Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Universidad ingresa como miembro adherente de Gem Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La Universidad ingresa como miembro adherente de Gem Colombia

La Universidad ingresa como miembro adherente de Gem Colombia

​​​​​​Proyección Social ​​

La Universidad ingresa como miembro adherente de Gem Colombia

v1q5.jpg

El Global Entrepreneurship Monitor, GEM, es la red más grande del mundo de investigación en emprendimiento; su principal función es hacer seguimiento a las nuevas actividades empresariales en determinadas áreas o regiones buscando comprender la relación entre la nueva actividad empresarial y el desarrollo económico nacional analizando el emprendimiento desde el nivel de los individuos revisando aspectos en términos demográficos y psicológicos pero también incluyendo variables de innovación e internacionalización.

Fue creado en el año de 1999 en Londres por el London Business School y el Babson College como un grupo de investigación sin ánimo de lucro y para 2014 contaba con la participación de 69 países, en cuyo proceso de elaboración a nivel mundial se han entrevistado a más de 198.000 personas convirtiéndose en la muestra más grande de un estudio global, que en términos de representatividad y de acuerdo a los conceptos de muestreo aleatorio, abarcan al 74% de la población del planeta (Singer, Amorós & Moska, 2014). Esta gran batería de datos sumada a su rigurosidad científica se considera de una gran riqueza para la academia en términos de la gran cantidad de estudios que puede soportar. (Stenberg & Wennekers, 2005) y su utilidad lo ratifica el creciente  número o e artículos que ya lo han utilizado para sus comprobaciones empíricas.

La Universidad ha tomado la decisión de ingresar al equipo GEM en calidad de miembro adherente. Esto permite grandes ventajas en términos de visibilidad para la Institución dado que:

  • Se hace parte de manera formal de un consorcio global de universidades en 69 países en los cinco continentes.
  • GEM ha logrado reconocimiento entre las autoridades públicas como insumo para el diseño de políticas públicas en temas de emprendimiento y sostenibilidad empresarial.
  • La Universidad ya ha elaborado dos informes GEM localidades (Bucaramanga y Santa Marta), los cuales fueron presentados en diversos escenarios del ámbito local y nacional. Como por ejemplo, el Comité Universidad Empresa Estado CUES, de Santander, y se presentó en congresos internacionales como el ICEMA.
  • El informe GEM, junto al informe DOING BUSINESS, el GLOBAL COMPETITIVENESS REPORT y el  WORLD COMPETITIVINESS YEARBOOK, se constituyen hoy en día en los documentos de elaboración de política pública más consultados en el mundo.
  • Participar en el GEM significa que el documento va a ser citado de manera permanente, pues todo estudio que trate sobre emprendimiento local y nacional debe hacer referencia a él.
  • La calidad de miembro adherente permite el uso de la base de datos lo que facilita la formulación de estudios locales.
  • Los informes GEM serán catalogados como productos de Nuevo Conocimiento por Colciencias, lo que redunda en beneficios para los grupos de investigación que los elaboren.
Esperamos pues con esta alianza interactuar con Universidades y entidades nacionales e internacionales, que posibilite una mayor dimensión a los ejercicios que hace nuestra Universidad e invitamos a todas las sedes a vincularse a este importante propósito.

Contacto: Myriam Carrillo Bautista, Decana programa administración de Empresas, sede Bucaramanga. myriam.carrillo@ucc.edu.co