Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas

Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas

​Experiencias Significativas​

Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas​​​​

De 169 profesores inscritos en la etapa inicial de la segunda convocatoria de Experiencias Significativas, 59 entregaron la sustentación de las experiencias y luego de pasar por votaciones públicas 24 propuestas fueron seleccionadas.

Hemos estado publicando en nuestros medios informativos los 24 seleccionados. Los últimos 6 son: 

​​DSC_6406.JPG
Sacha Javier Tafur Mangada - Diálogos Urbanos
Sede: Cali


"Diálogos Urbanos" es sin lugar a dudas la experiencia significativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali que le permite al estudiante desarrollar las competencias necesarias que todo ser humano debe tener para vivir de forma solidaria y transformar su entorno. A través del arte y el derecho, se sensibiliza, logrando ciudadanos conscientes de la realidad sociocultural y coherentes con el momento histórico que vive nuestro país.

buena.jpg
Diego Alonso Mora Mesa - Utilización de herramientas virtuales en la formación de psicólogos en técnicas de intervención grupal         

Sede: Santa Marta

Porque es una experiencia que responde a las habilidades y competencias del ser, saber y hacer que busca la Universidad, desarrolla competencias genéricas y específicas del quehacer profesional, integra herramientas virtuales gratuitas como el blog y Google drive para el desarrollo y sistematización de la experiencia de aprendizaje, es innovadora en su metodología y promueve el trabajo solidario entre estudiantes y docente, tiene el reconocimiento local de estudiantes y colegas, está basada en argumentos teóricos del enfoque sistémico y siempre está en proceso de mejora. Además, está hecha con mucho amor.

Jose davida Buevas.png
José David Buelvas Bruno - Expresiones Literarias del conflicto y la paz en Colombia; Nuevas formas de emprender ideas sociales

Sede: Monteria

Mi experiencia es significativa porque abre la posibilidad de hacer nuevas sendas de entendimiento social de los problemas, enfocado a los jóvenes universitarios, principalmente de lo que concierne a la consecución de la paz en Colombia, pues genera otras posturas críticas desde las expresiones literarias que expresan el sentir y la voluntad de los jóvenes en torno a su país. desde esta experiencia se refuerza la búsqueda del sentido y el significado de la vida social y del ejercicio de ciudadanía.

Maria Victoria1.jpg
María Victoria Padilla Martínez - Experiencias investigativas en el área de Humanidades

Sede: Monteria

Mi experiencia significativa para mi es la más importante porque dentro de las humanidades, mi campo de acción, se ha venido fortaleciendo poco a poco las competencias de los estudiantes hasta llegar con ellos hacer unos investigadores.

Francy Elena Galvan Acosta.jpg
Francy Elena Galván Acosta - Intercambio virtual entre estudiantes de psicología en Latinoamérica

Sede: Barrancabermeja

Considero la experiencia del intercambio virtual como la más significativa del 2016 por las siguientes razones:

Fue significativa para los estudiantes, porque ampliaron la visión de su carrera, de su región y del mundo; pudieron conocer otra cultura, otras costumbres sin mayor inversión.

Para la facultad y la Universidad: tuvimos la oportunidad de ampliar nuestras redes académicas, visibilizar la universidad en otras regiones de latino américa, posibilitar nuevos convenios interinstitucionales, y se pudo evidenciar en hechos reales algunos aspectos misionales de la Universidad.

Para la ciudad: visibilización de la ciudad y la región, al menos 65 familias en diferentes latitudes de Latino américa hoy saben que existe una ciudad en Colombia llamada Barrancabermeja.

Para mí como líder del curso: Ampliamos nuestras redes de amistad y profesionales; visibilización de mi trabajo; y tengo evidencia de que sí es posible formar en competencias. 
Por otro lado, la experiencia continúa y este semestre lo hicimos con estudiantes de Chile, México y Brasil; contando con nuevas instituciones interesadas en participar, a partir del conocimiento de la experiencia anterior.


Adriana Marcela Carvajal Quintero.jpg
Adriana Marcela Carvajal Quintero - Mercado de capitales

Sede: Barrancabermeja



Mi experiencia es la más significativa del 2016 porque lleva más de cuatro años en práctica y se ha evidenciado que tiene efectos reales en la toma de decisiones de los estudiantes, es decir ya el mercado de capitales no existe en el imaginario sino en una posibilidad real y tácita para mejorar el rendimiento del dinero en las empresas y en el capital de los mismos estudiantes. La experiencia significativa de mercado de capitales amplía el horizonte de los estudiantes, permitiendo insertarse de una mejor forma al mundo globalizado utilizando las TIC y al creciente sector de servicios financieros con el fin de tomar decisiones de inversión con el riesgo necesario de acuerdo con el objetivo de rentabilidad planeado.

Premiación 2da Convocatoria de Experiencias Significati​vas ​​​

La 2da Convocatoria de Experiencias Significativas llega a su fin. De 169 profesores inscritos en la etapa inicial y 59 experiencias sustentadas, 24 han sido finalistas y se premiarán el próximo 24 de noviembre. 

Los ganadores de cada categoría recibirán premios de 3, 2.5 y 2 millones de pesos correspondientes al primer, segundo y tercer lugar respectivamente. En total, ser​án 25 ganadores, incluidos los tres por categoría y el ganador absoluto, quien recibirá un premio de 2 millones adicionales a los 3 millones que recibe como ganador del primer puesto en su categoría.

La premiación se estará trasmitiendo vía hangout desde las 2p.m, además se certificarán 939 docentes que cursaron programas por competencias en el trascurso del año. Los cursos a certificar son: Taller Diseño de programa de curso por competencias, Ruta de competencias digitales 2016-I, Aulas extendidas y Apoyo TIC.