Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Homenaje a la Mujer

Homenaje a la Mujer

FORO SOBRE LA MUJER


Homenaje a la Mujer.jpg

Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta, rindió homenaje a la mujer

 Durante la actividad, hubo reconocimiento a todas aquellas mujeres que se han destacado en el Departamento.

 

En el Auditorio Principal de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, se llevó a cabo el pasado 25 de marzo el foro "SANTA MARTA UNA CIUDAD SEGURA Y LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES".

Este evento contó con la participación de mujeres, líderes del departamento, entre las que se destacaron la coronel Sandra Vallejos Delgado, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; Doctora Ana María Almario, Delegada del Ministerio del Interior; Doctora Amelia Cotes Cotes, Secretaria de Gobierno Distrital de Santa Marta; Doctora Idse Carolina Herrera, Fiscal Coordinadora de la Unidad de Justicia Transicional en el Magdalena y la Doctora Liliana Martínez Chimá, Subdirectora de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.

Durante el foro, cada una de las ponentes resaltó la labor de la mujer en el departamento y el mundo, además exaltaron el avance que este ha tenido gracias a la obra que muchas han realizado.

EL EVENTO

Coronel.jpgEl foro "SANTA MARTA UNA CIUDAD SEGURA Y LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES", se realizó con el propósito de sensibilizar al público interno y externo en donde se destacó a todas las mujeres que han sido un ícono de fuerza, valor e inteligencia.

El evento inició con un recorrido de la Coronel Sandra Vallejos Delgado, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, por las instalaciones de la Universidad en compañía del Director de la sede, Doctor Hermes Gutiérrez Piedrahita y la Subdirectora de Proyección Institucional, Doctora Liliana Martínez.

Durante el trayecto, la Alta Oficial conoció el Aula de Simulación Clínica, donde resaltó el trabajo que hace en la región la Universidad Cooperativa de Colombia.

La Coronel Vallejos aseguró que esta es una Institución que tiene tecnología de punta, lo cual ayuda al desarrollo profesional de los futuros médicos del país.

Posteriormente, visitó el CEA (Centro de Estudios Avanzados), de la Universidad, donde compartió con los estudiantes de la Facultad de Medicina a quienes les dijo que la Universidad los formaba, pero eran realmente ellos quienes se forjaban el futuro, y los exhortó a seguir adelante para hacer de Colombia un mejor país.

Con la llegada de las demás invitadas, se dio inicio al foro, en el Auditorio Principal de la sede, que contó con gran asistencia de público, y con la Intervención del Doctor Hermes Gutiérrez Piedrahita se instaló el homenaje a la mujer.

LAS INTERVENCIONES

Liliana Martinez.jpgLa primera en hablar fue la Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos, quien resaltó a la mujer, indicando que es ayuda idónea al hombre y soporte de la familia.

Además, resaltó la labor de mujeres en el mundo, en especial la de Luz Marina Bustos, la primera general y subcomandante de la Policía Nacional de nuestro país y un verdadero ejemplo a seguir.

Su charla se basó en  honestidad y transparencia de las mujeres, indicando que estas son virtuosas, valientes y de valor.

Finalmente, invitó a las asistentes a seguir trabajando en lo que está bien y transformar lo que está mal.

Por su parte, la Doctora Ana María Almario, Delegada del Ministerio del Interior, aseguró que la violencia contra las mujeres está ligada al desarrollo del país, además, basó su charla en la responsabilidad que es Estado tiene con las mujeres, y enfatizó que este debe ceder en escuchar a las mujeres, pues solo de esta forma se construirá un mejor país.

Por último, la delegada del MinInterior afirmó que lo que es bueno para las mujeres, es bueno para la sociedad, por lo que se debe trabajar en torno al beneficio de la mujer.

La Fiscal, coordinadora de la Unidad de Justicia Transicional en el Magdalena, doctora Idse Carolina Herrera, basó su charla en las afectaciones por las que ha tenido que pasar el género, haciendo énfasis en la violencia a la que fue sometida en siglos anteriores.

La Fiscal dijo que  a diario tiene que resolver conflictos en los que la víctima es la mujer, por lo que invitó a las asistentes a no quedarse calladas ante cualquier tipo de violencia, y aseguró que la clave está en tener valentía y denunciará a quienes ven aun que la mujer está sometida.

De otra parte, la doctora Amelia Cotes, Secretaria de Gobierno Distrital, puso a Santa Marta como ejemplo de mujer, la cual ha sido víctima como muchas de su género a vejámenes que han acabado con su hermosura.

Finalmente, dijo que así como Santa Marta ha podido salir victoriosa del maltrato al que fue sometida en años pasados, las mujeres de hoy en día deben de tener decisión y decir no más a la violencia, pues solo de esta forma el crimen contra las mujeres va a cesar.

La Doctora Liliana Martínez hizo un homenaje a las mujeres que estaban presentes y por medio de cifras resaltó la labor de la mujer en el Departamento y  el país.

La subdirectora de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, apuntó que es complejo lo que le está pasando a la mujer en la cotidianidad en cuanto a la violencia por parte de la pareja.

Enfatizó en los tipos de violencia sexual, psicológica, física y verbal que deben de ser erradicados y de esta forma darle la importancia que se merecen las mujeres.

EL HOMENAJE

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, rindió un homenaje a las mujeres que estaban presentes y se realizó la entrega de reconocimientos a líderes y representantes de organizaciones que luchan incansablemente por los derechos de la mujer.

El evento contó con música en vivo y como detalle final, una flor que representa el renacer de la mujer en nuestro Departamento.​

Ana Maria Alamrio.jpg

Amelia Cotes.jpg