2016 Reforma tributaria en Colombia

Ana Lucrecia Ortiz Morales

Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación, Línea Historia y Prospectiva de la Educación Superior y Formación de Educadores en Iberoamérica.
Docente investigadora Universidad Cooperativa de Colombia. Programa Comunicación Social. Grupo de Investigación: “Comunicación Alternativa y Desarrollo Social Sostenible”. Sede Bogotá.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), al terminar su misión anual en Colombia, a través de su delegada, Valerie Cerra, concluyó en un informe, que el país necesita, con carácter inaplazable, una reforma tributaria estructural para aumentar su recaudo tributario, mediante la expansión de la base gravable y la revisión de la tarifa del IVA que a la fecha está en el 16 % se proyecta un 19%.
Con la reforma tributaria se disminuyen impuestos a los magnates y golpea a la clase media y a la indigente clase trabajadora colombiana porque se propone una nueva y mayor carga impositiva, este proyecto busca más recursos para tapar el hoyo presupuestal de 12,5 billones de pesos que afronta hoy Colombia.
coins-948603_1920.jpg
      Imagen tomada de: http://bit.ly/2f79Snb

Para los empresarios contribuyentes la renta bajará del 33% al 25%, significando que al año unos $8,06 billones de ingresos dejarán de recibir la nación en calidad de tributo, pero ese ingreso lo compensará el impuesto al trabajo de las clases medias y trabajadores. Es más fácil gravar asalariados que tocar los rendimientos al capital, tendrá mucho de económico, pero nada de social. Tampoco lucha contra la evasión ni la elusión de impuestos, que son los problemas de fondo de nuestro armazón tributario.

Fundamentalmente, con el Impuesto mínimo alternativo nacional (IMAN) las personas naturales que ganan entre $3’300.000 y $5’150.000 deben pagar un gravamen de renta del 1% y para quienes estén entre los $5’150.000 y los $15’000.000 de un 5% a 7%. También para quienes ganen por encima de este monto, pagarían una tarifa del 15%.
Miremos salarios:

PROFESIÓN SALARIOS (en pesos)
  • Ama de casa: 0
  • Bombero: 800.000
  • Policía: 1.200.000
  • Profesor: 1.100.000
  • Ingeniero: 1.400.000
  • Médico: 2.500.000
  • Congresista/Magistrado: 29.000.000

En Colombia los impuestos se utilizan para el pago de sueldos y honorarios de los congresistas, de los miembros de las diferentes cortes, ministros, gobernadores, diputados, alcaldes, etc. Pero el problema está en el uso que se les da a estos importantes recursos.

Recordemos que en la campaña presidencial de Santos aseguró que: “Le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno”, continuó expresando que no era necesario “apostarle a mayores impuestos”, sino que, por el contrario, se debe buscar “mejorar los sistemas de recaudo, sin tocar las tarifas “. ¿Qué pasó con las promesas cuando ya subió al poder?