2016 Socialización de resultados de investigación e intercambio académico

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Socialización de resultados de investigación e intercambio académico

Socialización de resultados de investigación e intercambio académico

​​​​​​​Investigación

Socialización de resultados de investigación e intercambio académico​​

bucaramanga2.jpg

Ingresa para conocer la experiencia​

Se llevó a cabo el seminario internacional sobre integración económica solidaria en la ciudad de Bucaramanga. Mediante la construcción de un diálogo de saberes, las organizaciones y la academia intercambiaron desde la experiencia y la teoría acerca de cómo generar procesos de articulación de mercados locales solidarios a partir del comercio justo y el consumo responsable. Más de 15 organizaciones, 30 ponencias, 20 experiencias.

Con el acompañamiento de los delegados de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias se presentaron los resultados del proyecto de investigación: validación de modelos/metodologías de integración económica solidaria que hace la sede Medellín en el municipio de Granada y ​la sede Barrancabermeja en el municipio de El Llanito. El evento contó con la presencia de más de 100 personas pertenecientes a 15 organizaciones de economía solidaria del país, así como de diferentes universidades, que intercambiaron experiencias y reflexiones conceptuales acerca de la integración solidaria. Así se consolida un diálogo de saberes entre las comunidades, la academia y el estado en la construcción de propuestas que contribuyen al desarrollo local y la inclusión productiva.

A​sí mismo, durante el evento hicieron presencia invitados internacionales, como el profesor José Luis Coraggio (Universidad General Sarmiento, Argentina), Valentín Molina (Universidad de Granada, España) y los profesores José de Jesús Rivera de la Rosa y Nicasio García Melchor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

​​
En los aspectos centrales de los resultados, se destaca que los modelos de integración económica solidaria se encuentran en proceso de construcción, no obstante, se convierten en referente metodológico y conceptual para fortalecer o activar procesos territoriales mediante la creación de mercados locales solidarios que generan autoabastecimiento y reactivación del campo.

En estos aspectos se coincide con una de las  reflexiones del profesor José Luis Coraggio en el sentido de la necesidad de promover procesos endógenos.​