Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 “Para mí lo más representativo es ver triunfar a mis estudiantes”

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016“Para mí lo más representativo es ver triunfar a mis estudiantes”

“Para mí lo más representativo es ver triunfar a mis estudiantes”

​​​​​​Perfil Doctor / Sede Bucaramanga

“Para mí lo más representativo es ver triunfar a mis estudiantes”

Mauricio Mogollón.JPG

¿Cuántos de nosotros recordamos al docente que despertó nuestra curiosidad, nuestro gusto por la investigación y que con su motivación y educación influyó en lo que somos hoy en día?, para muchos estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la sede Bucaramanga esa respuesta es clara, Edgar Mauricio Mogollón Waltero. 

Para Edgar Mauricio la experiencia como docente investigador ha sido un proceso satisfactorio, a través de su trayectoria en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha logrado avanzar y cosechar logros en su campo profesional, pero sobretodo, ha logrado dejar huella en sus estudiantes, ya que cómo él destaca, no hay mayor satisfacción para un docente que ver a sus estudiantes sobresalir en sus áreas de trabajo; “Lo más representativo para mí siempre va a ser ver a mis estudiantes graduarse, ver que continuaron formándose, llegar a reconocerlos como Pares Académicos y como postgraduados, eso es absolutamente emocionante para un maestro”.

Su dedicación y pasión por el estudio le permitió formarse como Doctor en Ciencia Animal de la Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Riveiro, Brasil, a su vez, cuenta con los títulos de Magister en Ciencia Animal de la misma institución, Especialista en Reproducción Bovina Tropical y Transferencia de Embriones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia y Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia.

La destacada labor educativa de nuestro investigador  inicia en el año 2000, cuando ingresa como docente con especialización a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, consiente de la necesidad de formarse como educador, empieza la Especialización en Docencia Universitaria dictada en la sede. En 2008 inicia estudios de Maestría en Ciencia Animal de la Universidade Estadual do Norte Fluminense, donde, gracias a su rendimiento obtiene una beca integral, que además de cubrir los gastos académicos, le otorgaba una mensualidad para manutención que le permitió solventar la estancia en Brasil de sus hijas Juanita y Salomé. Tras finalizar sus estudios de Maestría es becado por la Universidad para continuar sus estudios de doctorado en Ciencia Animal, finalizando su doctorado acepta la propuesta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de manejar el laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, ubicado en la Finca ‘La Fortuna’ en la Mesa de los Santos. Es así como en el año 2013 ingresa a la Universidad como Docente Investigador.

Para Edgar Mauricio lo más representativo de la investigación es poder transmitir conocimiento a sus estudiantes, “Yo sólo estudio para enseñar, si uno no continua estudiando  empieza a contar cuentos que están en libros viejos". Para él un profesor siempre debe estar investigando, adquiriendo nuevo conocimiento, debe contribuir a la ciencia y lograr que sus estudiantes se enamoren de la investigación.

Actualmente trabaja con el Grupo de Investigación de Ciencia Animal (GRICA),  y el Semillero de Investigación de Biotecnología de la Reproducción Animal (SIBRA), del cual es fundador y promotor. A su vez se encuentra realizando proyectos apoyados por CONADI (Enfermedades reproductivas e indicadores energético-proteicos de hembras bovinas del departamento de Santander), Generación ConCiencia y la Gobernación de Santander (Perfil Metabólico y Estrategias Biotecnológicas facilitadoras de inseminación artificial y transferencia de embriones en ovinos del departamento de Santander), con el cual se pretende generar una comunidad de aprendizaje que  involucre varios niveles de formación desde escuelas y semilleros Ondas (Colciencias), técnicos, tecnológicos y estudiantes universitarios; “Actualmente se trabaja en la posibilidad de patentar una de las investigaciones hechas en Brasil y que se esta utilizando en  la universidad a través de la convocatoria de Generación ConCiencia, la cual ganamos con el profesor John Armando Parra-Martin. Es un proyecto que tiene que ver con el uso de matrices poliméricas para vehiculizar hormonas en animales, que fue el objetivo del trabajo de maestría”. 

Dentro de su producción bibliográfica se destacan las siguientes publicaciones realizadas en revistas especializadas:

  • "Influência das secreções de células do oviduto cultivadas in vitro sobre a viabilidade de espermatozoides bovinos congelados-descongelados". Publicado en la Revista Spei Domus  ISSN: 1794-7928  de la Universidad Cooperativa de Colombia. v.11 fasc.22 p.37 - 47 ,2015
  • "Superovulação de fêmeas Nelore utilizando FSH veiculado em uma matriz polimérica biodegradável de liberação controlada em aplicação única." En: Brasil. Pubvet  ISSN: 1982-1263  ed: v.6 fasc.N/A p.1447 - 2012
  • ​"Sinalizacao por insulina durante a maturacao in vitro de oocitos bovinos”. Revista Brasileira De Medicina Veterinaria  ISSN: 0100-2430  ed: v.35 fasc.N/A p.12 - 20 ,2013
Además de ser un ávido investigador, Edgar Mauricio se declara un apasionado del básquetbol; “Todo el que me conoce sabe que mi pasión es el básquetbol, ahora ya, es más verlo que jugarlo, por la edad. En general me llaman mucho la atención los deportes, me gusta muchísimo  ver los triunfos de los colombianos en ciclismo y me parece criticable que solo se mire futbol en este país cuando hay muchos otros deportes que sacan la cara por nosotros”.

Finalmente nuestro investigador recalca que el eje de la investigación es transmitir conocimiento “Es claro que no tiene sentido investigar si no se hace con el fin de transmitir ese nuevo conocimiento”.