Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 La Universidad: protagonista nacional en la definición de la política pública para el posconflicto en Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016La Universidad: protagonista nacional en la definición de la política pública para el posconflicto en Colombia

La Universidad: protagonista nacional en la definición de la política pública para el posconflicto en Colombia

​​​​​​Posconflicto

La Universidad: protagonista nacional en la definición de la política pública para el posconflicto en Colombia 

                  posconflicto.JPG

El objetivo de este Foro, que se realizó  los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016 en la ciudad de Bogotá, fue facilitar un proceso de participación de la sociedad civil y de la ciudadanía en general para la búsqueda de soluciones y propuestas concretas sobre los puntos 3 “Fin del Conflicto” y 6 “Implementación, Verificació​n y Refrendación” del Acuerdo General. 

En este evento la Universidad fue representada por el profesor y subdirector de la sede Arauca,  Hugo Ramón Quintero Gómez (hugo.quinterog@ucc.edu.co​), quien respondió algunas preguntas acerca de la participación en este foro.

¿Por qué invitaron a la Universidad a este foro?
La Universidad Cooperativa de Colombia fue invitada al Foro "Fin del conflicto" organizado por la ONU y la Universidad Nacional, debido a las estrategias que la sede Arauca viene desarrollando con la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia PNUD.

¿En qué consintió la participación de la Universidad en este foro?
“La participación de la Universidad se concreta en calidad de representantes del sector académico en dos temas puntuales: Reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la Paz, e implementación y verificación. Esta participación institucional se dio a través de una ponencia oral denominada "La Paz Territorial", en la que expuse la necesidad de transformar el aparato orgánico y funcional del Estado, a efectos de lograr y materializar los fines esenciales del Estado. En la mesa se dejó como propuesta la reforma y profundización de la descentralización administrativa como instrumento de desarrollo en el marco de economías solidarias y sostenibles”.  

¿Cuál es la importancia de la partición de la Universidad en este tipo de eventos?
“La importancia de la participación de la Universidad en este evento se traduce en el protagonista nacional que empieza a tener la institución en la definición de la política pública para el posconflicto, y en especial el reconocimiento que las Naciones Unidas le hace a la Universidad respecto de sus proyectos asistenciales y de desarrollo”. 

¿Desde su misión educativa que acciones adelanta la Universidad frente al tema del Posconflicto en Colombia?
“La participación en el evento permitió dar a conocer nuestra propuesta al país "Un pacto social por la Paz y una economía más solidaria". Se destaca que el proyecto institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia es altamente flexible al propósito de la Paz de los Colombianos y sus acciones se articulan a los planes específicos de Paz y Desarrollo Sostenible”. 
Es importante destacar  que fueron solo algunas las Universidades invitadas y en especial del sector público, lo que se traduce en la visibilidad que logra la institución con la participación en el foro de cierre de las conversaciones de la Habana entre las Farc y el Gobierno.