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2015 Implementación de un programa de educación psicoafectiva para niños en etapa de latencia

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Implementación de un programa de educación psicoafectiva para niños en etapa de latencia

Implementación de un programa de educación psicoafectiva para niños en etapa de latencia

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SARA JOSEFINA ZABARAIN COGOLLO Ph.D.

Docente Investigador de Tiempo Completo

Facultad de Psicología Sede Santa Marta

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

 

El desarrollo psicoafectivo, se constituye en un aspecto fundamental del desarrollo de los seres humanos.

El desarrollo psicoafectivo en la etapa  de latencia,  se establece con base  en las experiencias  que los niños introyectan del  mundo externo (Relaciones con los pares-amigos o iguales; una vez se han internalizado los padres;  cuyo logro principal es el desarrollo de la autonomía, la adaptación a la realidad y la adecuada integración al grupo.

Esta investigación se orientó sobre las bases de las teorías expuestas por el  enfoque psicoanalítico del desarrollo psicoafectivo  en niños(as) en etapa de latencia.  Siendo fundamental las teorías expuestas  por Freud (1905) acerca de la etapa de latencia, y  lo referente al concepto  inferioridad versus superioridad, planteado por Erikson (1993),  así como  los logros para el yo y el desarrollo psicoafectivo, de este periodo, planteados por Blos (2001);  y además  los aportes de otros autores como Ana Freud(1976), Winnicott(1988) y Klein(2009), entre otros.

La investigación se desarrolló desde el método cuantitativo en un nivel explicativo, dentro de un paradigma  metodológico empírico-analítico,  y se utilizó un diseño cuasi experimental con 58 niños y niñas ubicados en grupos equivalentes,  control y experimental,   (colegios pertenecientes a la Comuna 5 de la ciudad de Santa Marta, en convenio con la facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia). Para la sistematización se utilizó el software estadístico SPSS.

Los resultados mostraron efectos del programa en el grupo de niños del grupo experimental, con relación a: la aceptación de las figuras de autoridad, el desarrollo de la autonomía, la integración al grupo de pares,  y la adaptación a sus cambios físicos.

Esta Investigación contó con el apoyo financiero de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Facultad de Psicología Sede Santa Marta,  y el apoyo académico de la Universidad del Norte, como resultado de la  Investigación de tesis doctoral.

El programa de desarrollo psicoafectivo

El desarrollo psicoafectivo es parte esencial de la vida. Los seres humanos de manera innata esperamos respuestas del entorno que se traducen en protección, seguridad, interés, contención y permanencia.

El niño desde los primeros meses de su existencia requiere del apoyo de otros para sobrevivir. El afecto de la madre, el padre y cuidadores le permite desarrollar apegos seguros y vínculos afectivos sanos que le permitan tener confianza en sí mismo y los otros; (Klein, 2009); (Bowlby, 1986); Winnicott (1988); Fonagy (1999).

Una vez que niños y niñas ingresan en la etapa escolar el entorno social modela su desarrollo afectivo, al entrar en contacto con otros, sus pares,  que requieren especial atención igual que él de parte de sus profesores. Los maestros igual que los padres se encargaran de orientar su curiosidad sexual; y enseñarle normas y valores que introyectará y harán parte de su  yo, en forma de super yo e ideal del yo.  Papá y mamá serán objeto de afecto, pero se rivalizara con el padre del mismo género por el amor del otro padre del sexo opuesto, lo que se conoce como complejo de Edipo.  Niños y niñas aprenden que el amor que reciben de sus padres no implica rivalidad, ni castigo lo que fortalece su desarrollo afectivo.

Al llegar a la etapa de latencia las instancias psíquicas cambian y se da paso a la represión de la curiosidad sexual y elaborada la etapa del Edipo; los niños centran su interés en actividades de tipo académico, de competitividad con sus pares, de interés por su aspecto físico. En esta etapa la regulación del desarrollo afectivo depende de la imagen que los otros tengan del niño. Esta imagen será percibida de manera adecuada o será desestimada por los pares; incluso al extremo de recibir burlas, rechazo e indiferencia, podría llegarse incluso a la violencia escolar. Todo esto repercute en la autoestima, el autoconcepto, la diligencia, la pobre aceptación e integración del grupo (Zabarain, 2009).

En caso de que en esta etapa se desarrollen sentimientos de inadecuación con respecto a sí mismo y sus habilidades, el niño puede renunciar al desarrollo de sus potenciales de manera adecuada: "si el niño desespera de sus herramientas y habilidades o de su estatus entres sus compañeros, puede renunciar a la identificación con ellos y con un sector del mundo de las herramientas" (Erikson, et al.,  1993, p.233).

De igual forma En la etapa de latencia,  […] se debe alcanzar una adecuada autonomía yoica, en una adecuado equilibrio entre el yo, el superyó, el ideal del yo y las pulsiones típicas de este periodo. De igual forma, niños y niñas deben expandir su personalidad, habiendo  internalizado  las figuras objétales, lo que le permite alcanzar independencia y autonomía; a pesar de esto "el niño necesita sentido de pertenencia, aceptación y seguridad dentro del marco social de la familia"  (Blos,  et al., 2011, p. 35).

Se hace necesario la implementación de programas dirigidos a la infancia que permitan el adecuado desarrollo psicoafectivo en niños y niñas de 8-12 años, desde la educación como propuesta significativa.

Los programas que se implementan en niños y niñas, deben estar de acuerdo a las necesidades del momento evolutivo; las cuales están dadas por tres aspectos:

1. La adaptación de la teoría y las crisis de desarrollo de acuerdo a la etapa evolutiva infantil.

2. Las técnicas utilizadas para los programas deben ser lúdico educativas.

3. La familia; el grupo de pares y el contexto educativo; juegan un papel muy importante en la etapa de la infancia.

Con relación a Programas de Desarrollo infantil, se ha tenido en cuenta la experiencia del Programa Pisotón (Programa de desarrollo Psicoafectivo para niños de 2 a 9 años).

