Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Proyección social Skip Navigation Linksservicios-sociales Servicios Sociales

Servicios Sociales

Servicios Sociales

En la Universidad Cooperativa de Colombia la Proyección Social se ha asumido como una propuesta de servicios, de la educación para la sociedad, el sector de la economía solidaria y  la vinculación con el sector productivo y el sector público, como un diálogo Estado-Universidad-comunidad.

En el marco de sus diferentes modalidades y con el propósito de unificar el lenguaje de la Proyección Social en la Universidad y motivar a toda la comunidad académica para que reconozca la importancia de esta función y su vínculo con la investigación y la docencia, se establecen las siguientes definiciones:


  • ​​Prácticas empresariales, solidarias, vinculadas a procesos y  problemáticas sociales y la realización de obras y trabajos, que pueden desempeñar los diferentes actores (profesores, estudiantes, administrativos) en las comunidades, corporaciones, instituciones o empresas, aplicando los conocimientos específicos de las profesiones y la responsabilidad social universitaria.
 
  • Consultorios Académicos, es el espacio de consulta y asesoría, que se ofrece fundamentalmente en las áreas de  derecho (jurídico), de psicología, odontología, medicina y la organización empresarial, entre otros, a personas y organizaciones.

  •  Gestión Tecnológica, incluye el trámite de asuntos administrativos- académicos que convocan experiencias de negociación o administración en el área del desarrollo técnico y tecnológico, en aspectos de innovación, diseño, montaje y ensamblaje de equipos, herramientas y maquinaria con énfasis en proyectos de emprendimiento.

  •  Brigadas Integrales, programa de voluntariado social que se ofrece a las administraciones municipales con el propósito de brindar atención gratuita a comunidades vulnerables, con prioridad en comunidades deprimidas socialmente. 

  •  Fortalecimiento a la educación Básica y Media,  es la capacidad que tiene la Universidad para acompañar procesos de mejoramiento académico, desde la formación del talento humano hasta la elaboración de materiales, acompañamiento a programas y proyectos en los diferentes niveles del sistema educativo. 

  • Unidad de emprendimiento articulada con los consultorios y al Departamento de Proyección Social, son la unidad básica de gestión de conocimiento científico, de desarrollo tecnológico, artístico y cultural de la Universidad. Tiene como objetivo fundamental, establecer las relaciones de cooperación entre la universidad y los sectores social y productivo. Propende por la articulación entre los desarrollos científicos, tecnológicos, artísticos y de servicios logrados desde la universidad y sus comunidades con el contexto del mercado local, regional e internacional.

  • ​​Grupos de emprendimiento constituidos por los profesores y estudiantes que reunidos en torno a la gestión de programas, proyectos y productos han generado planes de negocio, procesos de mercadeo de productos, gestión de proyectos de emprendimiento y creación de empresas de producción o de servicios.