2016 “Vigías escolares de paz”: Propuesta para el posacuerdo

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016“Vigías escolares de paz”: Propuesta para el posacuerdo

“Vigías escolares de paz”: Propuesta para el posacuerdo

​​​Innovación Social​

“Vigías escolares de paz”: Propuesta para el posacuerdo

Vigias de paz.jpg

El programa “Vigías escolares de paz” hace parte de una iniciativa del Nodo de Innovación Social elaborada con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia, que tiene como objetivo construir espacios que permitan a futuro un cambio radical en la convivencia escolar y en las relaciones sociales entre los jóvenes de 15 de las 44 instituciones educativas del núcleo n° 8 de la Ciudadela Cuba.​

Con esta labor se pretende implementar medidas que ayuden a prevenir y proteger a las víctimas del matoneo escolar mediante la restitución de sus derechos, la disminución de la violencia psicológica y física al interior de las familias, permitiendo establecer una relaciones de respeto, amor y afecto entre padres e hijos y entre hermanos.

Este proceso, que iniciará con 150 jóvenes y 15 docentes, cuenta con el apoyo del Nodo de Innovación Social y su línea estratégica de paz que lidera la Universidad Cooperativa de Colombia con la participación de la Escuela de Liderazgo por la Paz, Sociedad en Movimiento, el Sistema Universitario del Eje Cafetero y el Núcleo Educativo n° 8 de Cuba.

En la práctica, es una contribución a los acuerdos de paz que están empezando a tomar forma en Colombia mientras se concluye la negociación en La Habana. La propuesta está diseñada para que en cada institución educativa se formen diez jóvenes y dos docentes en resolución de conflictos sociales y ambientales, mejoramiento de la convivencia escolar y familiar. Estos jóvenes acompañaran en el terreno práctico a los coordinadores y personeros estudiantiles a resolver las situaciones de violencia que se presentan al interior de las instituciones educativas del núcleo educativo.

La positiva acogida de la propuesta de “Vigías escolares de paz” es una prueba irrefutable de que los jóvenes no desean que continúe la guerra, que son partidarios de la solución pacífica de la violencia en nuestro país y que para ellos las instituciones educativas deben convertirse en escenarios de paz; lo cual no debería pasar inadvertido para los dirigentes de la ciudad de Pereira. En este sentido son bienvenidas las iniciativas que contribuyan a que los jóvenes de este sector de la ciudad no tomen el camino de la guerra como proyecto de vida.