Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Tranquilo, crítico, elocuente y propositivo, así es Luis Genaro

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Tranquilo, crítico, elocuente y propositivo, así es Luis Genaro

Tranquilo, crítico, elocuente y propositivo, así es Luis Genaro

Pasajero Sorprendente

Tranquilo, crítico, elocuente y propositivo, así es Luis Genaro

IMG_3589.JPG

Nació en la “perla del sur”, como se le conoce a Cienfuegos, una ciudad de Cuba, ubicada en el centro sur de la isla. Está próximo a cumplir 20 años de su llegada a Colombia, producto de un acuerdo compromiso de rectores latinoamericanos que se reunían en Cartagena, en el 97,  y propiciaban, la posibilidad de, un intercambio académico y científico con la isla. 

En ese momento, Ilse Bechara, rectora de la Universidad del Sinú, solicitó en concurso a algunos profesionales de las áreas de: ingeniería, matemáticas, investigación, para asesorar a la institución de educación superior. 

“Dentro de ese grupo, la Universidad de Cienfuegos, donde yo laboraba, tuvo a bien reunir un grupo de 4 personas, que llegamos el 29 de enero de 1998, a la ciudad de Montería”.

Así, Luis G, como de cariño le dicen algunos de sus compañeros, llegó a Colombia para quedarse, y aportar al desarrollo de la educación en el departamento de Córdoba.

Formación profesional e inicios en Colombia


“En la Universidad del Sinú, dedicamos tres años en nuestro quehacer académico al frente del programa de ingeniería de sistemas, y del centro de informática educativa en su creación en los años 1999, de ahí a la fecha muchas han sido las tareas y participaciones en eventos académicos y administrativos que nos han conllevado a resumir una seria de reflexiones, intercambios, producto de nuestra formación” 

Es titulado en licenciatura de la educación, especialista en informática educativa, posteriormente, cursó un doctorado curricular en la Universidad de Oviedo en España en “Diseño y Evaluación del currículo escolar”. Estando ya en Colombia, curso y culminó estudio de Maestría en “Ingeniería de Software Libre”, con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en convenio con la Universidad Abierta de Cataluña, España.

Su llegada a la Universidad Cooperativa 


A la Universidad Cooperativa de Colombia, llegó el mismo año de establecerse en Montería, en el 98, “inicié como profesor catedrático del Programa de Ingeniería de Sistemas,  ya posteriormente en el año 2005 paso a ocupar el cargo de Jefe de Programa de Ingeniería de Sistemas, y durante 10 años asumí este rol, aportando al proceso de reforma curricular que inicio la universidad en el año 2010 al ser parte del equipo de expertos invitados a desarrollar los planes de estudio basados en competencias. Actualmente me desempeño como Jefe de Planeación de la sede”.

Como parte de un hobby, que contribuye a la excelencia académica, ha desarrollado aplicaciones de escritorio y vía web útiles para optimizar y mejorar algunos procesos al interior de la Universidad.

“En los años 2006 y 2007, diseñamos una intranet que controló, en su momento, las mismas herramientas que hoy realiza la plataforma Oracle PeopleSoft, en donde se cargaban las notas, consultas de cursos matriculados, se llevaba registro de asistencias de los estudiantes. También, el control de medios educativos  y los recursos informáticos presentes en la universidad, a manera de inventario o préstamo”

Otro de sus aportes, desde la creación de herramientas,  han sido las aplicaciones para el Control de Inventarios, Adquisiciones y Compras, y por último, un módulo desarrollado para el control de la planeación académica semestral que permite consultar en tiempo real las clases que se tienen programadas, los profesores y empleados, la ocupación de espacios con fines académicos, el reporte de ausencias a clase; resultados que busca beneficiar a estudiantes, profesores y directivos en la mejora de los procesos y servicios, en la sede.

El ser humano


Tranquilo, crítico, elocuente y propositivo, así lo definen sus compañeros de trabajo.  Por su parte, este hombre culto, al que se le siente el sabor del son al hablar, destaca una frase de su padre, al momento de hablar de sí mismo, “por qué callarme si Dios me hizo gritando”, lo hace para hablar de su carácter “soy una persona critica  empezando conmigo mismo,  una persona que nunca está de acuerdo con el perfeccionismo,  quiero decir, que lo perfecto no sirve para el ser humano… (.) Sin embargo,  seguiré buscando la mejor forma de expresar mis posiciones, frente a resultados  que puedan de manera negativa impactar o afectar  cualquiera de los procesos que adelanta nuestra universidad y en general en la vida de un ser humano.

Al finalizar, con algo de nostalgia mostró la añoranza de su tierra y  de su gente,   “finalmente agradecerle que me haya puesto a pensar en algunas  situaciones de la vida, que siempre ha sido difícil, porque si algo es difícil en la vida es ser extranjero, aun cuando uno es querido, amado, respetado, es extranjero, y de hecho siempre uno queda con la añoranza, de no poder estar en los momentos cruciales en la vida de sus familiares. Por eso, me defino como una persona directa, como una persona responsable, como una persona consiente de lo que debo y tengo que hacer, y como una persona,  no imprescindible,  pero si necesaria para mi familia, mis amigos y mis compañeros.