2015 Lactancia Materna, exclusiva "fuente de vida"

Lactancia Materna, exclusiva "fuente de vida"

LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA "FUENTE DE VIDA"

lactancia.JPG

Luz Angela Reyes Rios

Enfermera, Mg. En Cuidado para la salud Materno Neonatal

Docente Facultad de Enfermería

«La leche de vaca es la mejor para los terneros y la leche humana es la mejor para los bebés humanos».

Paul Gyorgy

Cada año del 1 al 7 de Agosto se realiza la semana Internacional de lactancia  Materna, en el  2015  el slogan es: "AMAMANTAR  y TRABAJAR",  ¡logremos que sea posible!

Por ello la  Facultad de Enfermeria de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa  Marta,  se unió a esta fecha tan importante y programó actividades en las cuales se capacitó a madres, estudiantes, docentes y personal administrativo en proceso de gestación o lactantes de la sede, y las hizo participes de las actividades realizadas, las cuales se enfocaron en la importancia de amamantar exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad,  su extracción y conservación de la misma.

Teniendo en cuenta que la lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido, considerada "oro sólido", proporciona todos los nutrientes al lactante. El calostro, primer alimento del niño, rico en proteínas, de fácil asimilación y su composición, estimula el proceso digestivo del niño.

La Facultad de sede se sumó a este importante día con el fin de estimular y capacitar a las madres, comunidad y el entorno universitario, para garantizar la duración óptima de la lactancia materna,  técnicas de lactancia, extracción y conservación de la leche materna.

Beneficios de la leche materna para él bebe.

• Disminuye el riesgo de infecciones: diarreas, otitis, infecciones respiratorias y urinarias, meningitis bacteriana y enterocolitis.
  • Disminuye la probabilidad de enfermedades crónicas como: diabetes, colitis ulcerativa, enfermedades alérgicas y obesidad.
  • Mejora  el desarrollo cognitivo
  • Favorece el desarrollo buco facial, mejora la digestión estimula el desarrollo sicomotor
  • Fortalece el vínculo madre- hijo

Beneficios para la madre.

• Disminuye el riesgo de hemorragias posparto
  • Mayor pérdida de peso ganado durante el embarazo
  • Reduce la probabilidad de cáncer de ovario y mama

Otros beneficios.

• Se disminuyen los gastos en leches de formula y en atención medica
  • Protege el medio ambiente
  • Promueve la salud materno-infantil

lactancia 1.JPG

lactancia 2.JPG

lactancia 3.JPG

BIBLIOGRAFIA

• BOTERO.J. HENAO.G. (2014).  Obstetricia y ginecología. Lactancia materna exitosa. 8va Edición.
  • Cortez. H. Gómez J. Gutiérrez J. (2013).  Obstetricia. Aspectos claves. Lactancia materna. CIB. 1ra edición.
  • MinSalud (2013). Manual para la Extracción, conservación, transporte y suministro de la leche materna.