Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2015 Desmovilizado de las Farc contó su historia de vida en nuestra sede

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Desmovilizado de las Farc contó su historia de vida en nuestra sede

Desmovilizado de las Farc contó su historia de vida en nuestra sede

​Desmovilizado de las Farc contó su historia de vida en nuestra sede

foromindefensa.JPG 

Cuando era tan solo un menor de edad, fue reclutado por la guerrilla de las Farc, quien por 25 años lo mantuvo en sus filas, reprimiéndolo de su infancia y de una vida libre.

Esta tan solo fue el inicio de las palaras de "Manuel", un desmovilizado de las Farc que estuvo en el Foro Sobre Prevención al Reclutamiento Ilícito De Menores Por Parte De Los Grupos Armados Ilegales Al Margen De La Ley Y Los Grupos De Delincuencia Común, organizado por el Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa Nacional (GAC) y nuestra sede.

foromindefensa 1.JPGDurante el evento, al que asistieron nuestros estudiantes y diferentes medios de comunicaciones, se conoció de fondo el trato que tiene estos grupos con la mayoría de menores que recluta ilegalmente.

Uno de los invitados a este foro fue el asesor en prevención de reclutamiento del Ministerio de Defensa, Andrés Diaz, quien aseguró que la estrategia para prevenir que los niños sean utilizados por grupos armados ilegales es posible gracias a la articulación de entidades públicas y privadas entre ellas la academia.

"Dentro de la comisión intersectorial existe una línea de investigación muy fuerte con población desmovilizada quienes nos cuentan la realidad de este flagelo. Para prevenirlo desarrollamos talleres en colegios con niños, padres de familia y profesores abordando los factores de riesgo", dijo Andrés Díaz.

Además, manifestó que con base en los estudios realizados a nivel nacional nuestro departamento es uno de los más utilizados por estos grupos para el reclutamiento, por lo que aseguró que es importante que desde los colegios y las familias se asegure la protección de los menores de edad

foromindefensa 2.JPGPor su parte, el Coronel Juan Carlos Vasquez, aseguró que el Departamento Magdalena se ha visto afectado por este flagelo, en el que el 66 por ciento de los menores desvinculados del conflicto, estuvieron en las filas de las Farc y el 17 por ciento en las del ELN.

Dijo además que el 70 por ciento de los menores desvinculados de estos grupos armados ilegales, tenían entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados de las filas terroristas

Uno de los asistentes a este evento aseguró que el reclutamiento de los niños a la guerrilla es una práctica inhumana y se quebrantan muchos derechos constitucionales, un menor no puede recibir ese trato y se está vulnerando su libertad y su derecho a la vida.

EL DESMOVILIZADO

foromindefensa 3.JPGDurante el foro "Manuel" un desmovilizado de las Farc que estuvo 25 años en la guerra y fue reclutado a los 12, contó su experiencia de vida, las cosas difíciles que tuvo que pasar y cómo en todo ese tiempo, solo tuvo tres veces contacto con su madre.

Aseguró que muchos niños como el, entraron engañados a las filas, por eso expresó su llamado a los padres de familia para que estén más atentos a sus hijos.

Luego de las palabras del desmovilizado, quien pidió perdón al público por no saber expresare debido a la falta de estudio, Enrique Buenaga estudiante de la Universidad aseguró "pienso que esta guerra es innecesaria y solamente es la comunidad la que sufre".

El Foro, estuvo orientado a comprender la estrategia de prevención de reclutamiento ilícito de menores de edad para evitar que los niños, niñas y adolescentes continúen siendo víctimas del conflicto armado.

foromindefensa5.JPG 

foromindefensa6.JPG 

foromindefensa7.JPG