Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Queremos seguir trabajando por la comunidad samaria

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Queremos seguir trabajando por la comunidad samaria

Queremos seguir trabajando por la comunidad samaria

Dice coordinadora del Consultorio Jurídico

Queremos seguir trabajando por la comunidad samaria

brigada.JPG 

 

Durante al año 2014 y lo que va corrido de 2015 se han impactado más de 1800 personas en diferentes ramas del derecho.

 

Nuestro Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, coordinado a nivel nacional por el doctor Nicolás Vasquez, Director de Proyección, Consultorio Jurídico y Centros de Conciliación, ha tenido una gran responsabilidad de llegar a los menos favorecidos de nuestra ciudad, brindándoles apoyo en aspectos jurídicos y resolución de conflictos.

Por esta razón y siguiendo esta directriz, la doctora Madeleine Ovalle, coordinadora de este proyecto, ha venido trabajando en este objetivo, dando resultados positivos, pues solo durante el año 2014 se atendieron a más de 1000 personas en los barrios menos favorecidos de la ciudad.

La Universidad Cooperativa de Colombia ha tenido en estos dos últimos años, el propósito de consolidar más el trabajo social y el compromiso que se tiene con la proyección social a nivel distrital, departamental y regional.

brigada 1.JPGPara cumplir este propósito, nuestra sede, encabezada por el Doctor Hermes Gutiérrez Piedrahita ha venido desarrollando un trabajo arduo con el fin de llegar a la comunidad menos favorecida con programas de proyección y extensión.

Uno de estos programas y el más demandado en nuestra Universidad ha sido el consultorio jurídico, que tiene adscrito un centro de conciliación que presta asesorías jurídicas gratuitas a personas menos favorecidas, vulnerables o a aquellos que sienten que sus derechos han sido violados por entidades públicas y privadas.

De acuerdo con la Coordinadora de este proyecto, la doctora Madeleine Ovalle, la idea es atender a quienes no tengan las condiciones necesarias para consultar un abogado y prestarles los servicios que ofrece nuestra Universidad.

"Hay mucha gente que desconoce lo que es un consultorio jurídico o centro de conciliación, por lo que nos hemos tomado los barrios de Santa Marta, entre ellos Bonda, Los Laureles, Timayui, Ondas del Caribe, 17 de Diciembre, Gaira, Cristo Rey, Villa Betel, entre otros, o donde las personas no tiene los recursos para acceder a la justicia", dijo.

La idea de estas brigadas que desarrolla nuestra Universidad, es que se identifiquen los problemas que aquejan a la comunidad y se ayude a través de los mecanismos jurídicos a la solución de conflictos.

"Ayudamos a las persona en sus procesos jurídicos, ya que en la mayoría  de los casos no tienen los recursos para acceder a la justicia, y es aquí donde la Universidad dice, estamos presentes", aseguró la doctora.

EL EQUIPO

brigada 2.JPGEl consultorio jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con un equipo interdisciplinar, un grupo amplio de personas expertas en derecho y psicología para atender los casos a los que se ven enfrentados los habitantes de la ciudad.

Gracias al buen trabajo que se ha desarrollado, se ha impactado positivamente a la comunidad, ya que gracias a estas brigadas se le ha podido restituir derechos que se creían perdidos, como lo es el de alimentos, salud y educación.

Por otra parte, se cuenta con Policía Cívica Juvenil, quien ha ayudado en las brigadas y ha desarrollado junto a los expertos de nuestra Universidad charlas en colegios, permitiendo conocer de primera mano los problemas en que se ven inmersos los menores y sus familias.

El equipo jurídico con el que cuenta la Universidad tiene expertos en derecho civil, penal, de familia, laboral, público y administrativo, integrado por estudiantes de últimos semestres y profesores calificados, y con experiencia, logrando así reestablecer derechos de tutela de personas vulneradas.

