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2016 Semilleros de investigación: oportunidad de mejoramiento en los procesos investigativos

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Semilleros de investigación: oportunidad de mejoramiento en los procesos investigativos

Investigación

​Semilleros de investigación: oportunidad de mejoramiento en los procesos investigativos

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Daniel Bejarano Segura
Docente Tiempo Completo Sede Villavicencio
Investigador  del grupo de investigación GIPIS,  Doctorante








La investigación en Colombia presenta estadísticas preocupantes, ya sea por la falta de apoyo del estado, por la falta de investigadores de alto nivel, o por falta de formación de investigadores. Investigar no sólo depende del conocimiento, existen ciertas competencias que se logran durante el recorrido investigativo, Guerrero (2007 p. 191) propone un listado de competencias laborales generales y específicas que fundamentan la formación en investigación a nivel de pregrado, los semilleros de investigación permite fortalecer cada una de dichas competencias si existe un direccionamiento institucional y de los mismos investigadores. 

Los semilleros de investigación es la organización de estudiantes e investigadores que desarrollan trabajos de investigación acorde con su nivel formativo, sus líneas de investigación (Soler, 2005, p. 5) y propios intereses, contribuyen al trabajo en equipo, buscan ser los espacios para la formación de jóvenes investigadores (Maldonado et, al 2007, p. 46). Cada uno intenta aportar al conocimiento disciplinar, se apoyan de diversos referentes teóricos los cuales dan sentido y argumentos al escrito, participan en sesiones de trabajo con su asesor o asesores que lo orientan en cada una de las partes del proyecto, en especial los componentes metodológico y disciplinar. 

Según Quintero, Molina, & Munévar (2008) al tener políticas institucionales, estas impactan positivamente en los estudiantes al tener que incluir estudiantes de pregrado o postgrado en los proyectos que participan en las convocatorias y el estudiante busca al profesor para ser orientados por sus profesores siendo incluidos en las líneas de investigación establecidas por los grupos de investigación (p. 36). Otros autores proponen una estructura curricular para los semilleros de investigación (Pino, 2005, p. 5-9) la cual permite institucionalizar el proceso de formación investigativa de nuevos investigadores.

 Las políticas institucionales y los criterios establecidos para los semilleros de investigación es uno de los requerimientos iniciales que se deberían establecer para motivar la creación de los mismos. Posteriormente se hace necesario contar con los investigadores quienes a partir de su propia experiencia e intereses convoca a estudiantes que han superado un mínimo de sus estudios según el nivel y la experiencia, Por ejemplo un estudiante de pregrado interesado en participar como semillero en un proyecto, debería tener un conocimiento aceptable sobre el tema a investigar.

Esta concepción de currículo, que esta más centrada en los procesos de aprendizaje y que privilegia las experiencias formativas a los contenidos temáticos, es la que se prefiere para presentar una propuesta de estructura curricular para un Semillero de Investigación. 

Las sugerencias dadas por el asesor a los semilleros se tornan en constante, y la aceptación de las mismas en algunos momentos se tornan imposibles de alcanzar, es allí donde el equipo investigador emplea diversas estrategias para superarlas, esta orientación se realiza en diversos tiempos y espacios que la institución provea; ya que los asesores cumplen con otras responsabilidades y designaciones institucionales. Los conflictos que se presentan por parte de los integrantes del semillero pueden ser solucionados a partir de normas establecidas por sus integrantes, el diálogo asertivo y el seguimiento de la ruta propuesta.

Los investigadores desempeñan dentro de los semilleros el rol de Asesor, este cumple diversas funciones que permiten en un trayecto formativo lograr competencias por parte de los estudiantes. Una de sus tareas es la revisión escritural del documento en cada una de sus etapas, es decir desde la propuesta hasta la publicación, cada disciplina integra un lenguaje técnico de lo diferencia, presentan un estilo que los caracteriza, por ejemplo en el campo ingenieril, los prototipos son descritos con sus modelos matemáticos, lenguajes de programación, estructuras y demás que requieren emplear diversos discursos para su aprobación por parte de la comunidad.

La comprensión lectora, la citas directas y el parafraseo en los escritos es otra habilidad que se requiere para ser abordada en los semilleros de investigación, desde la experiencia es uno de los puntos clave para lograr buenas publicaciones que se traducen en las citaciones por parte de otros proyectos y que suman en los índices de medición de los grupos de investigación. La insistencia de los derechos de autor “Copyright” es fundamental para el proceso, es un tema que por falta de orientación se convierte en un punto álgido, en especial cuando se publica el trabajo de investigación. Es una cultura que se confunde cuando se consulta un tema para producir un escrito, para ello existen reglas definidas según las normas que se deseen adoptar y la disciplina que lo requiera.
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El diseño, la aplicación de instrumentos validados junto al trabajo de campo se tornan habilidades propias de los semilleros que permiten recolectar los datos de manera adecuada según la técnica escogida, este proceso requiere de ensayos previos, conocer la población, el contexto, el prototipo, el diseño, los equipos y materiales entre otros. Posteriormente se enfatiza en el uso del análisis de la información recolectada, este depende de tipo de estudio, pero se torna tedioso para los semilleros si no han tenido orientación del mismo, así el asesor explica la coherencia analítica del dato basado en su experticia metodológica, para ello se recomienda emplear diversos recursos tecnológicos entre ellos los software con herramientas para el análisis cuantitativo y cualitativo. 

Por último uno de los procesos investigativos que fortalecen las competencias de los semilleros es la socialización y publicación del trabajo en revistas y eventos, en los cuales existen expertos que evalúan la pertinencia, innovación y aportes al conocimiento. Esta experiencia es necesaria ya que desarrollar una investigación para que esta sea comunicada tan solo a unos pocos no es lo adecuado, nadie podrá criticar o utilizar el proyecto para futuras investigaciones que alimentan el cúmulo intelectual, por el contrario la comunidad que se interese tendrá la posibilidad de reconocer al semillero como un productor de conocimiento en la línea de investigación.

Los semilleros de investigación han venido en aumento en cada una de las instituciones educativas, es una cultura que se propone para fortalecer los avances en cada uno de los campos y el posicionamiento del país en la comunidad mundial, por ello las políticas nacionales e institucionales deberían apoyar en realidad a los nuevos investigadores que se forman en los semilleros. Cada vez que se forme adecuadamente desde un semillero a un investigador, este aportará con futuras investigaciones a líneas de investigación según sus propios intereses. No obstante las políticas institucionales y el acompañamiento permanente de los asesores de investigación requieren de criterios y recursos para lograr mejores resultados.

Propongo continuar formando nuevos investigadores en cada uno de los diversos niveles de formación, establecer espacios con infraestructura institucional, además indagar más sobre los requerimientos y procesos internos de los semilleros de investigación para tener mejores estrategias pedagógicas y didácticas en la formación de los futuros investigadores.

Referentes
  • Escobar González, M. V. (2013). Semilleros de investigación. Investigaciones Andina, 15(27), 733-735.
  • Guerrero Useda, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192.
  • Maldonado, L. F., Landazábal, D. P., Hernández, J. C., Ruíz, Y., Claro, A., Vanegas, H., & Cruz, S. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas.
  • Pino, U. H. (2005). Propuesta curricular para la consolidación de los semilleros de investigación como espacios de formación temprana en investigación.
  • Quintero-Corzo, J., Molina, A. M., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores.