2016 Pensado Psicología: una revista académica con calidad y visibilidad internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Pensado Psicología: una revista académica con calidad y visibilidad internacional

​​​​​Internacional ​​

Pensado Psicología: una revista académica con calidad y visibilidad internacional​

pensando psicologia.jpg
​Pensado Psicología acaba de recibir la noticia de su indexación en el Emerging Sources Citation Index, que es uno de los índices de citación del Web of Science (WoS) de la Thomson Reuters y que constituye un reconocimiento a la calidad editorial y científica de la revista.

El trabajo editorial que se ha venido desarrollando durante los últimos años en la Universidad, con el apoyo de sus editores, a través de su nuevo Fondo Editorial y del portal de acceso abierto de revistas (revistas.ucc.edu.co), ha facilitado el ingreso de Pensando Psicología en este importante índice de consulta a nivel internacional.

El profesor investigador William Tamayo Agudelo, editor de Pensando Psicología, destaca que “la revista comenzó una restructuración hace 3 años;  se le dio un viraje total a su sistema de gestión editorial y científico, lo que ha hecho que la revista se vaya convirtiendo en algo valioso para la comunidad del área”.

Así mismo el profesor Tamayo agregó “una vez obtenido este logro de indexación, nos queda mantener el nivel; estos índices le dan mucha visibilidad a la revista, lo que conlleva a tener artículos con mayor calidad. Tenemos también como objetivo llegar al índice de Scopus y aumentar nuestros índices de citación”.

Desde el año 2005 Pensando Psicología ha publicado 12 volúmenes y actualmente, en 2016, retomando su frecuencia semestral, va en su edición número 19; para el mes de octubre estará publicando número 20.

Clic aquí y conoce las diez revistas académicas del Fondo Editorial de la Universidad por áreas del conocimiento​

Entrevista con el director de la Editorial de la Universidad, Manfred Acero.

¿Qué es la indexación y qué beneficios tiene para la Universidad contar con revistas indexadas?

La indexación es un proceso que permite poner contenidos en una base de datos, en un sistema, para que un lector o alguna comunidad pueda consultarlos. Es una forma de organizar la información, de sistematizarla, para luego ponerla a disposición de un público específico.

En el caso de la indexación de revistas el proceso es un poco más complejo porque los procesos de indexación se han venido asociando a la estandarización de la gestión editorial de las revistas que, se supone, garantizaría unos mínimos de calidad. Los editores usan los requisitos de indexación como una hoja de ruta pues saben que deben buscar la calidad editorial, ofrecer unas pautas claras para los autores, gestionar un sistema de arbitraje “doble ciego” para seleccionar los artículos y saben, también, que hay otra serie de procesos que tienen que procurar y que se han vuelto esenciales. Me refiero, por ejemplo, a la difusión en formatos y medios digitales que permite que las publicaciones sean cada vez más visibles o sean accesibles para un público más amplio.

Ahora, ¿cuáles son los beneficios? una institución se beneficia de una revista en la medida en la que ese proyecto editorial se consolida en su comunidad disciplinar porque le transfiere reputación, le da mayor visibilidad, propicia el intercambio académico y las alianzas interinstitucionales, y muchas personas pueden llegar a conocer, en nuestro caso, a la Universidad, porque leyó o recibió uno de los artículos que se publicaron en nuestras revistas.

Yo como editor, de manera particular, he tenido experiencias de investigadores extranjeros que se interesan en Colombia, en un tema de investigación relacionado con el país, o se interesan en colaborar de manera cercana con una institución, por causa de una revista. Pero lo que está de fondo en el hecho de que una universidad quiera tener una revista, auspiciarla, darle todos los recursos para que se mantenga en el tiempo , es que las universidades tienen dentro de sus procesos misionales la generación y difusión del conocimiento, y las revistas contribuyen a eso; las revistas son medios por los que se valida el conocimiento y ese conocimiento después se pone a disposición, a través de la indexación en sistemas nacionales e internacionales (como el importante índice de citación, al que acaba entrar Pensando Psicología) y en el caso particular del Fondo Editorial de la Universidad, valiéndonos del acceso abierto, en una intención por facilitar y democratizar el acceso al conocimiento que producimos.