Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Reflexiones por la Paz Skip Navigation Linksalonso-ojeda-awad

Alonso Ojeda Awad

Reflexiones para la Paz

Alonso Ojeda Awad


 

“Se debe tener en cuenta que en La Habana no se resolverá el conflicto de tierras, lo que se busca allí es no utilizar la guerra para tratar o mejorar dicho conflicto".

El conflicto es un estado natural o normal en la vida de las sociedades que exige un tratamiento  o mejoramiento a través del dialogo creativo mas no violento, este existe, éxito y existirá ya que es algo intrínseco de la humanidad, siempre habrán discrepancias. Específicamente en el conflicto de tierras habían grupos con intereses bastantes diferentes  terratenientes y campesinos, se puede decir entonces que el conflicto surge a partir de diferentes realidades divergentes, acentuadas por los intereses y expresadas por personas, que no son iguales a las observadas y percibidas por otros, surgiendo el disenso, contradicción , divergencia o conflicto, esto hace que cada sujeto perciba y valore las situaciones, Los tiempos y las realidades de forma diferente.

En conclusión la importancia del conflicto radica en la forma dialogante creativa  de resolverlo y no violenta de transformarlo, la paz es el sentido positivo de este ya se a través de la democracia, fraternidad, educación y pedagogía. Pedagogía basada en principios de un modelo educativo:

  • Analítica
  • Problemática
  • Dialéctica
  • Cooperativa

Es por ello que vamos hacer de la paz una pedagogía de la sociedad, vamos a enseñar a trasformar social, política y económicamente a nuestro entorno social.”