Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Patentado dispositivo que puede diagnosticar enfermedades según la morfología del paciente

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Patentado dispositivo que puede diagnosticar enfermedades según la morfología del paciente

Patentado dispositivo que puede diagnosticar enfermedades según la morfología del paciente

Patente​

Patentado dispositivo que puede diagnosticar enfermedades según la morfología del paciente 

DSC_0069-2.jpg
De izq. A der. José Luís Ramírez Arias, docente investigador; Carlos Arturo Giraldo, docente investigador; Maick Peter Marín Rektemvald, jefe del programa Ingeniería electrónica

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a la Universidad Cooperativa de Colombia la primera patente de invención para una nueva tecnología, la cual consiste en un dispositivo que permite escanear e identificar un objeto usando inteligencia artificial. 

El dispositivo tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, puede ser usado para reconocer, identificar y clasificar objetos defectuosos en una línea de producción industrial. Asimismo, puede ser utilizado para digitalizar modelos dentales y facilitar el diagnóstico de enfermedades que puedan ser diagnosticadas por la morfología del paciente. 

En general el dispositivo es útil en diferentes áreas de la medicina y la industria y este puede tener un alto impacto en aplicaciones de telemedicina, que permitirá a personas que viven en lugares sin acceso a servicios médicos, acceder a estos. 

“La patente abre las puertas para que el conocimiento producido como resultado de la investigación desarrollada en la Universidad  Cooperativa de Colombia sea transferido y tenga un impacto social y económico en los sectores productivos de del país”, aseguró José L. Ramírez Arias, profesor e investigador de la sede Bogotá.

La patente de invención es una protección que otorga la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por 20 años a una nueva tecnología que cumpla con criterios de originalidad, novedad y nivel inventivo.

Este reconocimiento posiciona a la Universidad Cooperativa de Colombia como un ente generador de nuevo conocimiento, el cual impacta con innovación la competitividad de la industria y del país.