Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Conversatorio Periodismo y Derecho: "Conflicto entre lo legal y lo ético" UCC Quibdo 2016

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus QuibdóSala de prensa2016Conversatorio Periodismo y Derecho: "Conflicto entre lo legal y lo ético" UCC Quibdo 2016

Conversatorio Periodismo y Derecho: "Conflicto entre lo legal y lo ético" UCC Quibdo 2016

​Conversatorio Periodismo y Derecho: "Conflicto entre lo legal y lo ético" UCC Quibdo 2016


Estudiantes del Programa de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Quibdó a la vanguardia de las noticias nacionales…

Los últimos acontecimientos noticiosos ocurridos en el país, a raíz de los escándalos de la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, han generado fuertes debates, no solo en las facultades de Derecho y  Periodismo, sino también en las redes sociales, escenario democrático que hoy, más que nunca, cobra gran relevancia por su poder de penetración a nivel global.

La publicación de las conversaciones vía WhatsApp del exdefensor del Pueblo y el video del exministro Ferro, marcaron un punto de inflexión que habla de un antes y un después en el periodismo, y que pone de contexto, no solo el deber ser de los medios de comunicación y los periodistas; sino también, el alcance de las normas que regulan la actividad comunicacional en Colombia.

De igual forma, el video del exministro, abre un debate legal en torno a las investigaciones periodísticas que, a su vez, se presentan como investigaciones judiciales, en las que los alcances de la primera son vistos por muchos como una alternativa válida que ayuda, de buena manera, a la segunda. Sin embargo, se cuestionan los conflictos éticos de los Medios de Comunicación emanados de estas publicaciones y el aporte que, desde el aspecto netamente legal, dejan para el esclarecimiento de las investigaciones mismas.
Los escándalos también ponen de manifiesto el dominio de las redes sociales, en un momento en el que se le cuestiona si en verdad  los Medios de Comunicación y los periodistas pueden ser llamados el cuarto poder y que, en ultimas, muchos ven como necesario para el mantenimiento de las libertades, pero también se pone a prueba el Sistema Judicial, en un momento donde la credibilidad y la imparcialidad de los Tribunales y de los jueces, no dejan de estar cuestionados y hoy, más que nunca, son motivo de grandes polémicas.

¿Es el video del exministro Ferro una prueba irrefutable de que existe la Comunidad del Anillo? O ¿Era necesario mostrar todo el contenido del video para corroborar las afirmaciones del medio periodístico? ¿ Se viola algún derecho del exministro Ferro al hacer públicas imágenes de su vida personal? O ¿Es legal que un medio periodístico, en aras de la verdad, comprometa pruebas de una investigación judicial?

Estas y muchas otras preguntas hicieron parte del conversatorio, que sirvió a la comunidad educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Quibdó, tener un espacio de discusión que ayudó, no solo a comprender algunas complejidades de nuestro Sistema Judicial, sino también los conflictos éticos y legales que rodean la actividad periodística en Colombia y en el mundo.

​Ver perfil de los panelistas aquí

Ver más fotografías aquí