Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Salud bucal y calidad de vida

Salud bucal y calidad de vida

Odontología

​Salud bucal y calidad de vida

sorany.jpg


Sorany España Coral
Coordinadora Área Clínica, sede Pasto
Odontóloga













El concepto de calidad de vida aparece tiempo atrás cuando Aristóteles afirmaba que la mayoría de las personas conciben la ‘buena vida’ como lo mismo que ‘ser feliz’, destacando que la felicidad es un tema que significa diferentes cosas para personas diferentes y en momentos diferentes. El término calidad de vida es subjetivo ya que depende del modo de pensar y de sentir de cada quien, en el cual el entorno o diferentes  factores  pueden mejorarlo o  afectarlo.

Sin embargo, alrededor de los años 60  el concepto académico de calidad de vida nació como una alternativa a la cuestionada sociedad de la opulencia y con el tiempo el significado se consolidó como el bienestar de las poblaciones basado en dimensiones materiales, y en donde componentes  como la calidad del entorno, las relaciones sociales o la salud se hicieron más complejos.
Entonces la calidad de vida,  es la combinación de las condiciones de vida, satisfacción personal  aspiraciones y expectativas  de un ser humano,  representa la suma de sensaciones del "sentirse bien", lo cual se manifiesta con el pleno bienestar, que está  asociado a distintos aspectos que acompañan la existencia  como es el la ejecución de actividades que generen cultura, recreación, salud, educación, derechos, valores, entre otras. 

Las posibilidades de una buena calidad de vida, permitirán conservarse con suficientes energías y defensas para trabajar, disfrutar  del tiempo libre, lejos del estrés y las tenciones, es decir la salud depende en su totalidad del estilo de vida y las condiciones básicas a las cuales tiene acceso. En este orden de ideas es importante entender que la salud de las poblaciones  depende de su historia sociocultural como de las interacciones con el entorno, con otras personas y sus comportamientos.

FOT CALIDAD DE VIDA.jpg

Con lo anteriormente descrito es necesario analizar específicamente la calidad de vida relacionada con la salud bucal, la Asociación Dental Canadiense señala que la salud bucal “es un estado de los tejidos de la boca y de las estructuras relacionadas que contribuye positivamente al bienestar físico, mental, social y disfrute de las posibilidades de la vida del individuo, permitiendo hablar, comer y socializar”, por consiguiente  la salud bucal es un componente primordial en el marco de la salud general y por lo tanto impacta directamente en la calidad de vida. 

La salud bucal constituye la búsqueda de una forma  de mejoramiento de la calidad de vida, desde una esfera en donde la cavidad bucal tiene  funciones prioritarias e importantes,  es una concepción utilizada para evaluar el bienestar social y general de los individuos. 

Así, la severidad de enfermedades de la boca que aquejan a gran parte de la población, influyen significativamente en la autoestima y por ende en la calidad de vida de las personas afectando diversos aspectos del diario vivir de ahí su importancia en el área odontológica.

Por lo tanto, la salud inicia en la boca y si esta es disfuncional el organismo también lo será, por esta razón La OMS integra a la salud bucal en todos los programas de salud general, reorientando esfuerzos hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, creando  áreas prioritarias mediante actividades que concuerden con las políticas en salud. 

Sin embargo, las condiciones en las cuales se desarrolla el ser humano han influido notablemente en el desempeño de las consideraciones mínimas de bienestar a las cuales debemos enfrentarnos y exponernos, es por ello que a la fecha ya no existen garantías para gozar de una buena calidad de vida y  lamentablemente la salud  pasó de ser un derecho fundamental a un privilegio de pocos.

BIBLIOGRAFIA 

1. Organización Mundial de La Salud. Official Records of the World Health Organization Nº 2, p. 100” New York, 1946.

2. FAYERS, P. M. y MACHIN, D. (2000): Quality of Life. Assessment, Analysis and Interpretation. Chichester, John Wiley & Sons.

3. NOLL, H. - H. (2002): «Towards a European System of Social Indicators: Theoretical Framework and System Architecture». En Hagerty, M. R., Vogel, J. y Møller, V. (Eds.) Assessing Quality of Life and Living Conditions to Guide National Policy. Dordrecht, Kluwer.

4. Schlock RL. Three decades of quality of life. Informe manuscrito. Barcelona: Agencia de Evaluación y Tecnología Médica; 1997.