2015 Con firma de convenio entre nuestra sede y la Universidad Wiener de Perú, culminó la Semana Internacional de Enfermería

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa2015Con firma de convenio entre nuestra sede y la Universidad Wiener de Perú, culminó la Semana Internacional de Enfermería

enfermeria.JPG

La Facultad de Enfermería desarrolló con notable éxito la Semana Internacional de Enfermería, que se llevó a cabo del 11 al 16 de mayo en la en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta.

Durante la celebración hubo diversas actividades académicas y culturales en las que participaron invitados internacionales, directivos, profesores y estudiantes de la Faculta.

Uno de los invitados fue el doctor Julio Mendigure Fernández, Director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Wiener (Perú), quien desarrolló varias conferencias, entre ellas, "Liderazgo  en Enfermería", que estuvo dirigido a la comunidad académica.

Una de las conferencias a las que asistieron gran número de personas fue "Enfermería una fuerza para el cambio: eficacia en cuidados y eficiencia en costos", evento en el que el invitado aseguró que en todos los sistemas de salud del mundo se están incrementando los costos debido al incremento acelerado de la prevalencia de las enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, agravándose por el uso de medicamentos y tecnologías diagnósticas y curativas cada vez más sofisticados y especializados, lo cual está encareciendo el costo de la atención de salud.

A lo largo de los eventos y actividades desarrolladas por la Dirección de sede y la Facultad se destacó la participación de un gran número de estudiantes de diferentes semestres lo que ayuda al mejoramiento de la prestación del servicio de salud en nuestro país.

"Es necesario contar con enfermeras líderes en las estructuras jerárquicas y de decisión de los sistemas de salud en los diferentes niveles de gobierno. Tenemos que despertar al "gigante durmiente" para alcanzar todo su potencial. Es necesario despertar al gigante, invertir en nosotros mismos, creer en nuestra fuerza, creer en el poder para influir. Todos y cada uno de nosotros, enfermeros y enfermeras, somos responsables. Pertenecer a una profesión significa que debemos y podamos vivir de ella, pero también que tenemos la obligación de transformarla cada día con el objetivo del bien común", dijo el doctor Mendigure.

GLOBAL FESTIVAL

Durante la semana de la enfermería también se desarrolló el Global Festival Perú, organizado por los estudiantes del I Semestre de Enfermería cuyo tema fue la reforma curricular basada en competencias, en el curso: Lineamientos En Salud Pública.

Otro de los invitados fue la señora Beatriz Carvallo, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería de Colombia (ANEC) quien interactuó en varias conferencias con personal administrativo y estudiantes.

La semana de la enfermería culminó el sábado 16 de mayo con el Primer Encuentro de Egresados del programa de Especialización en Epidemiologia en la que se analizaron los retos y perspectivas de la epidemiología en América Latina, con la finalidad de fidelizar a los egresados e integrarlos en futuros proyectos académicos de la Universidad Cooperativa de Colombia.

SE SUSCRIBIÓ ACUERDO

El director de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, Doctor Hermes Gutiérrez Piedrahita y el Doctor Julio Mendigure, director de la carrera de Enfermería de la Universidad Wiener de Perú, suscribieron una carta de intención que concluirá con la suscripción de un convenio específico entre ambas instituciones que permitirá el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores de pregrado y programas de especialización en Enfermería y programas afines de ambas universidades.

De esta manera se potencia la producción científica e intelectual y también incrementa la oferta de programas de extensión universitaria para egresados y en general para los profesionales de Enfermería de ambos países.

Al respecto Julio Mendigure expresó: "En el marco de este acuerdo nuestros estudiantes de las 15 especialidades de enfermería vendrán a la UCC Santa Marta para la Semana Internacional que incluirán temas de actualidad y visitas a hospitales y clínicas de prestigio; y también nuestros estudiantes de pregrado vendrán durante un semestre para hacer cursos y participar de los proyectos de investigación, porque soy testigo de los progresos y los estándares de calidad académica que viene demostrando la UCC Santa Marta".

Finalmente, la decana de la Facultad de Enfermería, Doctora Haidy Oviedo expresó su complacencia con la suscripción del acuerdo con la Universidad Wiener que tiene la carrera de Enfermería acreditada por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa – SINEACE y resaltó la importancia de la celebración de la semana de la Enfermería.