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Competencias digitales

Competencias digitales

Ruta de Competencias Digitales

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Convocatoria 2019 - 1 (1910) | Oferta de formación de la Escuela para la Excelencia Educativa 

Para profesores de tiempo completo, medio tiempo y cátedra.

Divulgación:  Del 15 de febrero al 20 de febrero 
Fecha de Matrícula:  Del 20 de febrero al 2 de marzo.  
Fechas de formación18 de marzo al 22 de junio.

Filtro 1: 1 de abril

Filtro 2: 15 de abril  


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Objetivo de formación 

Consolidar una cualificación para los profesores, que a través del uso y la apropiación de las TIC, fortalezcan sus acciones pedagógicas y  las prácticas educativas, para darle re-significado a su labor de enseñanza y desempeño profesional.
La formación estará integrada por 6 cursos con diferentes competencias y contenidos. Dichos cursos están diseñados para ser tomados por el profesor, según el resultado de la prueba de ingreso.  


Cursos

En la convocatoria de este año ofrecemos cinco cursos a los cuales puede presentarse. Para conocer un poco más sobre ellos, lo invitamos a que haga clic en los botones inferiores.

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Aterrizando en el mundo de las TIC

Competencias que desarrolla el curso:

  • Aplicar conceptos y funciones básicas que permitan usar las TIC con sentido didáctico, en un proceso de enseñanza de calidad.
  • Interactuar con otros colegas para abordar intereses profesionales utilizando las TIC y generando nuevos aprendizajes.
  • Comprender las oportunidades y retos que presenta el uso de TIC para la productividad académica, aplicado a diversos contextos educativos.

Duración: 96 horas

Unidad 1: Competencias digitales
  • Producir documentación básica.
  • Introducirse en el uso de Internet.
  • Utilizar herramientas de comunicación en entornos en línea.
  • Trabajar de forma colaborativa en las redes sociales.
  • Utilizar metodologías de integración: educación bimodal, TPACK, etc.
  • Crear propuestas didácticas concretas.
  • Aplicar la propuesta didáctica al aula.
Unidad 2: Uso didáctico de las herramientas de comunicación
  • Interactuar en las redes sociales. (YAMMER)
  • Realizar un uso educativo de las redes sociales.
  • Crear un sitio web con SharePoint.
  • Manejo del vídeo en el aula.
  • Conocer el uso de POWER APPS.
  • Crear vídeos educativos con Camtasia.
Unidad 3. Las búsquedas en Internet
  • Realizar búsquedas en internet.
  • Usar buscadores especializados.
  • Conocer que es la web semántica.
  • Reconocer el alcance de la propiedad intelectual y Creative Commons.
  • Realizar búsquedas en repositorios y bibliotecas internas.
Proyecto Final
  • Realizar un proyecto de integración de recursos TIC del área de conocimiento del profesor, e integrarlos a una propuesta didáctica concreta en el aula extendida o en el aula de apoyo TIC.

Implementación de las Tic en el aula de clase

Competencias que desarrolla el curso:

  • Emplear herramientas tecnológicas que promuevan el desarrollo de competencias digitales para una enseñanza más efectiva.
  • Fortalecer los conocimientos propios del área y/o disciplinares, haciendo uso de TIC para conseguir la cualificación profesional.
  • Comprender las oportunidades e  implicaciones al aplicar herramientas de evaluación para curación de contenidos.

Duración: 96 horas

Unidad 1 Uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer EXeLearning como herramienta para la producción de recursos educativos digitales.
  • Crear evaluaciones con Limesurvey.
  • Usar didácticamente el Stream en office 365.
  • Utilizar Sharepoint como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario.
  • Aplicar los usos didácticos del power apps.
Unidad 2:  Uso de redes sociales para la enseñanza
  • Crear un canal educativo:
  • Canales YouTube, posibilidades educativas.
  • Herramientas de edición en YouTube, cómo utilizarlas.
  • Crear actividades colaborativas a través de Twitter.
  • Realizar dinámicas de grupo en Facebook.
  • Aprender a impartir una clase virtual con Skype.
Unidad 3: Evaluación de recursos digitales (content curator)
  • Conocer los repositorios educativos en la nube.
  • Aplicar herramientas de evaluación para curación de contenidos.
  • Crear un modelo de evaluación adaptado a distintas disciplinas.
Proyecto Final
  • Documentar los procesos de implementación de las TIC en el aula de clase, los resultados y las evidencias.

Uso de las TIC en comunidades educativas

Competencias que desarrolla el curso:

  • Potenciar las oportunidades que brindan las TIC para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo en el contexto educativo.
  • Implementar acciones de apoyo al desarrollo de competencias en los estudiantes en las áreas básicas y/o disciplinas haciendo uso de TIC.
  • Utilizar herramientas que viabilicen el diseño y/o utilización de ambientes virtuales de aprendizaje.

Duración: 96 horas

Unidad 1: Creación de contenidos digitales
  • De la enseñanza tradicional a la formación online
  • Los contenidos digitales.
  • Creación de contenidos digitales con herramientas de autor
  • Nuevos espacios de aprendizaje
  • Creación de actividades que rompan las barreras geográficas
  • Uso de Google Hangouts en la educación universitaria.

