2016 Más calidad y proyección hacia el futuro, temas que reunieron a directores de sedes

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Más calidad y proyección hacia el futuro, temas que reunieron a directores de sedes

​​Institucional​​​​​​​​​​

M​ás calidad y proyección hacia el futuro,temas que reunieron a directores de sedes​

DSC_0026DR.jpg

Encuentro de directores sedes -  Hotel Tryp Bogotá.​

Los funcionarios sostuvieron un encuentro de tres días en Bogotá con el fin de preparar la sesión de entrega de información a un grupo de asesores y expertos internacionales en agosto próximo.

Excelencia académica, proyección hacia el futuro, ajuste a la normatividad y pertinencia son los temas que ocuparon durante tres días a los directores de sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes se reunieron en Bogotá con parte de los miembros del comité internacional que asesorará a la institución en estos aspectos.

Dicho comité está integrado por altas personalidades y expertos en educación como el ex viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos y el director de la Universidad Oberta de Cataluña en Barcelona (España), Joseph Duart, quienes compartieron a los directores las expectativas del tipo de información caracterizada con la cual se requiere contar para establecer las recomendaciones y asesorías que le permitan a la universidad alcanzar un alto grado de calidad en cada proceso que lleva a cabo.

Sobre el particular, Joseph Duart: "Nosotros somos un consejo asesor y estamos trabajando el primer año en conocer la universidad, estamos planteando a la rectora una serie de elementos que nosotros podemos ver en planeamiento estratégico, en planes de futuro, pero eso es decisión del equipo rectoral de la universidad", dijo.

El trabajo de los tres días entre los directores y los asesores facilitó el encuentro de temas de cada región y "ponerse de acuerdo para sacar adelante un plan es​tratégico y su proyecto institucional. Hemos trabajo en planeación estratégica, en reforma curricular y en articular nuestro lenguaje como universidad multicampus, del sector solidario y con proyección social", dijo Eva Janette Prada Grandas, directora de la sede Bogotá.

Por su parte, el director de la sede de Cali, Diego Fernando Victoria Zuluaga, señaló que, "La universidad está en un proceso de transformación para hacer mejor las cosas, con más calidad, más eficiente, y eso demanda que estemos siempre reuniéndonos para encontrar la excelencia".​

Dado su tamaño y sus condiciones socioeconómicas, el director de la sede de Cali manifestó que aunque en Cali hay presencia de otras universidades, la Cooperativa tiene importantes fortalezas que la diferencian y es una opción para grupos poblaciones específicos.

A su turno, la directora de la sede de Ibagué, Patricia Izquierdo, destacó el ejercicio desarrollado en cuanto a las posibilidades de establecer una sola metodología para presentar la información que espera el comité asesor internacional. Además, indicó que se están socializando los ajustes al plan estratégico al igual que los cambios en materia de normatividad. Para la directora, esta reunión permitió establecer sinergias entre sedes.

De otro lado, el director de la sede de Bucaramanga, Alfonso Prieto García, la universidad tomó la decisión hacerse acompañar de expertos para que el plan estratégico nacional se ajuste a las nuevas realidades

En tal sentido, dijo que "Ahora cuando hay un reordenamiento social y económico con la firma del acuerdo de paz, los escenarios naturales a los que llegarán las concentraciones de la población víctima de la violencia muestran gran proximidad con las sede de la universidad, y hay que ver la propuesta para saber qué tipo de ajustes se requiere en ese marco".

A propósito de su sede indicó que desde la dirección siempre están "leyendo" el contexto y destacó la gran infraestructura de la universidad y de la ciudad, lo cual les ha abierto importantes posibilidades laborales a sus estudiantes.