2016 Nuevas habilidades de comunicación online

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Nuevas habilidades de comunicación online

Nuevas habilidades de comunicación online

​Nuevas habilidades de comunicación online

Jake Stainer.jpg

Jake Stainer
Economista de la Universidad de Aberystwyth, UK
Director de Papora, una web para aprender inglés en Internet

Quiero recoger algunos aspectos muy interesantes del artículo académico de la Revista Digital Universitaria de la Universidad Autónoma de México llamado “‘Hablar por escrito’, nuevas habilidades de comunicación en la digitalidad”. El trabajo aborda un tema de gran importancia en la actualidad: ¿qué aspectos particulares tiene la comunicación digital? Explicaré algunas interesantes tendencias que han venido a definir la nueva forma de expresarse a través de los medios online.

NuevasHabilidades.jpg
Imagen tomada de: Shutterstock

Hablar por escrito

La Doctora en Lingüística Jackeline Bucio-García señala en el artículo una de las tendencias que podemos ver al día de hoy en el lenguaje en Internet. Se trata de un estilo de escritura más similar a una conversación oral que a un texto propiamente dicho. Este tipo de expresiones van en la línea de transmitir emociones, connotaciones y matices en la comunicación.

Los usuarios se apoyan en emoticonos, dibujos, GIF y otros recursos para poder enriquecer la comunicación a distancia y por escrito. Lo vemos a diario en las redes sociales y en la mensajería instantánea como Whatsapp, Skype o Telegram.

Además, dada la separación temporal entre el envío de un mensaje por el emisor y la respuesta del receptor, este tipo de elementos facilitan que la comunicación se parezca mucho más a una conversación normal, aunque no lo sea.

Cambios de significado en la puntuación

Hay ciertos usos de la puntuación que han cambiado notablemente respecto al uso convencional. Por ejemplo, el uso del punto. Como señala David Crystal en una entrevista en el New York Times y tal como recoge el citado artículo de la Universidad de México, el uso del punto actualmente tiene un significado peligroso. Transmite ironía, falta de sinceridad e incluso agresión.

Por ejemplo, si dices a una persona en un mensaje de Whatsapp: “¿Vamos al cine?” y su respuesta es “No.”, probablemente te sentirás mal. También hay personas que se sienten incómodas cuando reciben una respuesta de su jefe o incluso de un amigo que dice simplemente “Ok.” El hecho de recibir un mensaje escueto y que, al mismo tiempo, termine en punto produce en general un impacto negativo.

Son sutilezas de la comunicación escrita que son consecuencia del desuso del punto en este tipo de contextos. Quien lo utiliza está manifestando que de alguna manera quiere remarcar algo, aunque podríamos pensar que hay quien simplemente lo emplea de esta manera porque cuida mucho la ortografía y el uso de un lenguaje más académico.