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2016 Tecnologías “open source” para la enseñanza de la programación

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Tecnologías “open source” para la enseñanza de la programación

​​​​​​​Tecnología​​

Tecnologías “open source” para la enseñanza de la programación

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Francisco José Torres Hoyos

Doctor en Física
Universidad Simón Bolívar - Venezuela
Magíster en Ciencias Físicas - Universidad Nacional de Colombia - Colombia.
Especialista en Ciencias Físicas - Universidad Nacional de Colombia - Colombia
Licenciado en Matemáticas y Física - Universidad de Córdoba - Colombia

Juan Vergara

Ingeniero de sistemas
Magister en Software Libre

Ruben  Baena

Ingeniero de sistemas
Magister en Software Libre, ruben. ruben.baena@campusucc.edu.co

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación y de las destrezas relacionadas es importante; actualmente la sociedad de la información y el conocimiento con las nuevas estrategias académicas, evidencian que aprender a programar es una tendencia mundial ubicada desde la primaria [1]. Según Dan Crow (2015) -Director tecnológico de la empresa Songkick y profesor de Ciencias Computacionales en la Universidad de Leeds (Reino Unido)-: “desconocer el lenguaje de los ordenadores será tan grave como lo es hoy no saber las letras y los números”.

En el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Montería, con la intención de incentivar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de programación, donde se evidenciaban dificultades de formación, se adaptó la creación de proyectos con el uso de Software y Hardware Libre u Open Source como Arduino, Raspebrry Pi B+ y el uso de sensores utilizando la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Tomando como referencias iniciativas que afloran en Europa y en EEUU [2], donde se destaca que la programación permite en los estudiantes enfrentar procesos de autocorrección, búsqueda de errores (depurar y corregir códigos fuentes con problemas de funcionamiento), además de resolver problemas relacionados con materiales, estructuras, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos haciendo uso de la lógica matemática. 
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Este tipo de estrategias encaminadas al aprendizaje de la programación actualmente se desarrollan en proyectos como: Dash & Dot [3], robots que enseñan a lograr conocimientos de programación a niños desde los cinco años que están siendo probados en colegios de primaria en EEUU; Codie [4], robot de juguete creado en Hungría para enseñar lenguaje de  programación a niños de entre ocho y doce años; Project Bloks [5] Google, en colaboración con Paulo Blikstein de la Universidad de Stanford y la firma de diseño IDEO, han presentado esta iniciativa que tiene el objetivo de enseñar a los niños a programar; entre otros.      

La aplicación de la metodología ABP y el desarrollo de proyectos tecnológicos con el uso de hardware Open Source en el programa de Ingeniería de Sistemas de la sede Montería, promueven un proceso enseña-aprendizaje didáctico e interactivo [6], donde se suscita el trabajo colaborativo para el alcance de temas avanzados, los cuales no se limitan a los medios clásicos de la tecnología y las prácticas en laboratorios de computo donde a través de código fuente se genera el ejecutable de una aplicación. En esta estrategia se logra incorporar el uso del software para hacer funcionar hardware a partir de proyectos propuestos por los estudiantes para impulsar sus procesos cognitivos, generar aprendizaje significativo, contribuir a aspectos de formación como la responsabilidad y las decisiones grupales en los estudiantes.

Como resultados de la adaptación de esta estrategia en el programa, los estudiantes de primer y segundo semestre, construyeron SumoBot y Robots seguidores de línea:

Figura 1: Robot seguidor de Línea Estudiantes II SemestreFigura 2: SumoBot estudiantes I semestre
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En la investigación del programa, estos avances han permitido desde el semillero de investigación la participación en el Primer Mercury Challenge Latinoamerica, concurso de robótica, que por primera vez tuvo lugar en Colombia. Se convirtió en una oportunidad para integrar a estudiantes latinoamericanos en un ejercicio de conocimiento, diseño, ensamble, programación y manipulación de robots [7].  

En este evento, la participación de los estudiantes del programa de Ing. de Sistemas de la UCC Montería fue premiada con el segundo lugar; a nivel regional se presentó la propuesta de investigación desde la que se fundamente todo este proceso y resultó aprobada para participar en el XIX Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, a celebrarse en la ciudad de Cúcuta del 13 al 16 de octubre de 2016 [8].  

Gracias a los avances tecnológicos, podemos contar hoy con herramientas que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprender a programar no es una tarea sencilla para un estudiante, el abandono y el nivel de reprobación de este tipo de cursos puede ser frecuente, a pesar que pueden existir muchas las razones que influyen en esta situación, consideramos que pueden abatirse estos indicadores buscando estrategias didácticas y herramientas para motivar, enriquecer y diversificar la formación de los estudiantes. ¡Esta que hoy compartimos, es una de ellas!

Referencias
[1] Sinc.  Programadores desde la más tierna infancia.  Disponible en: http://goo.gl/cVer22   
[2] Diario Turing. Niños programadores: ¿para qué sirve la enseñanza de programación en las escuelas? Disponible en: https://goo.gl/HlXYOO 
[3] Dash & Dot.  Robots que enseñan a adquirir conocimientos de programación a niños.  Disponible en: https://goo.gl/BCoI6t 
[4] Codie. Robot de juguete creado en Hungría para enseñar lenguaje de programación a niños.  Disponible en: https://goo.gl/OfG08m   
[5] Project Bloks de Google. Herramienta docente para impartir los contenidos de forma divertida y lúdica en la enseñanza de la programación.  Disponible en: https://goo.gl/K3jYOc 
[6] González Alejandro H., Madoz Cristina. Utilización de Tic para el Desarrollo de Actividades Colaborativas para la Enseñanza de la Programación. Disponible en: http://goo.gl/3LWu3O 
[7] Universidad Cooperativa de Colombia. Destacada participación de estudiantes en la primera edición del Mercury Robotic Challenge para Latinoamérica. Disponible en: http://goo.gl/3CV9mh 
[8] RedCOLSI. XIX Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación. Disponible en: http://fundacionredcolsi.org/web/