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2016 Seguridad del paciente en el ámbito de la consulta odontológica

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Seguridad del paciente en el ámbito de la consulta odontológica

Ética​

Seguridad del paciente en el ámbito de la consulta odontológica

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Andrea Lucía Rivera Fernández
Coordinadora de Docencia Servicio
Facultad de Odontología 
Especialista en Gerencia y auditoria de la Garantía de la calidad de la salud 
Especialista en Periodoncia y oseintegración






La seguridad del paciente actualmente es una prioridad global. En Colombia, a través del decreto 1011 de abril del 2006, sistema obligatorio de la garantía de la calidad en la salud (SGCSS), se lidera la política nacional de seguridad del paciente que en un principio era un requerimiento de uno de los componentes del Sistema obligatorio en salud, el componente único de acreditación, al cual se le introdujo el tema de reporte de evento adverso como requisito obligatorio para una institución que de manera voluntaria deseaba acreditarse y de esta forma mejorar el programa de seguridad del paciente. 

Posteriormente Mediante la Resolución 2003 de 2014 "Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud" se definió como requisito mínimo de habilitación el implementar en la institución prestadora de salud el programa de seguridad del paciente.

Y es así que actualmente todas las instituciones prestadoras de salud están obligadas a establecer un programa de seguridad del paciente, liderado siempre por las directivas de cada institución con el fin de promover una atención segura, dado que cualquier escenario clínico donde se atienda a un paciente se puede presentar eventos adversos, y esto en una institución de salud es un indicador importante que va a mostrar  cual es la calidad de atención. 

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Es decir que esencialmente la política de seguridad debe buscar que los profesionales de la salud, desarrollen un comportamiento seguro deseado, caracterizado por:

  • Permitir que sea el experto quien haga las cosas
  • Confiar cada vez menos en la memoria
  • Gestionar el riesgo de cada actividad
  • Alertar sin miedo sobre el error
  • Compartir el aprendizaje
  • Ante la duda, pedir ayuda
  • Adhesión a las guías de práctica clínica
  • Adhesión a las listas de chequeo que verifican la adherencia a las prácticas seguras

Todo lo anterior debe ir de la mano con la capacitación a los profesionales salud y a todos los actores que de uno u otra manera interviene en seguridad del paciente, que incluya actividades que encaminen a una atención segura por ejemplo el lavado de manos, identificación del paciente etc. Así como también, crear la cultura del reporte del evento adverso, que juega un papel primordial en el aprendizaje institucional, que permitirá conocer fallas en la atención y de esta manera establecer acciones de mejora que permita la prevención de futuros eventos, por causas no siempre atribuibles a la negligencia de un individuo en particular, sino más bien explicables por la concurrencia de errores de planeación o de ejecución durante el desarrollo de los procesos de atención en salud, impactando negativamente en el paciente.

En coherencia con la norma en la Universidad Cooperativa de Colombia- sede Pasto, en su Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología se cuenta con una política de seguridad del paciente, que cumple con cada uno de los ítems, que incluye los estándares para la habilitación de la Clínica Odontológica, con la finalidad de crear una cultura del reporte que promueva planes de mejoramiento y generar una atención segura.