Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Profesores Skip Navigation Linksprofe-inspirador Profe inspirador

Profe inspirador

Profe inspirador

​El profesor de la Universidad es valorado como elemento esencial. Se le concibe como un profesional comprometido con el desarrollo del saber que enseña, con la pedagogía en la que fundamenta su enseñanza y con la generación y diseminación de conocimientos. Nutre sus procesos de enseñanza con los aportes que la sociedad hace, tanto al conocimiento de su propia disciplina como a la posibilidad permanente de validar esos conocimientos en el contexto de nuestra propia realidad. (Documento Proyecto Institucional –PI. Universidad Cooperativa de Colombia. Julio 2012).

¿Qué busca?

La docencia es un articulador y dinamizador de misión de formar y como tal debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel, el profesor es quien, con su diaria labor, aporta al cumplimento de la misión y visión institucional. Por eso la Universidad Cooperativa de Colombia , a través de la Vicerrectoría Académica, del área Desarrollo Profesoral y la Dirección de Bienestar Universitario convocan alrededor de la " Celebración Nacional del Día del Maestro",  a los profesores para participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Académica. Este forma parte de las iniciativas que la Universidad genera para Exaltar las mejores prácticas docentes al interior de la Institución. 

Bases del concurso

QUÉ PROFESORES PODRÁN SER POSTULADOS 

Pueden ser candidatos a esta exaltación todos los profesores de Tiempo Completo, Medio Tiempo y Cátedra que realicen docencia a nivel pregrado y posgrado.
     

PROCESO DE POSTULACIÓN Y SELECCIÓN

- Para la categoría de Excelencia Académica serán los estudiantes quien por votación popular postulen y premian al profesor que sobresalga por su calidad en el hacer de su actividad docente. 

¿Qué es un profesor de excelencia? ¿Cuáles son los ingredientes necesarios que deberá tener para cumplir con esta denominación? 

Estará a cargo de los Comités de Currículo de cada programa académico, postular a aquellos profesores que por el cumplimiento idóneo en alguna o varias de las categorías exaltadas, sea merecedor del reconocimiento.

- Solo podrá ser nominado un profesor por categoría y esto será excluyente. Es decir, que pudiendo estar postulado en todas las categorías, solo será postulado para una de ellas. El profesor para ser postulado, debe haber laborado en la Institución al menos, durante 06 períodos académicos consecutivos.

Podrán volver a ser postulados profesores que, habiendo participado de los reconocimientos en eventos realizados, no hayan obtenido el premio. 

- Una vez seleccionados los profesores de acuerdo al cumplimiento de los criterios según cada una de las categorías, será el Consejo Académico de la Sede quien determine y nomine por cada categoría, el profesor que será merecedor de la distinción. 

Categorías a exaltar

EXCELENCIA ACADÉMICA

Reconocimiento a la labor del profesor producto del quehacer académico – administrativo. Se exalta aquel profesor que haya logrado el mayor puntaje en la Evaluación de Desempeño en la Sede. Nota: para la obtención del mayor puntaje deberán promediarse los resultados obtenidos de la Evaluación Docente (Evaluación Docente y Autoevaluación), Plan de Trabajo PT correspondientes a los 06 períodos académicos anteriores. La escala de valoración deberá ser igual o superior al 85%.

EXCELENCIA A LA ACCIÓN INVESTIGATIVA

Se reconoce el trabajo de profesores que, durante los últimos tres años, hayan participado, en por lo menos, un proyecto de investigación tributando a la productividad científica institucional de acuerdo a los lineamientos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El investigador debe pertenecer a algunos de los grupos institucionales de investigación y su trabajo investigativo estar avalado por dicho grupo de investigación. 

EXCELENCIA A LA GESTIÓN SOCIAL Y SOLIDARIA

Se reconoce el trabajo de profesores que producto de su gestión social y solidaria responsable, haya sobresalido en el ámbito regional o nacional a través de diferentes acciones comunitarias promovidas bajo los valores institucionales.

Resultados

2014: R. Rectoral # 674 de 2014

2015: R. Rectoral 0957 de 2015

2016: R. Rectoral 1297 de 2016 

2016: R. Rectoral 1298 de 2016

2017: R. Rectoral 1674 de 2017