Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas

Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas

​​Experiencias Significativas​

Nominados a la 2da Convocatoria de Experiencias Significativas​​​​

De 169 profesores inscritos en la etapa inicial de la segunda convocatoria de Experiencias Significativas, 59 entregaron la sustentación de las experiencias y luego de pasar por votaciones públicas 24 propuestas fueron seleccionadas…  

Estaremos publicando en nuestros medios informativos los finalistas de esta gran convocatoria. Los primeros 11 son:  ​

Flor Alba Morales.jpg​​
​Flor Alba Morales - 
Narrando desde las bellas artes
Sede: Bogotá

Este proyecto permite acercar al estudiante al campo del arte. Desde la pintura, la arquitectura y el cine, el estudiante va vinculado sus intereses por productos artísticos de diferente índole, haciendo un aprendizaje significativo puesto que ha podido justipreciar diversos conocimientos mediante el trabajo colaborativo, e igualmente ha sumado espacios diferentes al aula de clase, entre ellos los museos, las bibliotecas, teatros, en los cuales encuentra como testigos fieles los productos artísticos, de gran valor estético.

Jannet Ortiz Aguilar.jpg
​Jannet Ortiz Aguilar - Clínica del juguete

Sede: Bogotá

Este proyecto permite sensibilizar al estudiante con su contexto social estimulando su trabajo cooperativo y colaborativo, donde todos los procesos de enseñanza-aprendizaje giran en torno a la realidad, experiencias y necesidades existentes como elementos integradores del conocimiento.

Profesor Jorge Barrios 2.JPG
Jorge Alexander Barrios - Clase espejo internacional Clase espejo internacional
Sede: Cali

La clase espejo internacional a través del uso de las tic's, permite vincular a los estudiantes y egresados en un proceso de aprendizaje significativo, que logra desarrollar en ellos mayores competencias para la actual sociedad de la información. Esta estrategia logra visibilizar la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali en el ámbito académico e internacional. 

Profesor Carlos Hurado PhD 2.JPG
Carlos Hurtado Gonzalez - Neurociencias Clínicas, Básicas y Aplicadas. Una visión Integradora de las Metodologías de las Ciencias del Comportamiento.
Sede: Cali

Nuestra experiencia es significativa porqué Potenciamos el conocimiento de las Neurociencias Clínicas, Básicas y Aplicadas. Sustentamos nuestra práctica en el mejoramiento de la calidad de vida de personas con diagnóstico neurodegenerativo, la Argumentamos con artículos científicos que tenemos en revistas indexadas en las mejores bases de datos científicas, y es Sostenible porqué el estudiante desarrolla competencias Académicas, Clínicas e Investigativas. 

johana Mangones.JPG
Johana Mangones - Construyendo conocimiento entre pruebas, ensayos y observación.

Sede: Montería

Las prácticas de laboratorio, que se llevan a cabo cada semestre en la asignatura de Biología para Psicólogos son la experiencia más significativa, debido a que les permiten a los estudiantes no solo corroborar conceptos teóricos desarrollados en el aula de clase, sino que, además, pueden construir su propio conocimiento desde el hacer. 

micaela.jpg
Micaela Ramírez - Empoderamiento de la responsabilidad como principio de la ética profesional a través de vivencias grupales con la ayuda de las TIC.

Sede: Montería

Yo creo que mi experiencia significativa es la más significativa, porque se define desde lo pragmático dejando atrás la retórica, bajo tres puntos de vista; el primero hacer que nuestros estudiantes cambien su esquema mental hace posible que es estudiante, cuando esté vinculado laboralmente sea más responsable, y se pueda enfrentar a los contextos diferentes, tomando en cuenta que siempre uno está en un medio cambiante.

bleidys nueva.jpg
Bleidys Araujo - Brigadas Contables, legales y Tributarias a los negocios al por menor de los barrios del sur de Montería
Sede: Montería

Para mí experiencia significativa es la más importante, porque involucra en ella a todos los actores beneficiándolos, satisfaciéndolos y mostrando beneficios a la comunidad. Desde el punto vista como docente, allí manifiesto mi magia como profesora, me encuentro satisfecha entregando al estudiante a través de la pedagogía mis conocimientos y entregándole a la comunidad a través de la competencia del estudiante lo que él aprendió, y saliéndome de este esquema de las cuatro paredes de un salón y yendo a la comunidad a satisfacer sus necesidades.​

MARITZA.JPG
​Maritza Vivas Narváez - Manual de laboratorio de física una estrategia didáctica en la formación por competencias.

Sede: Neiva

Esta es una experiencia significativa porque genera en los estudiantes la curiosidad, el pensamiento crítico, y científico a través de las prácticas de laboratorio orientadas por los docentes para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en un ambiente donde los estudiantes puedan trabajar colaborativamente, a través de la interacción con equipos e instrumentos de medición, confrontando los elementos teóricos adquiridos.

nueva.jpg
Josue Guillermo Cucaita Murcia - El Aprendizaje Situado como estrategia de la formación por Competencias e Investigación en la Universidad

Sede: Villavicencio

Conjuga la formación y evaluación por competencia con el aprendizaje situado, el cual contextualiza los saberes de los estudiantes en problemas reales con alto impacto social y cultural, haciendo uso de las TIC en educación.

nueva 2.jpg
​Aldemar Franco Montenegro - La prueba saber vive

Sede: Villavicencio

Ha impactado al joven y ha facilitado la manera de interpretación de los temas, todo ha sido más práctico. El estudiante tiene opción de buscar la respuesta correcta, utilizando la parte práctica para sacarlo de la actividad rutinaria, y ponerlo en un contexto más dinámico.  

nueva 3.jpg
​Diana Patricia Barajas Pardo - 
Elaboracion de videos-tutoriales con modelos anatomicos didacticos creados por estudiantes como herramienta de ensenanza y aprendizaje
Sede: Villavicencio

La enseñanza para los estudiantes se hace más fácil con herramientas audiovisuales. Ellos han tenido la oportunidad de elaborar videos tutoriales con modelos anatómicos didácticos, en tercera dimensión, explicando los procesos fisiológicos de la reproducción animal. Esto ha permitido explicar las dinámicas de aprendizaje de una manera más llamativa a los demás estudiantes.