Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Nuestra profe Elizabeth Oviedo en la FIFA

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Nuestra profe Elizabeth Oviedo en la FIFA

Nuestra profe Elizabeth Oviedo en la FIFA

Pasajero Sorprendente / Sede Bogotá

Nuestra profe Elizabeth Oviedo en la FIFA

Programa de Desarrollo Femenino en Zurich.jpg

Nuestra profesora de la Facultad de Contaduría Pública, Elizabeth Oviedo, nos cuenta cómo fue su llegada al 'Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino de la FIFA' y cómo ha vivido esta experiencia al lado de grandes líderes del fútbol mundial.

"Desde mi época escolar participo en la competencia del fútbol: desde el colegio estuve en el representativo de mi municipio en Saravena (Arauca), luego durante el pregrado fui una de las gestoras del Club de Fútbol de la Universidad Nacional y de la inclusión de este deporte en la competencia que organiza a nivel nacional la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).  Desde esa época comencé a interesarme por la labor arbitral y desde hace 17 años hago parte del panel nacional de árbitras de la Federación Colombiana de Fútbol.  La gestión y el trabajo me llevaron a convertirme en la Presidenta de la Asociación de Árbitros de Fútbol de Cundinamarca, siendo la única mujer en el país que ha tenido esta responsabilidad. 

Llegué a la Universidad Cooperativa de Colombia en julio de 2014 y aprovechando los beneficios de la Universidad,  inmediatamente inicié mi maestría en la Facultad de Educación formulando un currículo para la formación arbitral en Colombia y donde se incluyen los estudios de género como diferenciador. Así mismo, los proyectos de investigación que he presentado desde la Facultad de Contaduría apuntan a una línea de investigación en equidad y desarrollo que me ha permitido acercarme a las problemáticas que tienen las mujeres especialmente en lo relacionado con el cierre de brechas salariales y de remuneración del trabajo.  

Este camino me llevó a presentarme a la convocatoria de la FIFA en el mes de enero de 2016, allí evaluaron mi hoja de vida y el proyecto que fuera pertinente e incluyente. En marzo fui notificada que había sido seleccionada para desarrollar el proyecto que fomenta la participación de las mujeres en el fútbol especialmente en los cargos de toma de decisiones en nuestro país.

El Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino de la FIFA es un proceso de formación en inglés que se desarrolla durante nueve (9) meses e incluye la realización de un proyecto que permita el empoderamiento de las mujeres para insertarse en los cargos decisorios del fútbol.  Hay un acompañamiento donde cada una de las treinta y cinco mujeres seleccionadas tenemos un coach y un mentor que nos motivan y ayudan a convertirnos en líderes del fútbol.

El primero y segundo módulo se desarrollaron en Zurich (Suiza) y el tercer módulo será en el mes de febrero en Amsterdam (Países Bajos).  Las participantes son mujeres muy capacitadas y con altos cargos en la dirección del fútbol en el mundo, de las cuales he aprendido mucho en temas de participación, cooperación y liderazgo.  Igualmente, he podido entender que las mujeres estamos en la capacidad de asumir grandes retos, una de las cosas que más necesitamos es aumentar la sororidad como esa  hermandad entre mujeres que se reconocen como iguales y que pueden aliarse y compartir para cambiar la realidad". 

Los costos de traslados y estadía de este programa están a cargo de la FIFA.  Algo sorprendente es que la división de viajes nos permite escoger el vuelo y la escala que podemos tener y de esta manera como valor agregado pude conocer Madrid en mi primer viaje y París en el segundo.  En el próximo destino tengo una agenda que incluye la visita a la Fundación Cherie Blaire en Londres, que es una organización con la cual hago voluntariado ayudando a mujeres empresarias de escasos recursos en el mundo para organizar sus negocios a través de una adecuada planeación financiera y con el uso de la tecnología. 

Durante los dos módulos en la casa de la FIFA hemos compartido conversatorios con Fatma Samoura - la Secretaria General de la FIFA- y con el señor Gianni Infantino presidente de la FIFA, acerca de la gran labor que tenemos toda vez que actualmente estamos muy distantes en materia de equidad al interior de las federaciones y asociaciones de fútbol.  Ambos nos han instado a creer en nosotras y a no desfallecer en cada uno de nuestros proyectos considerando lo que ello representa para niñas y mujeres en el mundo.
Gianni Infantino Presidente FIFA.jpg
Estando en investigación he podido encontrar que hay cantidad de iniciativas donde podemos poner a prueba lo que hemos aprendido y construido, sobre todo cuando se trata de ayudar a otros y buscar un beneficio general. Muchos espacios donde no se nos cierra la puerta sino donde hombres y mujeres abren sus manos para ayudarnos.  A veces sentimos temor de nuestras propias capacidades y habilidades. 

La tecnología nos brinda grandes ventajas para interactuar con el mundo, de quitarnos los miedos que nos acechan.  Siempre vamos a encontrar organizaciones y personas que reconozcan el trabajo y el potencial que tenemos y eso me parece que hay que aprovecharlo.  



Elizabeth Oviedo y Gianni Infantino, presidente de la FIFA   

Sin duda, mi trabajo es convocar a la equidad de género en todos los espacios especialmente en el empoderamiento económico y la equidad salarial, sin embargo es parte de mi mensaje instar a las mujeres a trabajar unidas para plantear alternativas de solución a las problemáticas sociales.  Las organizaciones sin distingo del sector necesitan mujeres capaces y hábiles líderes para cumplir sus objetivos pero estas mujeres también requieren el apoyo de hombres y mujeres para generar igualdad de oportunidades para todos".