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2016 Rizoma sigue dando de qué hablar

Rizoma sigue dando de qué hablar

Educación por competencias​

Rizoma sigue dando de qué hablar

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Indudable el éxito académico, logístico, operativo y administrativo del Seminario regional Rizoma, realizado en Bogotá los días 21-22-23 de marzo, sobre el "Diseño de la rúbrica Institucional" (instrumento de evaluación por competencias).

¿Pero, porque el éxito?, veamos algunos aspectos:

Si coincidimos en que los procesos académicos se miden por la capacidad de problematizar su acontecer: sus lineamientos, sus referentes; por su capacidad de mover los resortes conceptuales que alumbran su quehacer, entre otros, el Seminario ha logrado dar una vuelta de tuerca al concepto de Rúbrica para aplicar a nuestra Universidad, dado que esta no será sobre la evidencia como se concebía hasta ahora, vuelta de tuerca que tocó varios órdenes:

  1. Se ha consensuado un modelo de rúbrica que vincula en su evaluación la taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) de Jhon Biggs, y que como se ha mencionado en otras oportunidades, ofrece una jerarquización de la información que se vincula en el proceso de enseñanza-aprendizaje por niveles de complejidad que informa al Profesor, mediante pruebas previas, en que nivel se haya el estudiante y a partir de allí llevarlo al nivel que una competencia en un programa de curso pide, justo acorde a estos niveles. Como se recordará, esta taxonomía describiendo cinco niveles de complejidad estructural ascendente (pre-estructural, uniestructural, multi-estructural, relacional y abstracto extendido). Para nuestro caso los académicos reunidos han consensuado que nuestros estudiantes deberán llegar a ser competentes en un nivel de complejidad relacional, dado que en él convergen previamente niveles básicos de aprendizaje tales como enumeración, clasificación, descripción, esquematización entre uno o dos elementos fundamentales de una disciplina pero sin relacionarlos, y sin embargo necesarios para abordar el nivel relacional: un nivel donde cuyas partes de un sistema están los articulados, en funcionamiento para poder deducir, tomar decisiones,  porque ve el conjunto.
  2. Se ha fortalecido el nivel institucional porque el encuentro entre todos los subdirectores académicos de las sedes con los decanos nacionales y jefes de Departamento para efectuar ejercicios sobre la rúbrica consensuada y discutirla, afirma: una comunidad de aprendizaje presencial, principios axiológicos de alteridad, respeto y solidaridad con el saber lo que robustece nuestro horizonte conceptual.
  3. Se ha creado una Comunidad de aprendizaje en Rúbricas, plataforma Yammer 365, integrada por nuestros subdirectores académicos para continuar su apropiación y posterior elaboración e implementación.
  4. La Dirección Gestión de programas con los decanos nacionales y Directores nacionales de Departamento, fijarán la ruta de su elaboración.

En total de 63 personas han estado durante tres días, en diferentes niveles, de frente a lo que nuestro modelo educativo pide: una forma de evaluación por competencias. Una asistencia masiva a la conferencia magistral del día 22 de marzo, con 250 profesores y admirativos de sede y conexión nacional con la mayoría de las sedes de nuestra institución conectadas. 

Conozca en esta entrevista al Doctor Bogoya, lo que es una Rúbrica y la importancia para un modelo Mulicampus como el nuestro.