Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Una pasión que salva vidas

Una pasión que salva vidas

​​Pasajero sorprendente​​ / Sede Villavicencio

Una pasión que salva vidas​

        otra.jpg

José Luís Osorio Villabona, es uno de los fundadores del programa de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio, hace aproximadamente unos 17 años hace parte de esta facultad. Es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y se ha desempeñado en las áreas de psicología evolutiva, del desarrollo, del ciclo vital, de la percepción, asesor en psicología clínica, entre otras.   

Nació el 9 de agosto de 1960 en la ciudad de Bogotá, se casó con la licenciada en pedagogía infantil Gloria López, con la cual emprendió la creación del que sería el Instituto Educativo Especializado, con el fin de llenar los vacíos que habían hace más de quince años en Villavicencio referente a que los estudiantes no contaban con una asesoría especializada en cuestiones académicas, problemas de conducta, aprendizaje y lectoescritura; brindándoles  asesoramiento en tareas y refuerzos en todas las áreas académicas. Por lo que expresó: “es una labor que me brinda muchísima satisfacción, en la medida que puedo observar  el cambio, avance y mejoramiento de aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que han recibido nuestro apoyo, con palabras de aliento, un abrazo, una rascadita de cabeza, un ¡yo sé que tú puedes!”.

Su sonrisa demuestra lo agradecido que está con la vida, la oportunidad de retroalimentar a sus estudiantes y evidenciar con cada uno de ellos el maravilloso mundo de la psicología, llevarlos a través de la historia y las teorías, convertirlas en prácticas que afianzarán sus conocimientos y brindarán la posibilidad de ser cada vez mejores; por ello busca generar en sus estudiantes algo más que la relación docente-estudiante afirmando lo siguiente “quiero darme a conocer con mis estudiantes más que docente, como un amigo en quien puedan confiar, que me vean como un orientador, en respeto, tolerancia, infundiendo el amor por la Psicología, permitiéndoles encontrar por ellos mismos el conocimiento, hasta tal punto de apoyarlos psicoterapéuticamente cuando lo han necesitado, provocando sin buscarlo, ser un profesor inspirador”.

En el navegar de su historia, el año 2014 ha sido uno de los que más recuerda, tal vez porque lo marcó para siempre, cuando recibió la noticia del desarrollo de un tumor cancerígeno en el colón, sus familiares, amigos y estudiantes con una actitud positiva fueron su apoyo más grande, lo que luego se convirtió en una fortaleza mental lo cual hizo que la idea de muerte desapareciera, se fuera de sus pensamientos, de tal forma que encontró un respaldo que lo hizo pensar que no podía ser inferior a ese compromiso de vida a nivel físico, emocional, laboral y espiritual.

Le realizaron una cirugía satisfactoria de abstracción del tumor y al cabo de mes y medio, gracias a su pasión por la psicología y la docencia, siguió dictando sus cátedras académicas, pues no quería ser una carga si no alguien que con sus capacidades pudiera aportar a la sociedad.

El laborar al lado de jóvenes que están buscando conocer espacios y escenarios sicológicos, y trabajar con un equipo, que lo conoce porque muchos de ellos fueron sus estudiantes, hacen que sus días sean cortos y que cada vez se nutra del sabor de la vida y la locura de seguir respirando el aroma de la existencia.

La creación de la casita de sensaciones, es el recuerdo latente que tienen sus ex alumnos, siendo la actividad que les marcó su paso por la Universidad y lo que les alienta a quienes han seguido sus pasos convirtiéndose en profesores. 
Canalizar y desarrollar el conocimiento, trabajar en uno mismo y en ayudar a los demás, recibir un ¡Gracias! Una sonrisa, es una recompensa que va más allá de lo económico…son las marcas que quedan en el alma.

“Agradezco a Dios por haber escogido la carrera que me ha brindado felicidad, que en estos 38 años de psicólogo, dedicado a la docencia y a ayudar me mantienen de pie y con la mejor actitud para continuar luchando por una recuperación total y seguir dando lo mejor de mí para todos aquellos que están en búsqueda del conocimiento”.