Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Universidad aporta desde la Educación por la paz de Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La Universidad aporta desde la Educación por la paz de Colombia

La Universidad aporta desde la Educación por la paz de Colombia

​​​Conversatorio ​​​​

La Universidad aporta desde la Educación por la paz de Colombia

​​

La Universidad aporta desde la Educación por la paz de Colombia
​​Rue​da de prensa

A las 10:30 de la mañana en la sede Ciencias de la Salud, se dio inicio a la rueda de prensa con la participación de Marisol Moreno Romero, Secretaria de Víctimas de Derechos Humanos y Paz, y César Augusto Pérez Londoño, director de sede; en compañía de algunos de los conferencistas encargados del conversatorio, entre ellos Ana Mercedes Ocampo Hoyos, Presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Habla Mujer; Guillermina Bravo Montaño, Presidenta de la Bancada de Congresistas Afro, Congreso de la República de Colombia; y Lucas Uribe Lopera, Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).  
En la rueda de prensa estuvieron presentes periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad, los cuales  con mucho interés ahondaron en temas de importancia en cuanto a los retos y desafíos que tiene la región de la Orinoquia, para construir cultura de paz en el territorio. 

Conversatorio

El Teatro La Vorágine fue el punto de encuentro del conversatorio, el cual se realizó en alianza con la Gobernación del Meta a través de la Secretaría de Víctimas, Derechos Humanos y Paz; iniciando desde las 5:00 de la tarde, con la asistencia de más de 300 personas, entre ellos los miembros del Consejo Académico, representantes de distintas Universidades que hacen parte de la MERUM, Hospital de Cubarral, Corporación Clínica de la Universidad Cooperativa de Colombia, Colegio Miguel Ángel Martinez, Colegio Santa Teresita, miembros de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), AMEVEZLLANOS, IDERMETA, Personería de Medina Cundinamarca, Casa de la Cultura, Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Villavicencio, SENA, COFREM, CONTRALORÍA, FENALCO, JUECES DE PAZ , GIZ – PROPAZ, periodistas, Movimiento MIRA,  entre otras personalidades que compartieron estos 20 años de historia en la región. 

Los temas del conversatorio  estuvieron a cargo de cada especialista en su área, iniciando con:

  • Construcción de paz desde la mirada de la academia: “Formación sobre construcción de sociedad En post-conflicto”, a cargo de Oscar Solera, Abogado y Notario de la Universidad de Costa Rica,  Oficial de la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos (New York).
  • Construcción de paz desde la mirada de equidad de género y el desarrollo ambiental sostenible: “Mujer y Territorio”, Por Ana Mercedes Ocampo Hoyos, Licenciada en Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali, Presidenta Asociación de Mujeres Emprendedoras Habla Mujer – Cali.
  • Lucas Uribe Lopera, Director Programático de la Agencia Colombiana para la Reintegración, quien habló sobre la experiencia de la ACR y presentó a Natalia María Iregui Ortigoza, Vicepresidente Legal y de Relaciones Institucionales, DirecTV; la cual proyectó la inversión y espacios que la empresa privada ha generado en el país, aportando al tema de la paz y la reconciliación. 
  • Construcción de paz desde la mirada de las Víctimas y/o desde la Dirección de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con la experiencia del Dr. Carlos Arturo Pardo Alezones, Director Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Victimas.  
  • ​Construcción de paz desde la mirada de los Grupos Étnicos, por Guillermina Bravo Montaño, Licenciada en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Santiago de Cali; Presidenta de la Bancada de Congresistas Afro, Congreso de la República de Colombia, Miembro de la Comisión Séptima Constitucional Permanente y de la Bancada de Mujeres del Congreso, Miembro activo de la bancada parlamentaria del Valle y de la Subcomisión para atender la crisis de salud.
El conversatorio culminó con la respuesta a las inquietudes de los participantes, a través de las cuales se manifestaron los distintos puntos de vista de los ponentes y sus posturas brindaron la información inicial de la necesidad de continuar con el proceso de paz, creer y desarrollar distintas habilidades que generen el compromiso de ahondar en los diferentes temas, de esta manera ser oportunos en las opiniones que se emitan y los distintos juicios que se hagan en referencia a temas como paz, equidad, reinserción, sociedad, beneficios y reconciliación; tal y como lo manifestó el Director de sede en los últimos apartes de su discurso “La cultura de paz es un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz. Esto representa transformar y prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en poblaciones que emergen de la guerra, con el propósito de trascender los límites de los conflictos armados, para hacerse extensiva esta cultura a todo el territorio”.

Generalidades

El director de sede Villavicencio manifestó durante el evento: “Han sido dos décadas de empeño permanente para consolidar el proyecto de ofrecer servicios de educación superior para Villavicencio, el Departamento del Meta y la Orinoquia colombiana. Hoy podemos decir que hemos construido una base de conocimiento que cumple con los estándares exigidos por el Estado a través del Ministerio de Educación Nacional y de COLCIENCIAS. Nuestra universidad no solamente se desempeña en la profesionalización de los estudiantes que aspiran a formarse en las diferentes disciplinas sino que además hace investigación y mantiene contacto permanente con las comunidades de la región”.

A su vez, se socializaron los distintos avances de la universidad y el arduo trabajo que se realiza, el compromiso en todas sus sedes, 13 de las cuales están ubicadas en zonas protagonistas del posconflicto, según mapa de las Naciones Unidas. “Es decir, somos la universidad con mayor presencia en el país que busca esa reconciliación, conocemos el tamaño del reto y estamos preparados para asumirlo, queremos ser la Universidad del posconflicto colombiano. Sabemos que es un compromiso nacional y que otras instituciones también están trabajando para aportar en este tema.  Los veinte años de la Sede Villavicencio coinciden con este ambiente de reflexión por la paz”. 

El Dr. Eduardo González, Gobernador Encargado del Meta; se dirigió a los asistentes manifestando la importancia de este tipo de eventos y los temas a tratar, el agrado de la participación por parte de la Gobernación y la necesidad de hablar un lenguaje de paz y reconciliación.