Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Una conversación clara y cercana de Rendición de Cuentas con la Rectora

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Una conversación clara y cercana de Rendición de Cuentas con la Rectora

Una conversación clara y cercana de Rendición de Cuentas con la Rectora

​​​​​​​​​​​Rendición de cuentas ​​

Una conversación clara y cercana de Rendición de Cuentas con la Rectora​

Rendición de Cuentas 2015
​​​​​​​​​Durante el encuentro, que contó con la presencia de más de 140 asistentes, la rectora habló de los avances significativos en materia de responsabilidad social, Ambientes Prácticos de Aprendizaje y la formación por competencias, este último reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.

Del tema, la Rectora manifestó que la Universidad viene trabajando desde hace seis años en este modelo curricular por competencias que trae para la Institución atributos particulares para la Institución y beneficios para el estudiante, ya que este modelo es reconocido actualmente en el Mundo,  a diferencia de 25 años atrás cuando el tema era estigmatizado en el País por desconocimiento.  Así mismo, agregó que este modelo por competencias permite la flexibilidad curricular, es decir reconoce lo que sabe el estudiante; lo que permite movilidad de conocimiento y entre disciplinas, en menos tiempo.  Concluyó el tema, indicando que los profesores de la Universidad le apuestan al modelo por competencias, y esto lo demuestran a través de su pensamiento digital, cambiando los métodos de evaluación y trabajando constantemente en las aulas para implementar la formación por competencias.

En cuanto al aspecto profesoral es importante destacar que la Universidad ha duplicado la cualificación de sus profesores. En 2009 solo se contaba con un profesor con doctorado y 156 con maestría; en 2015,  101 doctores y 1.245 magister hicieron parte de la evolución institucional desde la academia y la investigación.

En cuanto los Ambientes Prácticos de Aprendizaje, o como las conocemos en la Universidad: APA, la Rectora señaló que las 204 con la que se cuentan en las 18 sedes, han sido fundamentales para la formación de los estudiantes y la técnica que utiliza el profesor para enseñar, y que articuladas al modelo educativo tributaban a la coherencia de la formación que asume la Institución.

Se destaca que la Universidad invirtió más de 5 mil millones de pesos en 2015 en Ambiente Prácticos de Aprendizaje.

Otro tema tratado por la Rectora fue la responsabilidad social de la Universidad y la certificación de 14 Centros de Conciliación por parte de Icontec, y enfatizó que éstos espacios son estratégicos y en algunas regiones del país, como en Arauca, son únicos para la conciliación de conflictos entre otros temas jurídicos; convirtiéndolos en escenarios para la paz frente al posconflicto que asume actualmente Colombia.

Sin duda alguna, la responsabilidad social de la Universidad tiene eco en el Mundo, y es así como líderes de la responsabilidad Social Universitaria y Empresarial internacionales, legitiman las buenas prácticas realizadas en el último año.

Esto dijo el presidente de Corresponsables España, Marcos González 

La Rectora finalizó la Rendición de Cuentas expresando que estamos haciendo las cosas bien, y debemos continuar con un compromiso y la capacidad de ir al ritmo de las necesidades, ser conscientes de los que somos y aprender a trabajar con lo que tenemos.