2015 Con éxito se llevó a cabo el XVI Congreso Colombiano de Parasitología

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Con éxito se llevó a cabo el XVI Congreso Colombiano de Parasitología

Con éxito se llevó a cabo el XVI Congreso Colombiano de Parasitología

Con éxito se llevó a cabo el Congreso Colombiano de Parasitología

parasitologia.JPG

Durante el congreso cuatro investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, presentaron sus trabajos de investigación.

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, hizo parte de la organización del XVI Congreso Colombiano de Parasitología y Medicina Tropical que se llevó a cabo en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

parasitologia1.JPGDurante los días del evento, hicieron presencia los más importantes investigadores en el campo de la parasitología y enfermedades de tipo tropical,  de nuestro país, así como invitados internacionales que hablaron sobre la problemática de medicina tropical en Colombia y el mundo.

Nuestra Institución, contó con la participación de doctor Salín Touchié Meza, decano del programa de Medicina, doctor Juan Carlos Dib, Investigador de nuestra sede y varios profesores e investigadores más, que trabajan desde la Universidad en beneficio de las comunidades indígenas de nuestra Sierra Nevada y comunidades vulnerables en el departamento.  Además, la Universidad Cooperativa de Colombia, aprovecho la visita en la ciudad de la señora Cecilia Romero Goicochea, directora del Instituto de Salud de Medicina Tropical de la Universidad Nacional de Trujillo, para invitarla a conocer las instalaciones de la institución, principalmente el Edificio de la Salud.

parasitologia2.JPGDurante la visita de la señora Cecilia Romero Goicochea, integrantes del programa de Medicina de nuestra sede, se reunieron con ella para buscar la creación del centro de investigación de Salud Tropical en la Universidad y apoyar algunos proyectos.

El doctor Salín Touchié, aseguró que con esta visita se fortalecen varios aspectos, entre ellos activar convenios de pasantía, movilidad académica y fortalecer el tema de Salud Tropical en Perú y Colombia.

Por su parte, el doctor Manuel Navarro, secretario de Salud Departamental, agradeció a todas las instituciones, en especial a la Universidad Cooperativa de Colombia, por desarrollar actividades tan importantes que contribuyen no solo a la región sino al mundo. "Creemos que esta es una oportunidad que se le ha dado al departamento de poder realizar este evento en Santa Marta y más allá de esto, poder compartir en nuestro país y a nivel internacional, todos los trabajos realizados y el proceso de formación y construcción de conocimiento que tenemos en el departamento", destacó.

El Secretario de salud, dijo además que una de las cosas más significativas era darse a conocer, mostrando el potencial científico que se tiene dentro del departamento y destacó la importancia de la vinculación de la academia para mejorar los procesos de salud en el Magdalena.

parasitologia 4.JPGNuestra Universidad fue destacada por el doctor Jose Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, quien aseguró que gracias a instituciones como la nuestra, es posible avanzar en temas de salud en el país.

El Ministerio de Salud, lideró durante el congreso, un simposio de dengue y otro de enfermedades desatendidas, actividades, que sumadas a las otras ponencias, contaron con la participación de un gran número de participantes nacionales y extranjeros, ayudando a fortalecer la acción de programas y construcción de la política pública.

México, Perú, Brasil, Ecuador y el Organismo Andino de Salud, entre otros, fueron representado por investigadores que ayudan a fortalecer los componentes de la gestión integral y permite que estos tema sigan vigentes en la agenda política. En cuanto a lo académico, el representante del Ministerio de Salud, aseguró que es importante contar con la Universidad Cooperativa que aporta en el componente de  gestión de conocimiento.

En total, fueron 432 participantes que hicieron presencia en este importante evento, de los cuales, 20 presentaron simposios y 230 trabajos libres, como resultado de investigaciones.

Además, contamos con la presencia de 48 instituciones, 25 Universidades, 4 centros de investigación y 13 autoridades territoriales.

parasitologia5.JPGPor último, el doctor Salín Touchié, comentó que esta versión del congreso, se organizó en el marco de la conmemoración de los cincuenta años de la asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical. "este evento contó con la participación de invitados internacionales que presentan sus experiencias en estos temas, que aportan al para despertar nuevamente la investigación en torno a este tipo d enfermedades tropicales que han sido abandonadas.

"El evento aporta a nuestra universidad y facultad, ya que hace posible ahondar más en estos temas, así como la internacionalización de nuestros investigadores", dijo el decano.

Durante el congreso, nuestra Universidad fue responsable del simposio de educación en salud tropical, que contó con cuatro expositores, una de la sede Villavicencio, tres de nuestra sede.

NODO CARIBE

parasitologia6.JPG

Durante el desarrollo del XVI Congreso de Parasitología y Medicina Tropical, se llevaron a cabo varias reuniones en torno a la construcción Nodo Regional Atlántico, a la que asistieron representantes del Instituto Nacional de Salud, que junto a varios profesores del programa, fueron relatores para la creación del Nodo Caribe de atención primaria en salud.

A este evento asistieron secretarios de salud y representantes de las diferentes universidades de la región que se reunieron en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

parasitologia8.JPG

parasitologia9.JPG