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2016 Reseña de artículo "Construcción de escenarios bioéticos"

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Reseña de artículo "Construcción de escenarios bioéticos"

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Reseña

Reseña de artículo "Construcción de escenarios bioéticos"​​

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Deivi David Fuentes Doria

Profesor Tiempo Completo Contaduría Pública
Contador Público
Especialista en Gerencia Financiera
Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería
​Jones Rafael Llanos Ayola
Profesor Tiempo Completo Contaduría Pública
Ingeniero Agroindustrial
Especialista en Gerencia de Proyectos
Magíster en Administración de Empresas
Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería


La construcción de escenarios bioéticos asertivos, desde una visión gerencial del liderazgo en estrategias resolutivas de conflictos en instituciones educativas se genera en la interacción espontánea y cotidiana es un capital demasiado valioso para ser desperdiciado. La complejidad de la construcción de escenarios bioéticos asertivos en las organizaciones educativas superiores va creciendo a medida que lo hace su tamaño, siendo de vital importancia los canales que se establezcan para la transmisión de mensajes, órdenes e instrucciones de trabajo. 

Pero ya son otras tecnologías las que se están implantando para controlar el desempeño de las tareas que aseguran que la construcción de escenarios bioéticos asertivos transmitida se recibe y las tareas se ejecutan en los plazos marcados. En este sentido, existen aplicaciones de software en las que se registran las tareas, el tiempo que tardan en ejecutarse y su grado de desempeño.

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Para añadir nuevos elementos, las redes sociales han venido para quedarse y su uso no solo parece relegarse para la construcción de escenarios bioéticos asertivos entre la empresa y sus clientes, sino que también pueden jugar un papel importante para la mejora interna de las organizaciones educativas superiores, de manera que la creación de redes sociales internas podrá aportar ideas que fomenten la creatividad y la mejora de la eficiencia de las organizaciones educativas superiores.

Visión gerencial de los espacios bioéticos asertivos

La persona es un ser en permanencia relación y en la medida en que esa relación se establezca con sus semejantes, consigo mismo, con su entorno laboral, con la naturaleza, con la familia, con los estudios, y hoy día, hasta con los ambientes telemáticos y virtuales de la realidad actual.  Por ello, Barrera (2010) señala además que esas relaciones ocurren en los contextos en los cuales las expresiones propias de cada relación adquieren sentido y tienen razón de ser por cuanto el lenguaje y la cultura son contextuales. 

De allí que muchas de las expresiones, por no decir todas, se entienden y se justifican a partir del ambiente en el cual se desarrollan; fuera de esto, dichas expresiones carecen de sentido y terminan por generar disonancia y confusión. Ahora bien, la visión gerencial del liderazgo de los espacios bioéticos asertivos, y esto, en palabras de Ventile (2012, p. 52), se puede expresar como la búsqueda de la mediación, "la cual en torno a los procesos legales es un procedimiento no adversarial en el cual un tercero imparcial", sin poder decisorio, ayuda a las partes a encontrar una solución al conflicto de manera cooperativa. 

El mediador debe intentar acercar a las partes en sus posiciones, por medio del reconocimiento que ellas hagan de los puntos de controversia y así acomodar sus intereses a los de la contraria para llegar a fórmulas de arreglo que trascienden el nivel de la disputa.  En consonancia con lo anteriormente expuesto, a nivel mundial, se ha determinado que el poder económico real descansa usualmente en las grandes universidades, las cuales, por la naturaleza de sus políticas, ejercicios económicos, así como la importancia de sus actividades productivas, usualmente ejercen presión significativa en la sociedad, y gobiernan los mercados, pudiendo ejercer inclusive un condicionamiento en los propios gobiernos de las naciones.

Lo antes señalado, ha conducido a considerar, si el poder está en las organizaciones educativas superiores, entonces deben ser éstas las que inicien acciones serias para resolver los problemas de desigualdades sociales y lleven a la práctica medidas para conseguir transformaciones de carácter social que permitan una mejora substancial de la calidad de vida de quienes laboran en ellas como de quienes se relacionan con la institución. 

Ahora bien, esto debe ir acompañado con los esfuerzos que los gobiernos de los países deben implementar como movilizadores de proyectos sociales en colaboración con la sociedad civil. Dentro de este contexto, se reconocen los gerentes del sistema universitario, cuyos roles estaban circunscritos a los empleados, profesores y obreros, siendo estos lo que por lo general han constituido el contacto con el exterior y el sistema de los mismos, su mayor compromiso.

Sin embargo, la realidad es otra, el radio de acción gerencial debe extenderse más allá de los muros universitarios; la situación del entorno, específicamente la comunidad en la cual está enclavada la institución, es parte de su tarea gerencial, sus planes tienen que incluir al colectivo comunitario, y en su desempeño estará acompañado por las organizaciones educativas superiores comunitarias que pertenecen al entorno concluyéndose así que su desempeño gerencial estará enmarcado dentro de una construcción de escenarios bioéticos asertivos.

Referido a los conflictos en torno a las instituciones, para Moreno (2013) el uso de métodos alternativos como lo es la construcción de escenarios bioéticos asertivos surge por la evidente congestión judicial y la necesidad de ampliar el número de opciones dentro del campo de resolución de conflictos. La Ley 23 de 1991, amplía la administración de justicia del Estado hacia otras posibilidades, autorizando así a los particulares solucionar las controversias a través de personas revestidas transitoriamente de la función de administrar justicia quienes brindarían opciones institucionales a la solución de controversias, sin necesidad de sentencias o fallos judiciales.

