2015 ​Grupo de Investigación de nuestra sede logra aval de Colciencias

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015​Grupo de Investigación de nuestra sede logra aval de Colciencias

​Grupo de Investigación de nuestra sede logra aval de Colciencias

Investigación.JPG

El grupo de investigación ISI (Ingeniería Sostenible e Inteligente), consigue financiación de Colciencias para desarrollar proyecto de Sistema de Alerta Temprana para gestionar el riesgo por inundación en la cuenca del Río Manzanares.

Los desastres que producen las inundaciones se presentan como un reto que necesita toda la atención de la comunidad mundial, debido a que este tipo de problemas afectan tanto a países en vía de desarrollo como a los desarrollados. En los últimos años se ha incrementado de forma acelerada el número de eventos de esta naturaleza debido al cambio climático, lo cual ha generado la aplicación de políticas gubernamentales en Colombia con el fin de generar mecanismos que conlleven a la reducción y mitigación de los riesgos debido a este tipo de sucesos.

Consientes de esto, un grupo de investigación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, inició un proyecto cuyo objetivo es Desarrollar un sistema de alerta temprana para la mitigación de riesgo por inundación en la cuenca del río Manzanares. Pero lo mejor de esto, es que el estudio no sólo se quedó en proyecto, ya que el pasado 28 de julio de 2014, participó en la convocatoria número 669 de Colciencias, creada para apoyar proyectos de investigación y desarrollo en ingenierías.

Tras competir con cientos de investigaciones, fue elegido como uno de los proyectos viables, recibiendo por parte del Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Investigación, la suma de ciento noventa y seis mil millones setecientos treinta y ocho mil ochenta pesos ($196.738.080), para su desarrollo.

Se sabe que las inundaciones afectan a la población en varias localidades de Santa Marta,  debido a las crecientes que se presentan en la cuenca del río Manzanares. Por tal motivo, en el proyecto se planteó el estudio, diseño y desarrollo de un sistema de alerta temprana y de gestión del riesgo asociado a las inundaciones producidas en la cuenca del río, esto como un primer paso para el desarrollo de medidas que contrarresten las inundaciones en zonas críticas.

Para esto, el grupo de investigadores realizará estudios hidrológicos e hidráulicos para determinar las zonas susceptibles de inundación, e identificar los niveles de lámina de agua que las producen, con el fin de elaborar un modelo matemático con el que se pueda establecer el comportamiento del río y predecir con antelación los eventos de onda de creciente.

El proyecto que se inició desde el 2013, como una investigación interna de docentes de la facultad de ingeniería, por un grupo conformado bajo el nombre de ISI (Ingeniería Sostenible e Inteligente), inicialmente por los ingenieros Cesar Cotes, Adolfo Viloria y José Noguera, al que más tarde se sumó Carlos Robles con el fin de potencializar la investigación partiendo de sus competencias, logró sobre salir entre más de 200 proyectos participantes y diferentes Universidades del país como la Universidad de los Andes, Javeriana, UIS, la Universidad del Norte, además otras sedes de la universidad Cooperativa de Colombia. En dicha convocatoria solo fueron elegibles 40 investigaciones, entre la que estuvo la de nuestros ingenieros.

Su funcionamiento

El sistema de alerta propuesto en la investigación, contará con una estación de monitoreo que a través de un conjunto de sensores determinarán la humedad del suelo, el nivel de lámina de agua y la precipitación. La estación de monitoreo procesará los datos y los transmitirá de forma inalámbrica al centro de análisis. La pieza de software tendrá un enfoque web y permitirá la gestión de los procesos entre los diferentes entes que componen la unidad de gestión de riesgo departamental.

Dicho conjunto de aplicaciones se desplegarán en equipos de escritorio y dispositivos móviles lo cual permitirá una disminución en los tiempos de respuesta.

Todos estos procesos que se llevan a cabo en nuestra sede, son fruto de las altas competencias de los docentes que conforman los diferentes grupos de investigación, los cuales se encuentran categorizados por Colciencias, como consecuencia de los procesos de autoevaluación que se desarrolla en la institución, con el fin de propiciar el autoconocimiento de nuestras fortalezas y lograr el mejoramiento continuo de las mismas.