Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Universidad presente en congreso internacional de investigaciones sociales de América Latina

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La Universidad presente en congreso internacional de investigaciones sociales de América Latina

La Universidad presente en congreso internacional de investigaciones sociales de América Latina

​​​​Investigación

La Universidad presente en congreso internacional de investigaciones sociales de América Latina ​​​​

​​Imagen2.jpg

El Director del Centro de Pensamiento Global – CEPEG, Edgar Vieira Posada asiste al 8º. Congreso Internacional CEISAL - Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina que se realiza entre el 28 de junio y el 1 de julio en la Universidad de Salamanca – España para presentar la ponencia: “La profundización de la integración en la Alianza del Pacífico frente a otras opciones latinoamericanas” en el Simposio “Hacia la reconfiguración del orden regional latinoamericano en el siglo 21: opciones y límites” dentro del eje temático “Relaciones Internacionales”.

En este Congreso se desarrollan 126 simposios distribuidos en 13 ejes temáticos. El eje temático de Relaciones Internacionales tiene a su vez 14 simposios y en el 6º. que es el de “Hacia la reconfiguración del orden regional latinoamericano en el siglo 21: opciones y límites” habrá la presentación de 13 ponencias. Esto le permitirá a la Universidad realizar diferentes contactos con miras a establecer vínculos con otros centros de pensamiento de distintos países de Europa y de América Latina.

En la ponencia que sustenta Edgar Vieira sobre “La profundización de la integración en la Alianza del Pacífico frente a otras opciones latinoamericanas”, plantea que en América Latina hay concepciones diferentes acerca del modelo de desarrollo y los procesos de integración. 

Unos son partidarios de una articulación con los mercados mundiales en un contexto de globalización, mediante la negociación de acuerdos comerciales; mientras otros, defienden un mayor papel del Estado, una integración latinoamericana y posiciones independientes frente a Estados Unidos. En el primer grupo está la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) y el posible ingreso de Costa Rica y Panamá, quienes buscan la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, o sea un Mercado Común, e ir juntos a otras áreas, priorizando el Asia Pacífico, negociando acuerdos comerciales con todo tipo de países. En el segundo se ubica el MERCOSUR y el ALBA. La ponencia analiza hacia dónde va la Alianza del Pacífico, en qué contexto mundial y la conveniencia o inconveniencia de realizar aproximaciones con procesos de integración latinoamericanos como Mercosur.