Resolución de conflictos en instituciones desde una visión bioética

La resolución de conflictos en instituciones desde una visión bioética, considera que esta ha sido exitosa cuando se llega a un acuerdo, define el objetivo como el mejoramiento de la situación de las partes comparada con lo que era antes. Para Vargas (2011), el enfoque transformador sin embargo, define el objetivo como el mejoramiento de las propias partes, comparadas con lo que eran antes. En la resolución de conflictos en instituciones se alcanza el éxito cuando las partes como personas cambian para mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el proceso de mediación, sin importar si llegan a acuerdo o no, lo que atendido a la particularidad de la dinámica universitaria parece bastante interesante y se acerca a la cuestión que la doctrina cuestiona en forma permanente, la idea es mediar intereses más que posiciones.

Explican García y Dolan (2009), que toda institución generadora de puestos de trabajos directos e indirectos es fuente de conflictos, más allá de los beneficios que deriven sus productos y servicios a los usuarios, a la propia empresa y a sus accionistas. Dado que, la empresa, sus propietarios y otros partícipes dependen de la sociedad donde operan en cuanto a su existencia y prosperidad, tienen en consecuencia, respecto a ella importantes obligaciones frente a los principales grupos de interés con los cuales se relaciona incluyendo trabajadores, clientes y la sociedad en general.

Al respecto, es conocido, que las Universidades se consideran comunidades de personas que trabajan con un objetivo común y están fundamentadas en relaciones sociales productivas que son determinadas, en gran medida, por la estructura organizativa, por su cultura universitaria y por el estilo de liderazgo. Entendiendo las consideraciones expuestas a lo largo de la explicación, Donnelly (2008, p. 20), afirma que “el gerente deberá poseer los conocimientos y las destrezas para ejecutar aquellas funciones que le permitan administrar y proporcionar construcción de escenarios bioéticos asertivos”.

Este tiene que entender cuál es su rol y qué es lo que está administrando. En este sentido, el estilo de liderazgo del gerente que pretende asumir estrategias enmarcadas en la construcción de escenarios bioéticos asertivos en una institución de carácter educativo superior, influye directamente en la calidad y eficacia de su organización. Para ello, debe contar con individuos satisfechos, contentos, comprometidos y encargados de generar un excelente clima laboral; esto es de suma importancia.

A manera de conclusión

La construcción de escenarios bioéticos asertivos desde una visión gerencial del liderazgo de las estrategias resolutivas de conflictos en instituciones en Colombia se ha centrado principalmente en la figura de la Conciliación. Esto se evidencia en el desarrollo amplio de la legislación y de figuras que sustenten a la misma dentro del marco legal Colombiano. Otros procesos se han trabajado como el arbitraje o la amigable composición; sin embargo con la mediación es poco lo que se ha trabajado a nivel estatal. 

En la actualidad se reconocen los beneficios de esta figura por ir más allá del manejo del conflicto puntual y buscar un cambio en la cultura que permita una transformación real del manejo del conflicto y por ende, de la forma en que las personas se relacionan con el mismo, de allí que se rija por la norma social.  Este reconocimiento ha generado que en el mundo entero se reconozcan los beneficios de esta figura y sea ampliamente difundida; sin embargo, aunque incipiente, en Colombia se han venido realizando numerosos trabajos por autores ampliamente reconocidos e incluso por el gobierno y otras entidades.

Hace falta en el país un poco más de visibilidad para estos procesos. En lo referente a la conciliación, esta figura es una herramienta que permite cumplir el requisito de procedibilidad que se exige en Colombia para muchos casos judiciales. En este sentido, en la actualidad se busca, más que superdotados, personas con cualidades humanas excepcionales. Claro está que el nivel de conocimientos específicos para algunas tareas es un factor importante cuando se selecciona personal, pero es innegable que cada vez más organizaciones educativas superiores desean conocer ese lado “humano” de sus futuros empleados. Partiendo de los supuestos anteriores, el trabajador es un ser bio-psico-social que vive las veinticuatro horas del día intercambiando con el medio ambiente, por ello debe verse en forma integral en la familia, la organización, como un elemento muy importante del medio ambiente en el cual se desenvuelve.

Dentro de este marco, también debe incluirse la construcción de escenarios bioéticos asertivos, que implica múltiples factores que permiten en su traducción literal sentirse “enganchado e identificado con su trabajo”, a lo cual se suma una serie de incentivos que permiten este logro en el trabajador tales como: satisfacción con el trabajo ejecutado, posibilidades de tener futuro en la organización, reconocimientos de los resultados alcanzados, salario percibido, beneficios alcanzados, relaciones humanas con el grupo, la organización, ambiente psicológico, físico de trabajo, libertad y responsabilidad de decidir. 

REFERENCIAS 

Barrera (2010). Liderazgo y compromiso social. México: Ed. BUAP. 

Donnelly (2008). El Interaccionismo Simbólico. Perspectiva y Método. Barcelona: HORA.

García y Dolan (2009) Comunicar la responsabilidad social, una opción de éxito empresarial poco explorada. España. Editorial McGraw-Hill

Moreno (2013). Administración de recursos humanos. México. Editorial Cengage Learning.

Ribeiro (2008). Producción y Transferencia de Paradigmas Teóricos en la Investigación Socioeducativa. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

Vargas (2011) Ética y Práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. México: Ediciones Planeta.

Ventile (2012). Proyectar la construcción de escenarios bioéticos asertivos. Instituto de Estudios sobre Culturas y construcción de escenarios bioéticos asertivos. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores.



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