Unidad 2: Presentaciones y recursos de la autoevaluación

  • Las herramientas interactivas. Presentacion de datos powerBI
  • Usar Onedrive para compartir contenidos.
  • El E-portafolio EN CAMPUS VIRTUAL.
  • Conocimiento en los dispositivos móviles Sway.
Unidad 3: Uso de comunidades e/m learning y Apps educativas
  • Historia y trayectoria del elearning
  • El social learning: dinamización
  • Creación de clases digitales en plataformas
  • Creación de apps educativas

Proyecto Final

  • Realizar un proyecto de integración de recursos TIC del área de conocimiento del profesor, e integrarlos a una propuesta didáctica concreta en el aula extendida o en el aula de apoyo TIC.

Competencias de gestión de información y conocimiento

Competencias que desarrolla el curso:

  • EC del Hacer: Usar las fuentes de información.
  • EC del Ser: Reconocer recursos pertinentes.
  • EC del Saber: Valorar la importancia de las fuentes de información en los procesos académicos y de investigación que van a contribuir a la gestión del conocimiento

Duración: 96 horas

Unidad 1: Usar las fuentes de información.
  • Necesidad Informativa
  • Búsqueda de la información
  • Valoración de la información

Unidad 2: Reconocer recursos pertinentes

  • Organización de la información
  • Uso ético de la información
  • Comunicación de la información
Unidad 3: Valorar la importancia de las fuentes de información en los procesos de investigación que van a contribuir a la gestión del conocimiento
  • Fundamentos de la Gestión del Conocimiento
  • Herramientas y aplicaciones informáticas para la Gestión del Conocimiento
  • Conocimiento como recurso estratégico

Proyecto Final

  •  Realizar un proyecto de integración de recursos TIC del área de conocimiento del profesor, e integrarlos a una propuesta didáctica concreta en el aula extendida o en el aula de apoyo TIC.

Innovando en las prácticas educativas. Aprendizaje Basado en Problemas y uso de las TIC

Competencias que desarrolla el curso:

  • Identificar las características del ABP como estrategia de enseñanza y aprendizaje haciendo uso pedagógico de las TIC.
  • Valorar el proceso del ABP y cada una de sus fases para innovar en el proceso educativo con el uso de TIC.
  • Diseñar y justificar conceptualmente una propuesta pedagógica, incluyendo TIC y el ABP.

Duración: 96 horas

Unidad 1: Conceptualizando el ABP
  • El aprendizaje Basado en Problemas.
  • ABP Fase del problema.
  • La inclusión de las TIC en una secuencia didáctica.

Unidad 2: Apropiándonos del ABP

  • Importancia del ABP.
  • Ejemplos del uso del ABP y las TIC.
  • Casos de éxito del uso del ABP y las TIC
Unidad 3: Diseño de secuencia didáctica con ABP y TIC
  • Cómo diseñar una secuencia didáctica sustentada en el ABP y con el uso de las TIC.
  • Algunos elementos en una secuencia didáctica sustentada en ABP y TIC.
  • La evaluación en el ABP usando las TIC.

Proyecto Final

  •  Realizar un proyecto de integración de recursos TIC del área de conocimiento del profesor, e integrarlos a una propuesta didáctica concreta en el aula extendida o en el aula de apoyo TIC.

Creación y gestión de recursos educativos digítales 

Competencias que desarrolla el curso:

  • Utilizar las herramientas, roles y metodología virtual para culminar con éxito un curso en línea.
  • Conocer herramientas y tips para el desarrollo de recursos educativos (presentaciones) acordes al perfil del estudiante del siglo XXI.
  • Evaluar recusos educativos digítales.
  • Componer un material educativo digital (video) a partir de fuentes primarias.

Duración: 96 horas

Módulo 1: Utilizar herramientas y tips para el desarrollo de recursos educativos (presentaciones) acordes con el perfil del estudiante del siglo XXI

  • Estudiantes de hoy: más visuales que nunca
  • Las presentaciones como recursos educativos
  • Presentaciones en PowerPoint enriquecidas con audio y video
Módulo 2: Evaluar recursos educativos digitales
  • Contexto educativo para la selección de recursos digitales
  • Selección de recursos según las características educativas, tecnológicas y cognitivas
  • Evaluar recursos educativos digitales

Módulo 3: Componer un material educativo digital (video) a partir de fuentes primarias

  • ¿Crear desde cero o reutilizar? La importancia del acceso a las fuentes primarias
  • El diseño de un guion como tarea previa a la edición del recurso
  • El video como recurso educativo
  • Estrategias y herramientas para el diseño de videos educativos. Videos interactivos

Matrículas

El proceso de matrícula consta de los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, el profesor debería consultar con su número de cédula los cursos aprobados. En este momento puede ser necesario que actualice los datos que se encuentran en el sistema.
  2. Se le presentará un sondeo en el que deberá seleccionar las actividades que realiza y apropia en un buen nivel de destreza durante su práctica docente. 
  3. A partir de los resultados de este sondeo, el sistema le sugerirá dos opciones de cursos que puede tomar para continuar la Ruta de Competencias Digitales. 
  4. Podrá seleccionar un solo curso para esta convocatoria, ya sea de los sugeridos por el sistema o alguno de los otros disponibles. Debe tener en cuenta que las horas de estudio estarán relacionadas con las horas asignadas a formación en el plan de trabajo de cada profesor. 



Mayor información

Correo electrónico: pr.elearning@ucc.edu.co

Convoca

Escuela para la Excelencia Educativa

Dirección Nacional de Innovación y Tecnologías Educativas

Subdirección Nacional E-Learning