2014 Panelistas nacionales e internacionales presentaron un análisis sobre la Paz en Colombia

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2014Panelistas nacionales e internacionales presentaron un análisis sobre la Paz en Colombia

​Academia

• Según las estadísticas, en lo corrido del año se han desmovilizado 21 personas en toda la región Caribe colombiana, de los cuales, solo uno pertenece al departamento del Magdalena, lo que representa un reto para las autoridades civiles y militares de intensificar la lucha por lograr la desmovilización total de los grupos armados.
  • La Facultad de Derecho a través del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación propició un espacio de reflexión sobre el proceso de Desarme, Desmovilización, Reintegración y Posconflicto.

Primer Foro Regional Desarme, Desmovilización, Reintegración y Postconflicto (1).JPG

La Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR; y el Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa, celebraron el Primer Foro Regional Desarme, Desmovilización, Reintegración y Postconflicto, en las instalaciones del Auditorio principal de este Centro de estudios superiores. Las Fuerzas Militares, el Gobierno nacional y la Academia, estuvieron representadas por un selecto grupo de panelistas que abordaron el tema del proceso de paz en Colombia, desde una perspectiva analítica y propositiva, con el ánimo de construir un espacio académico de reflexión que benefició a estudiantes, profesores y  egresados.

Liliana Martínez Chimá, subdirectora de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, sostuvo que estos espacios de disertación no solo sirven para conocer los casos de las víctimas del conflicto, sino que desde la Academia se lidera un proceso que permita analizar el contexto y mirar los aportes que pueden entregar cada uno de los actores del proceso.

“La Academia cumple un papel fundamental en función de liderar la unión de cada uno de los actores y de una manera muy conscientes desde la visión de cada uno de éstos, poder articular un proceso que permita una verdadera conciliación”, puntualizó la Subdirectora de Proyección Institucional.

Por su parte, El Mayor General Germán Saavedra Prado, comandante de la Primera División del Ejército Nacional, panelista invitado, expuso durante su intervención las estrategias en materia de acompañamiento y sensibilización de la reintegración, que se ejecutan en los cinco departamentos adscritos a esta jurisdicción.

“Es un trabajo de buscar un acercamiento de las entidades, tanto el Gobierno nacional, como Departamental y Distrital, para comprometernos y comprometerlos a ellos en lograr la desmovilización de las personas que pertenecen a grupos armados, para que desistan y tomen la decisión de abandonar las armas” anotó el Comandante de la Primera División.

El oficial destacó la importancia del núcleo familiar en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración, puesto que se convierten en factores motivantes para salir de la ilegalidad y volver a la vida normal.

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Emilio Polo Carrón, oro de los panelistas, señaló: “En Colombia faltan políticas públicas inclusivas y que no solo afecten a los grupos insurgentes, sino a toda la población. Lo que hay que garantizar es que las personas que están dentro los grupos al margen de la ley, dejen las armas y se integren en la sociedad y en este sentido es extremadamente importante un proceso de educación a toda la sociedad colombiana”.

Vale destacar que en el Magdalena, la presencia del proceso de reintegración data del año 2006 y actualmente cuenta con dos sedes, una en Santa Marta y otra en el municipio de Ariguaní (Magdalena), en donde se atiende a un población de unas mil 500 personas que se benefician del programa.

José Nicolás Wild Zuleta, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, Magdalena, anunció que cerca de 400 personas han culminado el proceso con total éxito, donde reciben acompañamiento psicosocial, formación académica, orientación personalizada, entre otros servicios.

“En el Magdalena al momento de la desmovilización cerca del 40% eran analfabetas, hoy nos damos cuenta que la mayoría de esta población son personas preparadas, graduadas de carreras profesionales o de ciclos tecnológicos, lo que representa un ejemplo de superación para la sociedad” anotó Wild Zuleta.

Mayor información:
Coordinación de Comunicaciones