Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

ExperienciasSignificativas Skip Navigation Linkspruebas

pruebas

Detalle de la convocatoria 2016

¿Qué es una convocatoria de experiencias significativas?

Es un evento académico que pretende identificar la trasformación de las prácticas de enseñanza realizadas por los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, como producto de la cualificación constante que han venido realizando desde el año 2011, y que tiene su mayor impacto a partir del 2014 cuando inician los programas por competencias y la ruta de competencias digitales.

Es además, un lugar de encuentro de todos los profesores, que de manera espontánea y voluntaria, cuentan como desarrollan sus estrategias didácticas, como solucionan problemas de aprendizaje de una forma significativa, y hacen participe a toda la comunidad académica, de una docencia con excelencia, documentan la experiencia significativa y en la sustentación conceptual hace uso correcto de los derechos de autor.

¿Cuál es la fundamentación de este proyecto institucional?

Responder a la meta “5.10 Fortalecer las estrategias didácticas de los profesores en el uso apropiado de las TIC para el desarrollo de las competencias del estudiante” del eje de Docencia, planteado en el plan de desarrollo institucional 2013 - 2022.

¿Quiénes pueden participar?

Profesores de tiempo completo, Profesores de cátedra, Profesores de medio tiempo, Profesores de pregrado, Profesores de posgrado e investigadores, que estén vinculados a la universidad como profesores o investigadores durante toda la convocatoria.

¿Cómo se participa?

Realizando 3 pasos:

  • Inscripción en el siguiente sitio: xxxx
  • Documentación de su experiencia significativa (realiza la sustentación conceptual en el formato para tal fin) y realizando el video de presentación de la experiencia significativa. Ambos documentos tienen una rúbrica.
  • Entrega de la sustentación conceptual y la dirección del video en las fechas que corresponde.
¿Cuál es el cronograma de participación?
Actividad Fecha
Lanzamiento 23 de mayo
Inscripciones Del 1 de junio al 30 de junio
Entrega de los proyectos Del 1 de julio al 31 de agosto
Votación pública Del 16 de septiembre al 30 de septiembre
Preselección jurado interno Del 1 al 15 de octubre
Evaluación de jurado externo Del 16 al 30 de octubre
Divulgación de las experiencias significativas ganadoras 9 de noviembre
Premiación Por definir
¿Cuáles son los criterios de selección que utilizan los jurados?

Los criterios de selección están basados en los siguientes estándares:

  1. La experiencia significativa, está correctamente inscrita en una de las siguientes categorías:
    • Salud y MVZ.
    • Ingenierías.
    • Administración (Mercadeo , Economía, Administración de Empresas y Comercio Internacional).
    • Contaduría.
    • Ambientes prácticos de aprendizaje APA.
    • Ciencias sociales (Derecho).
    • Ciencias sociales (Comunicación – Educación - Psicología).
    • Humanidades.
  2. La conceptualización de la experiencia significativa responde a los criterios de evaluación:

    Criterios de evaluación para todas las áreas de conocimiento excepto APA y Humanidades. Criterios de evaluación para experiencias significativas que se desarrollen en los Ambientes prácticos de aprendizaje APA. Criterios de evaluación para Experiencias significativas de Humanidades.
    • El video responde a los criterios de evaluación planteados:

    • A continuación le presentamos algunos TIPS para realizar el video:

¿Cómo se realiza la votación?

La votación tiene 3 momentos

Momento 1: todas las experiencias significativas son publicadas a través de un sitio web que divulga Comunicaciones Nacionales, para que los estudiantes voten y otros integrantes de la comunicadad académica, como decanos y administrativos.

Momento 2: un jurado de preselección, basado en los criterios de evaluación con los cuales el profesor que participa documenta su experiencia, realiza un análisis de las experiencias significativas y hace una selección de los mejores trabajos para el jurado externo.

Momento 3: un jurado externo, compuesto por personas de amplia trayectoria académica nacional e internacional, definen los ganadores del primer puesto, segundo y tercero para cada categoría. Y definen además entre los ganadores del primer puesto, la experiencia significativa de mayor reconocimiento académico.

¿Qué reconocimiento tendrán los ganadores?

El primer reconocimiento y más importante, es indudablemente el que realiza la comunidad académica, a todos los profesores participantes a través de la votación.

El segundo reconocimiento seria la socialización de las experiencias significativas de los ganadores del primer, segundo y tercer puesto a través de la Sala de Conocimiento de nuestro portal institucional.

El tercer reconocimiento es en dinero de libre inversión, para los ganadores de cada categoría, con el siguiente monto:

Primer puesto 3 millones
Segundo puesto 2.5 millones
Tercer puesto 2 millones
Ganador absoluto 2 millones
Un ejemplo de experiencia significativa

Nombre de la experiencia:
Uso y aplicación de las redes sociales en a enseñanza y aprendizaje del derecho

Autor(es):
Nuby Dominga Mogollón Anaya

Descripción:
El problema que dio origen a esta experiencia fue que los estudiantes en clases utilizaban el celular y se desconcentraban demasiado. El uso de dispositivos electrónicos y de la web en general ha sido una herramienta fundamental para que los estudiantes maximicen el potencial que las nuevas tecnologías le brinda, se ha aplicado dentro de la red social Facebook diversas estrategias como por ejemplo seguimiento a videos, enlaces para tutoriales, cuestionarios en línea y reuniones programadas mediante sesión virtual.

¿Tiene condiciones la convocatoria de experiencias significativas?

Muy pocas y muy sencillas:

  • Solo se puede presentar el profesor con una sola experiencia.
  • No se podrán presentar con la misma experiencia, los ganadores de la convocatoria anterior.
  • Se podrán presentar las mismas experiencias significativas de la convocatoria anterior que sean sustancialmente mejoradas y renovadas.
  • No se podrán presentar experiencia significativa de la convocatoria pasada con el mismo video, este debe ser renovado.
  • La sustentación conceptual de la experiencia debe respetar los derechos de autor de textos tomados de otro creador o parafraseados, utilizando las normas APA.
  • Si una experiencia significativa es denunciada como plagio y esto es demostrado, la experiencia será dada de baja del sitio web. Es importante anotar que las ideas no tienen derechos de autor, el plagio solo haría referencia a la sustentación conceptual o la utilización de un video de otro autor.
  • Los participantes deben tener contrato vigente como profesor o investigador durante los dos periodos que dura la convocatoria (1610 y 1620).
  • Se considera una categoría decierta cuando se pesentan menos de 4 experiencias significativas lo que impediría aplicar los términos de concurso.