2016 La Universidad presente en congreso internacional de investigaciones sociales de América Latina

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La Universidad presente en congreso internacional de investigaciones sociales de América Latina

​​​​Investigación

La Universidad presente en congreso internacional de investigaciones sociales de América Latina ​​​​

​​Imagen2.jpg

El Director del Centro de Pensamiento Global – CEPEG, Edgar Vieira Posada asiste al 8º. Congreso Internacional CEISAL - Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina que se realiza entre el 28 de junio y el 1 de julio en la Universidad de Salamanca – España para presentar la ponencia: “La profundización de la integración en la Alianza del Pacífico frente a otras opciones latinoamericanas” en el Simposio “Hacia la reconfiguración del orden regional latinoamericano en el siglo 21: opciones y límites” dentro del eje temático “Relaciones Internacionales”.

En este Congreso se desarrollan 126 simposios distribuidos en 13 ejes temáticos. El eje temático de Relaciones Internacionales tiene a su vez 14 simposios y en el 6º. que es el de “Hacia la reconfiguración del orden regional latinoamericano en el siglo 21: opciones y límites” habrá la presentación de 13 ponencias. Esto le permitirá a la Universidad realizar diferentes contactos con miras a establecer vínculos con otros centros de pensamiento de distintos países de Europa y de América Latina.

En la ponencia que sustenta Edgar Vieira sobre “La profundización de la integración en la Alianza del Pacífico frente a otras opciones latinoamericanas”, plantea que en América Latina hay concepciones diferentes acerca del modelo de desarrollo y los procesos de integración.

Unos son partidarios de una articulación con los mercados mundiales en un contexto de globalización, mediante la negociación de acuerdos comerciales; mientras otros, defienden un mayor papel del Estado, una integración latinoamericana y posiciones independientes frente a Estados Unidos. En el primer grupo está la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) y el posible ingreso de Costa Rica y Panamá, quienes buscan la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas, o sea un Mercado Común, e ir juntos a otras áreas, priorizando el Asia Pacífico, negociando acuerdos comerciales con todo tipo de países. En el segundo se ubica el MERCOSUR y el ALBA. La ponencia analiza hacia dónde va la Alianza del Pacífico, en qué contexto mundial y la conveniencia o inconveniencia de realizar aproximaciones con procesos de integración latinoamericanos como Mercosur.