2015 Homenaje a José Benito Barros

DÍA DEL IDIOMA

Homenaje a José Benito Barros

dia del idioma.png

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro, en Colombia se realiza la feria del libro en Bogotá para estas fechas.

LA CELEBRACIÓN

La biblioteca de nuestra sede, va a realizar un homenaje a José Benito Barros Palomino, compositor del Banco, Magdalena y considerado por muchos artistas internacionales como el más grande maestro de América Latina.

Queremos en esta oportunidad, resaltar la vida y obra del maestro ya que no debemos perder esa identidad común que nos caracteriza como un Departamento rico en cultura con escritores y compositores que han aportado con sus escritos la esencia del colombiano y mostrando al mundo una riqueza lingüística ancestral, que hace parte de nuestro idioma.

ACTIVIDADES A REALIZAR

DIA: 23 DE ABRIL

LUGAR: BIBLIOTECA  Juan Luciano  Olivella Jacquin Y Bienestar Universitario

HORA: 9:00 a 5:00 p.m.

1. Apertura evento.
  2. Muestra cultural.
  3. La piragua de los recuerdos (consiste en llenar una piragua con canciones del Maestro Barros, los estudiantes sacan una composición y la leen o canta, y con base a ella haremos una tertulia dinámica y cultural).
  4. Conclusiones en mural relacionados con nuestra identidad cultural.