Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Informe especial: 30 días para reconocer nuestros avances en investigación

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Informe especial: 30 días para reconocer nuestros avances en investigación

Informe especial: 30 días para reconocer nuestros avances en investigación

​Investigación

Informe especial: 30 días para reconocer nuestros avances en investigación ​​​

La Universidad se fortalece en investigación y cada vez son más las sedes que le aportan a este reconocimiento que hoy nos ubica entre las 20 universidades del país con mayor número de grupos de investigación. Del tema tenemos mucho por decir y por eso desde hoy y hasta el próximo 15 de julio entregaremos en nuestro Colectivo Nacional, una serie de informes especiales que darán evidencia del trabajo de algunos de los más destacados grupos de investigación en nuestras 18 sedes.

Iniciamos en el sur del país con nuestra sede Pasto, donde recientemente se obtuvo un reconocimiento internacional. 

 



La Investigación en Pasto

Desde la actividad investigativa los grupos de investigación en la sede Pasto generan aportes académicos y, a la vez, realizan proyección social mediante investigación  a problemáticas propias de la región. La variada interdisciplinariedad con la que cuenta la sede Pasto mediante sus cuatro Facultades, ha permito que se aborden problemáticas, por ejemplo. De enfermedades tropicales en el caso del pacifico del Departamento de Nariño; Jurisdicciones especiales indígenas en resguardos ubicados en la parte rural de Pasto.  Es por esto, que la investigación es fundamental en la construcción de conocimiento.  

Participación de estudiantes en investigación

La Universidad se ha preocupado por formar estudiantes en investigación. Los estudiantes se vinculan a la investigación mediante los semilleros de investigación. Cada grupo cuenta con semilleros de investigación dirigidos por los investigadores de cada Facultad. En estos escenarios los estudiantes se forman en investigación en los siguientes espacios: proyectos de investigación, publicaciones y divulgación de resultados participando como ponentes en eventos académicos nacionales e internacionales. Los semilleros de investigación hacen parte de la Red Nacional de semilleros de investigación – ReColsi- participando anualmente en cada encuentro nodal, nacional e internacional. Igualmente, cada semillero hace parte de redes correspondientes a su área o temática. 

Hecho más destacado en el 2016

La noticia  más relevante en este año, como te comenté es la destacada participación de la facultad de medicina en la Feria MILSET Brasil – 2016 donde ocupó segundo puesto en el área de medio ambiente y gestión ambiental recibiendo una medalla de plata y  el Primer Lugar   entre los trabajos internacionales, le fue entregada una medalla de oro y se otorgó el derecho a participar en la Feria Movimiento Científico Norte y Nordeste – MOCINN a desarrollarse en agosto del 2016.​