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2016 La simulación clínica un pilar fundamental en el logro de las competencias específicas en enfermería

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La simulación clínica un pilar fundamental en el logro de las competencias específicas en enfermería

Enfermería

​La simulación clínica un pilar fundamental en el logro de las competencias específicas en enfermería

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Yamile Henríquez González
Enfermera Especialista Gerencia
Auditoria Maestranda en ciencias de la Enfermería
Docente tiempo completo facultad de Enfermería






Es grato para mí  contar mi experiencia como Docente de tiempo completo de la facultad de Enfermería de la que un día egrese con mucho orgullo. Oriento actualmente los cursos de Bases del cuidado de Enfermería y Proceso de Atención de Enfermería donde los estudiantes de tercer semestre realizan por primera vez  laboratorios simulados colocando en práctica los conocimientos previos ya vistos en el aula a través de conversatorios, talleres, mesas redondas entre otros, buscando así adquirir habilidades y destrezas que  necesitan para poder cumplir competencias específicas de la profesión lo cual ejercerán en su momento durante su proceso de enseñanza aprendizaje cuando deban asistir a instituciones de salud a brindar cuidados integrales que muestren la calidad de la atención y la excelencia de sus conocimientos capaces de resolver los problemas que enfrentan cotidianamente en su ejercicio profesional, que los conduzcan a tomar decisiones independientes, mediante una práctica reflexiva del cuidado.

El estudiante de la Facultad de Enfermería de la sede Santa Marta al encontrarse por primera vez con simuladores siente una gran curiosidad por experimentar, manipular y descubrir; manifestando una serie de emociones de agrado, interés, y sentido de pertenencia que le permiten llegar día a día motivado a sus  laboratorios.

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Cada temática desarrollada en el aula por el estudiante siendo el protagonista de la educación  orientado, guiado y acompañado por el docente  es  ejercitado en  los laboratorios lo cual  tienen la gran oportunidad de repetir una y otra vez hasta lograr la competencia que le permitirá  avanzar  y sentirse satisfecho de  la elección de su profesión. La forma de evaluación consiste en informar a  los estudiantes de sus progresos, identificar deficiencias e introducir elementos de mejora; este tipo de evaluación le permite al estudiante amplias oportunidades de retroalimentación detallada, dirigida y estructurada sobre su rendimiento. 

Estos son algunos de los laboratorios que el estudiante de enfermería realiza junto a sus docentes en el centro de simulación clínica:

• Lavado de manos y postura de guantes
• Cuidado de enfermería en la higiene del paciente, aseo y arreglo de la unidad, tendido de cama.
• Cuidado de Enfermería en el Traslado y movilización de pacientes
• Cuidado de enfermería en los cambios de Posiciones terapéuticas
• Cuidado de enfermería en las heridas y curaciones
• Cuidados de enfermería en la administración de  medicamentos vía enteral y parenteral.
• Cuidado de enfermería en la alimentación enteral.
• Cuidado de enfermería en el cateterismo vesical.