2015 Facultad de Enfermería internacionaliza su Currículo

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Facultad de Enfermería internacionaliza su Currículo

Facultad de Enfermería internacionaliza su Currículo

enfermeria.JPG

En la aplicación de la nueva Reforma en Salud (Ley 1438), del Gobierno Nacional, la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta viene implementando nuevas estrategias de educación que no sólo hagan énfasis en el sistema de salud de nuestro país sino  en Latinoamérica.

Este curso se basa en enseñar todo lo que conforma la salud pública en Colombia y Latinoamérica, y de esta forma, ampliar la internacionalización de nuestra sede.

De acuerdo con la doctora Haidy Oviedo, decana de la Facultad de Enfermería, desde que inició la reforma curricular, se quiere fortalecer la Internacionalizacion del currículo, y por eso se aborda el estudio de todos los planes de toda la salud pública en Latinoamérica. "Los estudiantes desarrollan el estudio de un país, teniendo en cuenta lo político, cultural, religioso y hasta perfiles epidemiológicos y cómo dan respuesta a través de sus planes de gobierno a las necesidades de la población", dijo.

Por su parte, el profesor José Luis Molina Gámez, dijo que este curso tiene como base todo lo que conforma la salud pública en Colombia y Latinoamérica, para lo cual se trabaja con la Coordinación de Internacionalización, con quien se les hace una actividad a los estudiantes para que adquieran la competencia de la reforma curricular.

"Este curso es importante ya que la nueva reforma en salud (Ley 1438) lo exige, y por eso hacemos énfasis en las actividades en salud pública y a la vez queremos formar profesionales con prevención de la salud", aseguró.

Finalmente dijo que la idea es que los estudiantes conozcan, apliquen lo aprendido en clase y expongan los sistemas de salud de Latinoamérica y permitir que no solo conozcan lo que pasa en Colombia, sino en su entorno.

Ricardo Ballén, Coordinador de Internacionalización aseguró que esta es una actividad en la que se hace un estudio comparativo entre los sistemas de salud en Latinoamérica y porta significativamente a la incorporación de elementos de Internacionalizacion dentro de la docencia.

"Esto nos permite desarrollar la dimensión internacional de los estudiantes de enfermería, estableciendo parámetros de comparación entre sus estudios y otros sistemas de salud en Latinoamérica", aseguró.

Se espera que esta actividad sea replicada en otras sedes, ya que permite desarrollar la dimensión internacional y multicultural que es lo que propende la internacionalización.

enfermeria1.JPG

enfermeria3.JPG