2016 ¿Qué debo hacer para que mi artículo tenga visibilidad e impacto?​

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016¿Qué debo hacer para que mi artículo tenga visibilidad e impacto?​

¿Qué debo hacer para que mi artículo tenga visibilidad e impacto?​

​​​​​​Investigación​

¿Qué debo hacer para que mi artículo tenga visibilidad e impacto?​

FB_IMG_1454431630559.jpg
Flor Trillo
Magíster en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad de la Habana, Cuba, becada por la AUIP. Ha colaborado en proyectos con diversos organismos internacionales como el BID y Agencias de Naciones Unidas: OPS/OMS, PNUD, ONU Mujeres y Capacidad 2015, siempre promoviendo la cultura de la información digital y la gestión del conocimiento. Actualmente lidera el blog Bibliomodelos​  sobre actividades, servicios y recursos destacados para bibliotecarios desde Viena, Austria, donde reside actualmente.

A finales del 2015 tuve la oportunidad de participar con dos intervenciones en el marco del evento liderado por CORPOICA, en la ciudad de Bogotá, Colombia, que llevó por título I Congreso de edición y gestión de información científica: métricas, bases de datos y herramientas útiles para la gestión de la información.

lee-mi-articulo.jpg
Antes de brindar algunas consideraciones importantes para que tanto autores como editores mejoren su posicionamiento y productividad científica, quisiera destacar tres conferencias muy pertinentes para comenzar a resolver las diversas problemáticas que presentan las revistas latinoamericanas y, específicamente, las nacionales, para el caso de Colombia.

La primera conferencia que fue ofrecida por la costarricense Saray Córdoba, en la que habló del desarrollo y funcionamiento de Latindex desde 1995 como plataforma para mejorar las revistas regionales, brindó aportes concretos para la escritura científica a través de ocho buenas prácticas:

¿Cuáles son las buenas prácticas?

• La revisión por pares como una práctica común y necesaria en las revistas.
  • La observación y vigilancia de los derechos de los autores y autoras y otros aspectos éticos.
  • El manuscrito que envíe el autor debe estar perfectamente pulido, coherente, con suficientes datos, bien argumentado y redactado.
  •  El texto que se envíe a una revista debe ser original o inédito.
  •  La bibliografía que incluya debe ser actualizada, pertinente y exhaustiva.
  •  El autor debe tener presente cuando escribe a un lector que se encuentre en cualquier parte del mundo.
  •  El artículo debe seguir una estructura según el tipo que se trate.
  •  El autor siempre debe observar las instrucciones a los autores de la revista donde publicará.

Existen reglas y también convenciones.

La otra contribución exitosa fue acerca de las Licencias Creative Commons, cuya conferencista Carolina Botero explicó el uso que las revistas deben darles y cómo las instituciones educativas deben incluir dichas licencias dentro de sus políticas de Acceso Abierto. Es aquí donde debe quedar claro que los autores nunca deben ceder sus derechos, solo deben facilitar la autorización para la difusión, esto es, dar reconocimiento y permitir la copia, distribución y comunicación pública de su trabajo, mediante la aplicación de cuatro íconos simples.