La universidad del Norte a través de su Programa de Educación y Desarrollo Psicoafectivo creó en primera instancia, el  Programa Pisotón que busca fortalecer el bienestar y la felicidad de todos los niños y las niñas;  posibilitando su crecimiento en un entorno que garantice la satisfacción de sus necesidades básicas tales como alimentación, salud, afecto, educación y recreación, y en el niño mismo la capacidad de aceptarse tal como es y con lo que tiene, promoviendo un sano equilibrio entre el reconocimiento y la satisfacción de estas necesidades y deseos, así como la aceptación de  las carencias, conflictos e interferencias que se van presentando en cada uno de los momentos del desarrollo infantil, no para repetirlos sino para resignificarlos; a través de técnicas lúdico educativas, (Russo, 2006).

El programa "Pares e Impares" (Russo; Rojas, 2013;  Russo; Zabarain, 2015), se orienta  sobre las bases de las teorías expuestas por el enfoque psicoanalítico del desarrollo psicoafectivo en niños(as) en etapa de latencia, y lo referente al concepto inferioridad versus superioridad, planteado por (Erikson, et al., 1993);  así como los logros para el yo y el desarrollo psicoafectivo, de este periodo, planteados por (Blos et al. 2011); y además los aportes de otros autores como (Brainsky, 2003).

El programa: "Pares  e Impares",  tiene como objetivo la implementación de técnicas lúdico-educativas que propicien en niños y niñas: Un adecuado control de impulsos; el desarrollo de la autonomía; la sana relación con pares, y el manejo adecuado del mundo externo en general, y la consolidación del yo.

Teniendo en cuenta los siguientes temas de la etapa de latencia:

  1. Diligencia vs. Inferioridad
  2. Cambios Físicos e Identidad
  3. Timidez e inseguridad, seguridad
  4.  Aceptación del grupo e identidad
  5. Identificación introyectiva e identidad
  6. Integración al grupo y autonomía
  7. Desafío a la autoridad y adaptación a la realidad
  8. Ideal del yo/ logros del Yo

El programa se divide en 5 pasos:

Paso 1. Conferencia para padres y comunidad académica sobre desarrollo psicoafectivo.

Paso 2. Aplicación de instrumentos

Paso 3. Aplicación de los videos. Los videos se caracterizan por un conjunto de imágenes que se visualizan en una pantalla y que posee características de animación.

Paso  4.  Psicodrama con niños y niñas.

Paso  5.  Juego en casa: Los niños se llevan los juegos para jugar con los padres de familia. Estos juegos están elaborados con base en los logros que deben alcanzar los niños con base en la teoría.

Paso 6. Relato Vivencial: Es la narración de un hecho experimentado por el niño en el contexto de las diferentes temáticas. Básicamente se trata de que el niño exprese de un modo muy espontáneo y propio, acontecimientos importantes para él, que él mismo construye y elabora.

Paso 7. Aplicación del post-test  para verificación del impacto del programa.

Con este programa la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta,  y la Universidad del Norte; con el liderazgo de los investigadores Sara Zabarain y Ana Rita Russo de Vivo;  lograron impactar en la población de niños samarios de la Comuna 5; obteniendo como resultado que niños y niñas  resignificaran las crisis asociadas a la etapa de latencia, en donde se espera la consolidación del yo, y prepara para vivenciar  la adolescencia de forma adecuada.

Los resultados mostraron diferencias en los efectos del programa en el grupo experimental con relación al grupo control en: la aceptación de las figuras de autoridad, el desarrollo de la autonomía, e integración al grupo de pares, la aceptación de los deberes.

 

REFERENCIAS:  

  • Blos, Peter (2001). Los comienzos de la adolescencia.  Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina.
  • Brainsky, Simón (2003). Manual de psicología y psicopatologías dinámicas. Fundamentos de psicoanálisis. El ancora editores, Bogotá, Colombia.
  • Bowlby, J.  (1986).  Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Ediciones Morata. Madrid, España.
  • Erikson, Erik (1993). Infancia y sociedad. Editorial Lumen- Horme, Buenos Aires, Argentina.
  • Freud, Anna (1976). Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente. Paidós
  • Freud, Sigmund (1967). Obras Completas Tomo I. Editorial Biblioteca Nueva, Madrid-España. -(1905). Una teoría sexual.
  • Fonagy, P (1988). Persistencias transgeneracionales del apego. Una nueva teoría. www.aperturas psicoanalíticas.org. Revista No 003
  • Klein, Melanie (2009). Obras completas. Envidia y gratitud y otros trabajos. Ediciones Paidós. Buenos Aires Argentina
  • Rojas, A- Russo, A. (2013). Efectos de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas, sobre el desarrollo psicoafectivo en niños  escolarizados de 8 a 10 años (tesis de postgrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
  • Winnicott, Donald. (1988).  La naturaleza humana. Editorial Paidós. Buenos Aires Argentina.
  • Zabarain, Sara (2009). Implicaciones del  Bullying  o maltrato entre pares en el desarrollo psicoafectivo de niños y niñas en etapa de latencia. Psicogente, 12 (22): pp. 407-421. diciembre, 2009. Universidad simón bolívar. Barranquilla, Colombia. ISSN 0124-0137
  • Zabarain, S; Russo A (2015). Validación e Implementación de un programa de educación psicoafectiva, basado en técnicas lúdico educativas en niños  escolarizados de 10 a 12 años (tesis de postgrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.