más demanda en el país, tan solo unos días después de haber iniciado sus estudios, la Universidad le dio la oportunidad de vincularse como Auxiliar del Departamento de Admisiones, labor que inició el 23 de agosto de 1978. El esmero, la disciplina y la pasión que imprimió en sus labores como auxiliar le abrieron una nueva puerta: el ascenso a Secretaria de la misma dependencia.

La Universidad no solo le brindó la oportunidad de desarrollarse laboral y profesionalmente, sino que además le permitió conocer a quien es hoy su esposo y padre de sus hijos. Sonia llegó a la vida de Javier Reyes a conformar un hogar y, como si fuera poco, a convertirse en el motor que lo llevaría a ser un destacado economista egresado de la Universidad.

Tras culminar sus estudios de pregrado en el programa de Economía, fue nombrada Jefe del Departamento de Admisiones, Registro y Control, cargo en el que se destacó por su buen desempeño y por las excelentes relaciones interpersonales  que cultivó al interior de la Universidad. Como líder de su dependencia, Sonia Consuelo vio la necesidad de continuar formándose para seguir proyectando a su equipo el espíritu del buen servicio, es así como se hizo especialista en Alta Gerencia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, estando allí compartió clases con la mujer que hoy lleva las riendas de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Rectora Maritza Rondón Rangel. 

En 1995 inició su travesía como Coordinadora de Sistemas Bibliográficos, labor que ha desempeñado durante 21 años, y de la que asegura sentirse orgullosa, ya que han sido años de dedicación que hoy le permiten ver los frutos al contar con una Biblioteca Activa​ moderna, que ofrece a sus visitantes un espacio para disfrutar, soñar y aprender, tal como ella lo había soñado por tantos años.

En Sonia Consuelo siempre existió el anhelo de educar, de contribuir al desarrollo de futuros profesionales, por ello ingresa a estudiar la Especialización en Docencia Universitaria en la Sede Bucaramanga, tras finalizar su especialización inicia su labor docente en el programa de Contaduría Pública, en la cual cumplió ya veinte años.

En la actualidad Sonia Consuelo continúa aportándole al desarrollo de la Universidad a través de su experiencia y conocimiento, hoy por hoy son muchos los méritos que esta bumanguesa de 56 años ha recogido a lo largo de su carrera, como el otorgado en el año 2015 por la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano, UNIRED, en reconocimiento a su permanencia e ideas innovadoras. Sin lugar a duda esta mujer ejemplifica a las mujeres valientes de la Universidad Cooperativa de Colombia,  que lucha día a día por conquistar nuevos espacios, por desempeñarse como madre, esposa y profesional.