Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Mi pasión me permite disfrutar la vida

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Mi pasión me permite disfrutar la vida

Mi pasión me permite disfrutar la vida

​​​​Perfil Doctor / ​​​Sede Montería

Mi pasión me permite disfrutar la vida​

FOTO PERFIL DEL PROFESOR - JHON PINEDO.jpg

John William Pinedo López, creció en su natal Montería, hace 50 años. Estudió primaria en el colegio Marco Fidel Suárez y Bachillerato en el Seminario Juan XXIII y Luis López de Mesa. Creció en el sur de la ciudad, en los barrios P-5, Prado y Boston. 
Fue aplicado en lo académico, y entre risas, recuerda que su mamá solo le permitía salir a jugar, si hacía tareas; por eso nunca le faltó motivación para ir a estudiar.

“Me gustaba mucho el deporte, salir a correr, a jugar fútbol o béisbol con los compañeros; por eso me iba bien en el colegio” afirmó John Pinedo.

La tranquilidad de la ciudad de las golondrinas, Montería, la abandonó en el año 1984 cuando se fue a Bucaramanga a prestar el servicio militar. Allí aprendió tareas sencillas como tender bien la cama, y entendió que el trabajo doméstico no era “cosa de mujeres”.

 Aclara que no era machista, sino que crecer entre tres mujeres lo dotó de privilegios. “Cuando uno está en la casa, la mamá hace todo, y uno termina por creer que las mujeres son las que deben hacerlo. Pero en el ejército no se tiene a la mamá al lado, entonces te toca aprender”.

Después, seguro de sus sueños, se fue para la capital, Bogotá. Cuando empezó a estudiar trabajó para pagar sus estudios, primero fue  ayudante de camión en el Molino Ricaurte, cargaba y descargaba harina, de 5:00 de la mañana a 5:30 de la tarde. Luego, ya inscrito en el programa de Economía de la Universidad La Gran Colombia, se desempeñó como operario de taladro industrial en la empresa SAFE. Este último trabajo sería el que le permitiría pagar sus estudios y obtener el título que hoy acredita.

Pero Jhon William quería seguir dotándose de experiencias para entender el contexto global; por eso, aunque estaba en la capital colombiana con una significativa oferta cultural, él quería atravesar fronteras. 

“A través de correo certificado envié solicitudes a universidades de España, en Valencia, para aprender de urbanismo. En ese momento la comunicación no era tan fácil como hoy. Pero lo logré” indicó Pinedo López.

En la costa mediterránea de la península ibérica, Valencia, realizó sus estudios de especialización en Cooperación Al Desarrollo, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En el 2009, se graduó como Magíster en Cooperación al Desarrollo, y en el 2012  finalizó sus estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia en Urbanismo Territorio Y Sostenibilidad.

Trabajó como  director de estadística en el Hospital Psiquiátrico Julio Manrique en Sibaté, Cundinamarca, y en el área administrativa de la Fundación Pro-América. Confiesa que su momento en la Universidad Cooperativa de Colombia es el indicado porque llegó aquí de acuerdo a la voluntad de Dios.

 “En el 2011 envié una hoja de vida, mi hermana, mi sobrino estudiaban acá, pero no se dieron las cosas; y como bendición de Dios en el 2012 llegué. Estoy muy agradecido con la institución, haciendo lo que me gusta”. 

Su vida la divide entre lo académico y lo familiar. La primera transcurre entre alumnos e  investigaciones de economía, educación y urbanismo. Por ejemplo, el impacto económico de un fenómeno, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y las nuevas centralidades urbanas.

Cuenta además que en Colombia existe poca articulación entre universidad, empresa y estado para la formulación de temas como planes de ordenamiento territorial (POT), distinto a lo que vivió como experiencia en España cuando trabajó en el departamento de urbanismo.

Por su trayectoria como investigador, ha sido designado Par Evaluador, y categorizado como Investigador Junior por Colciencias. Dentro de su trayectoria académica también  ha publicado varios artículos en revistas científicas, estos son algunos de ellos:  

I. JHON WILLIAM PINEDO LÒPEZ, CARMEN LORA OCHOA, "Hacia una tipología de asentamientos informales" . En: España 
Ace: Architecture, City And Environment  ISSN: 1886-4805  ed: UPC
v.10 fasc.N/A p.11 - 30, 2016 

II. Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
JHON WILLIAM PINEDO LÒPEZ, CARMEN LORA OCHOA, "La urbanización marginal como alternativa de vivienda: un estado del arte" . En: Colombia 
Memorias  ISSN: 0124-4361  ed: Universidad Cooperativa de Colombia
v.12 fasc.N/A p.37 - 46 ,2014 Palabras: asentamientos informales, normas urbanísticas

III. Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
MANUEL FRANCISCO GUERRERO MARTELO, GONZALO DANIEL GALVAN PATRIGNANI, JHON WILLIAM PINEDO LÒPEZ, "Prevalencia de vida de uso de cannabis y rendimiento académico en adolescentes”. En: Colombia 
Salud Uninorte  ISSN: 0120-5552  ed: Ediciones Uninorte
v.31 fasc.N/A p.571 - 580 ,2015

IV. Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
JHON WILLIAM PINEDO LÒPEZ, "MORFOLOGÍA Y MARKETING URBANO CIUDAD DE BOGOTÁ”. En: Colombia 
Revista M  ISSN: 1692-5114  ed: Editorial Universidad Santo Tomas
v.4 fasc. p.14 - 21 ,2007

V. Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
JHON WILLIAM PINEDO LÒPEZ, "Comercio Informal en Montería”. En: Colombia 
Revista Semillas  ISSN: 1692-1151  ed: 
v.9 fasc. p.22 - 30 ,2007

VI. Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
JHON WILLIAM PINEDO LÒPEZ, "Grandes Falacias sobre el Automóvil”. En: Colombia 
Entrerríos  ISSN: 6587-5458  ed: 
v.16 fasc. p.15 - 16 ,2007

VII. Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
JHON WILLIAM PINEDO LÒPEZ, "Desarrollo a esacala Humana" . En: Colombia 
Revista Institucional- Estrategia  ISSN: 1692-0597  ed: 
v.7 fasc. p.25 - 26 ,2006.

VIII. Producción bibliográfica 
Artículo publicado por Ascolfa en libro digital
Las nuevas fuentes de productividad en la economía del conocimiento: análisis del papel de las instituciones en el uso de factores productivos y desarrollo económico 

Proyectos actuales:

I. Las nuevas fuentes de la productividad en la economía y sociedad del conocimiento: un análisis teórico-analítico y empírico en américa latina
II. Impacto socioeconómico de las nuevas centralidades urbanas de Montería, Colombia
III. Estudio sobre cobertura, investigación y pertinencia de la educación superior en el departamento de córdoba, años 2011 -2016.

También ha participado en eventos científicos de países como: Argentina, Brasil, Cuba, España, Chile y Colombia
Revela que Cristo lo apasiona, y que esa pasión le permite disfrutar la vida, familia y el trabajo con gran entusiasmo.  Vive el cristianismo como una relación personal, que lo capacita para ser cada día mejor padre, esposo, profesor, empleado y ciudadano. 
Los fines de semana simplemente prefiere sentarse a disfrutar de la lectura en su casa del corregimiento el Retiro de los Indios, principalmente la Biblia, el cual no considera un libro religioso sino un manual de vida que brinda información valiosa a científicos, empleadores, estudiantes, trabajadores y gobernantes.