DONDE SE ATIENDE

brigada 4.JPGLa Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta tiene varios puntos de atención, además, de llegar a los colegios de los barrios en los que aparte de asesorar jurídicamente a las personas, se hacen actividades lúdicas  para los niños, niñas y adolescentes.

Otro punto de atención es el consultorio de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, ubicado en la Troncal del Caribe, sector Mamatoco, que brinda atención todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Buscando llegar a quienes no tiene recursos, Nuestra Universidad ha celebrado varios convenios, uno de ellos con la Fundación Metroagua, en el barrio La Paz lugar en el que se atiende a la comunidad de lunes a jueves en horario de oficina, desde el año pasado.

"Esto lo hacemos con el fin de llegar a la comunidad, pues sabemos que hay muchas personas que no cuentan con los recursos para transportarse y por eso la Universidad va a estos barrios y presta sus servicios". Aseguró la doctora Madeleine.

Por otro lado, nuestra Universidad tiene un convenio con la Casa de la Justicia de la Alcaldía Distrital, punto en el que se atiende de lunes a viernes en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m.

"En estos lugares, y gracias al trabajo de la doctora Andrea Cabana junto a nuestros estudiantes, se atienden todo tipo de conflictos jurídicos", enfatizó.

LOS NUEVOS PROYECTOS

brigada 5.JPGDentro de las actividades que han desarrollado el consultorio jurídico y centro de conciliación, se han venido ejecutando otros nuevos proyectos con los que se espera impactar positivamente a la comunidad.

  • Amigable componedor

Uno de los principales convenios se firmó con varias instituciones educativas de la ciudad, donde se capacitan a los estudiantes como amigable componedor, es decir una persona que está cerca al problema, pero que gracias a las charlas y formación, ejerce como mediador de conflictos.

"Este proyecto está encabezado por el doctor Jorge Lastra Catillo, asesor de los estudiantes de último semestre de nuestra Universidad, y quien ha desarrollado un excelente trabajo, cambiando los estilos de vida de las comunidades", señaló Madeleine Ovalle.

  • Recuperación del rio Manzanares

Una de las mayores problemáticas que vive la ciudad de Santa Marta, es la constante contaminación a la que se ven enfrentados los ríos que pasan por la ciudad, razón por la que el Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia firmó un convenio con la Fundación Salva tu Rio buscando que las personas con vocación, generen conciencia a quienes viven alrededor de estos causes de agua.

La idea de este proyecto es enseñarles lo que representa el no cuidado de nuestros recursos naturales no renovables.

"Se hacen charlas de formación de derecho ambiental y derecho agrario, así como campañas de limpieza para unir fuerzas públicas y privadas para hacer de nuestra ciudad una mejor", aseguró la coordinadora.

  • Formalización de vendedores ambulantes

Con este proyecto se pretende formar a los vendedores de la Quinta Avenida de nuestra ciudad y enseñarles la importancia de la creación de una cooperativa o de cualquier sociedad.

Nuestros estudiantes, en compañía de profesores de la Universidad, instruyen a estos vendedores y les muestran los beneficios que pueden obtener asociándose buscando el beneficio para ellos y por supuesto para nuestra ciudad.

LAS CIFRAS

brigada 7.JPGEl año pasado, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación impactó a más de 1000 personas en todas las actividades que se han hecho.

Uno de los planes más ambiciosos del Consultorio ha sido las Brigadas Jurídicas, actividad en la que se cada 15 días se atiende alrededor de 30 personas en los colegios de la ciudad, a esto se le suman los proyectos que se están realizando.

La idea que tiene nuestra Universidad es seguir beneficiando a quienes más lo necesitan, razón por lo que desde la Facultad de derecho, encabezado por la Doctora Erika Corredor, se ha buscado formar profesionales expertos en resolución de conflictos,  ofertando un Diplomado en Conciliación, para que actúen como tal y se logre impactar más personas en una ciudad que cada día más necesita de personas que trabajen en beneficio de la comunidad.