2015 Invitado Internacional habló sobre Territorios Innovadores

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Invitado Internacional habló sobre Territorios Innovadores

Invitado Internacional habló sobre Territorios Innovadores

juan de dios.JPG

Con el propósito de dar lo mejor, la coordinación de Emprendimiento e Indesco trajo como invitado internacional al señor Juan de Dios García, quien realizó una charla en el auditorio de nuestra sede sobre territorios innovadores, responsables, solidarios y un modelo de gobernanza para el bien común.

Esta es una visita habitual en la que se viene trabajando junto a nuestra Universidad, temas de cooperativismo buscando el beneficio de la comunidad.

Durante la charla, el señor Juan de Dios disertó sobre el papel que juega el territorio como espacio responsable y el trabajo en territorios solidarios.

Además habló sobre cómo generar insumos y capacidades en los actores, generando una nueva gobernanza en el territorio para que valores como la responsabilidad, solidaridad y la cooperación se haga viva día a día.

"Esto implica aspectos que tiene que ver con la ética, en ponernos de acuerdo y requerirá de un proceso en el que la Universidad Cooperativa de Colombia juega un papel importante.", dijo.

Nuestro invitado aseguró que el trabajo que tiene que hacer la universidad consiste en sistematizar procesos de participación de la ciudadanía, para generar nuevas reglas de funcionamiento y desarrollo.

"Primero se deben construir valores en torno a cómo queremos que sea la ciudad y a partir de ahí, los recursos se ponen al servicio de este mandato", aseguró.

Los asistentes al evento, escucharon por parte del doctor Juan de Dios varias reflexiones que lleven a la Universidad a liderar procesos de trasformación, como el tratamiento que se le viene dando al bien común, asegurando que hay varios de estos espacios que se han vuelto privados, lo cual impide la posibilidad de desarrollo, pues cuando no hay concepto de lo mutuo no se pueden generar espacios de cambio.

Por su parte, para nuestro director, el señor Hermes Gutiérrez Piedrahita, esta visita es muy importante para la Universidad ya que es necesario que la academia sea el motor de búsqueda de estos espacios en los que prime el bien común y de esta forma surja desarrollo en todos los ámbitos.

EL INVITADO

El señor Juan de Dios García es economista Multidisciplinar y consultor internacional.

Además, es profesor de varias Universidades europeas y latinoamericanas en posgrados.

Es experto del programa de Naciones Unidas en materia de desarrollo local, economía social e innovación y asesor de gobiernos nacionales y regionales de América Latina, África y Europa.

director1.JPG

indesco 2.JPG