Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 "Coloquio de Enfermería aporta a la investigación mundial", invitada internacional

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015"Coloquio de Enfermería aporta a la investigación mundial", invitada internacional

"Coloquio de Enfermería aporta a la investigación mundial", invitada internacional

"Coloquio de Enfermería aporta a la investigación mundial", invitada internacional

coloquio01.jpg 

En las instalaciones del Santamar Hotel, se realizó el vigésimo segundo Coloquio de investigación de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia.

 

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, hicieron parte de la organización del XXII Coloquio Nacional de investigación de enfermería, que contó con la participación expertos, profesionales y estudiantes de diferentes universidades.

Durante los días del evento, hicieron presencia investigadores en el campo de la enfermería, así como invitados internacionales que hablaron sobre la enfermería basada en evidencia, para contribuir con cuidados eficaces y costos eficientes.

Nuestra Institución, contó con la participación de la señora Haidy Oviedo Córdoba,  decana del programa de Enfermería; señora Yaquelín Expósito, investigadora de nuestra sede y varios profesores e investigadores más, que trabajan desde la Universidad en beneficio de las comunidades.

Durante el Coloquio de enfermería se presentaron 83 trabajos, 30 poster y contó con la participación de invitados de Perú, Chile, Costa Rica, Canadá, entre otros.

Nuestra sede, realizó actividades pre-coloquio, que contaron con la presencia de Luis Carlos Ortíz, director de desarrollo de talento humano del Ministerio de Salud, quien aseguró que la profesión de enfermería en Colombia y el mundo, es muy importante, pues aporta a los servicios de salud y es necesario hacer un análisis de cómo la enfermería puede seguir contribuyendo al sistema de salud.

coloquio02.jpg 

Dijo además que este tipo de eventos permite mejorar la prestación de servicios, pero además dijo que es necesario que los enfermeros se esfuercen más en lo académico para seguir contribuyendo de la mejor manera a un servicio de salud completo.

"El Coloquio de enfermería es muy relevante para la profesión porque la investigación aporta evidencia sobre el ejercicio de esta y permite hacer mejoras", enfatizó.

Sobre la investigación, aseguró que se necesita ahondar más en el tema, pero adicional se necesita hacer el vínculo entre los resultados y la aplicación para mejorar los servicios.

Por otra parte, la señora Haidy Oviedo Córdoba, decana de la facultad de enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, aseguró que este Coloquio organizado también por Acofaen, aporta significativamente a nuestra Universidad.

De acuerdo con la decana, nuestra Universidad adoptó el eslogan del Coloquio al creer que este gran lema del Consejo Internacional de Enfermería es indispensable para la profesión y se necesita fortalecer la práctica de enfermería desde el trabajo investigativo desde las bases del conocimiento.

Sobre los invitados, aseguró que este evento nos regala a teoristas y doctores de talla internacional que comparten trabajos de investigación, basados en la evidencia.

coloquio03.jpg 

"Este congreso es importante para la universidad ya que nos tributa y nos lleva a trabajar más, ya que desde los talleres pre-coloquio se hicieron actividades y encuentro de semilleros que fortalecen el trabajo multicentrico, el trabajo en red y el fortalecer la academia desde la investigación", dijo

En cuanto a lo académico dijo con estas conferencias se tiene una nueva visión de lo que la facultad puede apuntar desde su plan de acción a través de los diferentes ejes que aporta el grupo de investigación, para fortalecer la academia y la investigación.

"Este tipo de eventos nos permiten complementar y permite que los estudiantes tengan una práctica reflexiva, desarrollen pensamiento crítico y desarrollo la argumentación para que en sus labores se vea reflejado", concluyó.

La decana nacional de enfermería de nuestra Universidad, señora Clara Inés Giraldo Molina, dijo que gracias a este tipo de eventos se pueden conocer las tendencias que hay en investigación en enfermería, pues quienes participan, vienen con sus ponencias de investigación, lo que lleva a recoger y seguir trabajando en temas que son para contribuir a la profesión.

"Este evento nos permite potenciar la investigación que venimos haciendo, establecer vínculos y le da una visibilidad nacional e internacional a nuestra Universidad", dijo.

Dentro de los invitados a participar en este Coloquio, estuvo la señora Renata Virginia Gonzales, decana de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, quien aseguró que es muy importante la temática que se le dio, enfermería basado en la evidencia, pues es necesario que haya una fundamentación científica basada en la evidencia, que lleve a la cualificación del cuidado humanizado y desde la ética.

"Para la academia no existe desarrollo académico si no hay investigación, hace 22 años Aacofaen planteó la importancia de estos eventos para poner en contexto de la comunidad académica los resultados de investigación. Este evento nos acerca y nos ayuda a poner en consideración esos hallazgos, para que desde la academia se haga crítica y permitan articular con la práctica y cualificar el cuidado de enfermería", aseguró.

Decanos de diferentes Universidades fueron invitados a esta Coloquio, entre ellos la señora Maria Esperanza Jaimes, decana enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, quien aseguró que este evento deja ver todo lo que la enfermería puede hacer por la vida de las personas, además permite adquirir conocimiento y confrontar las investigaciones de otras instituciones.

"Nos aporta en lo que debemos hacer para avanzar en la investigación, pero también nos permite mostrar las investigaciones que se adelantan en nuestras sedes. Además nos ayuda a generar alianzas y apoyos que sirven para mejorar", indicó.

Nuestra Universidad fue destacada por Miriam Duran Parra, presidenta de Acofaen quien aseguró que gracias a instituciones como la nuestra, es posible avanzar en temas de salud en el país.

coloquio04.jpg 

La señora Miriam Duran afirmó que este coloquio es para desarrollo investigativo de la profesión, donde se quiso rescatar la evidencia científica para mejorar las prácticas.

Por otro lado, dijo que el coloquio había sido un espacio que permitió mostrar resultados frente a diferentes temas y fortalecer unidades académicas, pues fue un espacio donde estudiantes conocieron las necesidades de los abordajes de cuidado.

Además dijo que este Coloquio permite compartir experiencias, unir y entrelazar conocimientos y potenciar la investigación.

Durante el Coloquio, la presidenta de Acofaen agradeció muy especialmente a nuestra Universidad y a nuestro director, el señor Hermes Gutiérrez Piedrahita por el apoyo en la realización de ese evento y la acogida de todos los integrantes.

"Gracias por su calidez y la dinámica que aportan en este evento", enfatizó.

Por otra parte, la señora Maria del Carmen Gutierrez, directora ejecutiva de Acofaen, dijo que este Coloquio va a haber un soporte para las unidades académicas y los resultados de las investigaciones servirán de soporte para la aplicación de procesos en las prácticas de los estudiantes.

Finalmente, el señor Lázaro Hernandez, jefe del departamento de la calidad de la Clínica Sierra Gracia en Cuba, aseguró que este evento es importante para la enfermería porque cada día se demanda más desarrollo de esta profesión, pues esta es una ciencia que necesita crecer y esto se logra solo a través de estos espacios.

coloquio05.jpg